Fernando Marcelo Balda Flores
| ||||||||||||
Fernando Marcelo Balda Flores. Político ecuatoriano conocido por haber cometido supuestas injurias contra Rafael Correa y cercanos a él, sin embargo, en 2018 sigue un juicio contra del exmandatario por un supuesto secuestro en Bogotá en 2012 para ser deportado a Ecuador. En julio de 2018 Ecuador pidió la extradición de Correa desde Bélgica, siendo su juicio el primero que ha logrado esto contra el exmandatario.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de agosto de 1971 en Guayaquil, Ecuador.
Estudios realizados
Estudio en el colegio Pasionista, institución católica de clase media. No asistió a la universidad pero se considera autodidacta.
Trayectoria
Inició su carrera política en el 2006 cuando decidió integrarse en el recién creado Movimiento Alianza País. En el 2009 sería candidato a la Asamblea por este último partido sin obtener un curul. Sufriría tres demandas penales por sus comentarios contra el gobierno. El 12 de julio de 2016 se desafilia de Sociedad Patriótica y al siguiente día forma el colectivo Unidad, Cambio y Progreso (UCP), una nueva propuesta de unidad de fuerzas políticas para las elecciones del siguiente año, esto debido a las diferencias que tuvo con Sociedad Patriótica con relación a tal proceso electoral. Desde el 3 de abril de 2013 dio inicio a su denuncia de presunto secuestro por el régimen de Correa. Para las elecciones 2021, anunció su precandidatura para la presidencia por parte del LEP, organización que sería suspendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 19 de julio de 2020.

