Fernando Santiván

Fernando Santiván
Información  sobre la plantilla
Fernando Santivan.jpg
Nombre completoFernando Santiváñez Puga
Nacimiento1 de julio de 1886
Arauco, Bandera de Chile Chile
Defunción12 de julio de 1973
Valdivia,Bandera de Chile Chile
PremiosPremio Nacional de Literatura

Fernando Santiván . Escritor y periodista chileno nacido en Arauco.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de julio de 1886, en Arauco. Se crió en un ambiente marcado por el carácter severo de su padre y la comprensión, cultura y refinamiento de su madre, quien falleció en 1894 cuando Fernando contaba apenas ocho años. Después de la muerte de la madre, su vida transcurrió en distintas ciudades de país: Valparaíso, Chillán y Santiago.

Trayectoria

En 1894 la familia se instaló en Valparaíso, donde inició sus estudios en el colegio de los Padres Franceses, que continuó en el Colegio Inglés de Viña del Mar y, más tarde, en el Liceo de Hombres del Puerto. Lector infatigable, y desde muy temprano comprometido con las ideas políticas de izquierda, su peregrinaje estudiantil continuó en el Instituto Nacional, la Escuela de Artes y Oficios, de donde fue expulsado por dirigir una huelga, y finalmente el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde nunca concluyó sus estudio (Matemáticas y Castellano).

A pesar de los muchos oficios v actividades que realizó a lo largo de su vida (boxeador, vendedor de electrodomésticos, sastre, zapatero), su auténtica vocación fue la actividad periodística y literaria.

Producción literaria

Su producción literaria comenzó en 1909 con la publicación de Palpitaciones de vida, colección de narraciones breves, en la que Santiván, influenciado por la estética del Mundonovismo, abordó temas relacionados con el campo y la ciudad, matizados con elementos de fantásticos. Las urgencias económicas lo acompañaron de manera persistente, experiencias que se plasmaron en Ansia, novela que presentó en 1910 al Concurso del Centenario, obteniendo el primer premio. En esta narración autobiográfica, el autor cuenta sus primeros tiempos como escritor, retratando la existencia de los artistas en Santiago y la lucha contra la indiferencia del público. Aunque el mismo Santiván reconoció la calidad irregular de este libro, fue éxito de ventas.

En 1912 dirigió la revista Pluma y Lápiz. Dos años después, como secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, organizó los Juegos Florales en los que obtuvo La Flor Natural, equivalente al primer premio, Gabriela Mistral con Los Sonetos de la Muerte.

Punto aparte merecen sus memorias y confesiones, pues ellas permiten la comprensión cabal que un trabajo constantemente cruzado por la experiencia personal, por sus vivencias de infancia, por su desastrosa vida conyugal, hechos que no lograron amargar sus páginas que siempre revelan preocupación por el bienestar de los desposeídos, admiración por la mujer en sus diferentes roles: esposa, madre, amante y amor exultante por la belleza de su país.

Periodista

Además de su labor como escritor, ejerció una importante actividad periodística, publicando valiosas contribuciones en diarios y revistas. En 1925, se trasladó a Valdivia para dirigir el diario El Correo de Valdivia. Luego se asentó en Villarrica y se dedicó casi por completo a la agricultura y a la tarea de profesor rural. Estas vivencias quedaron reflejadas en sus obras, en las que retrató la vida en el campo, las injusticias sociales, sus luchas e intrigas. En 1943, retornó definitivamente a Valdivia y más tarde fue designado secretario general de la Universidad Austral.

Muerte

Fallece el 12 de julio de 1973 en Valdivia, Chile.

Premios y reconocimientos

Ya avanzada su vida como escritor, su vasta trayectoria literaria fue reconocida por la crítica especializada. Así, en 1952, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Obras publicadas

  • Palpitaciones de vida (1909)
  • Ansia (1910)
  • El crisol (1913)
  • La Hechizada (1916)
  • En la montaña (1918)
  • Robles, Blume y Cía (1923)
  • Braceando en la vida (1927)
  • Escuelas rurales (1933)
  • Charca en la selva (1934)
  • La camará (1945)
  • El bosque emprende su marcha (1946)
  • El mulato Riquelme (1951)
  • Memorias de un Tolstoyano (1955)
  • Confesiones de Santiván (1958)
  • Bárbara (1963)

Fuente