Ferrocarril de Santa Clara

Ferrocarril de Santa Clara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ferro santa.jpg
Institución destinada para la transportación por vía ferrea.
Fundación:1860
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Parque de los Mártires Avenida de la Unión

Ferrocarril de Santa Clara. Es la estación de ferrocarril principal de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara en Cuba. La estación fue inaugurada en 1860 durante la época española de la Capitanía General de Cuba.

La estación es gestionada por la compañía nacional Ferrocarriles de Cuba (FFCC) y está localizada delante del parque de los Mártires. Es una de las estaciones más importantes de Cuba junto con la Central de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, que forman el núcleo de la red ferroviaria de Ferrocarriles de Cuba.

Historia

La estación se inauguró en 1860 durante la época española de la Capitanía General de Cuba cuando formaba parte del ferrocarril Cienfuegos-Villa Clara. En ese entonces, la estación se llamaba Paradero Villa Clara.

En 1895 la estructura de madera de la estación se quemó. La estación se reconstruyó con fondos de Marta Abreu Arencibia, una filántropa cubana. Debido a esto el ayuntamiento decidió rebautizar la estación a su nombre. Este segundo edificio, una estructura de arquitectura Colonial española tiene paredes de ladrillo y techo enladrillado rojo.

En 1925 se volvió a remodelar la estación y se mantuvo el nombre de Marta Abreu. Debido esto la estación aún se conoce como la estación de Santa Clara-Marta Abreu.

En el 2017 la estación volvió a abrir sus puertas después de tres años de obras restaurando la estación.

Desarrollo de la obra

La estación tiene servicio de larga distancia y servicio regional. Hasta el 2019, el Tren Francés operaba el servicio de larga distancia en la línea La Habana-Camagüey-Santiago de Cuba. Otros trenes de distancia larga, salen principalmente de la Central de La Habana y conectan a Santa Clara con Holguín, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas y otras ciudades. La estación tiene servicios interregionales a Cienfuegos, Sancti Spíritus, Morón y Nuevitas y servicios regionales a Caibarién y Sagua la Grande. Además la estación también cuenta con una línea de tren suburbano que conecta esta estación de Santa Clara con la otra estación de la ciudad, Santa Clara-Universidad, que sirve a la universidad Marta Abreu.

Restauración

La Estación Ferroviaria de Santa Clara es la tercera más grande de Cuba, al ocupar un área instalada de 2 000 m² —que incluye el inmueble, los andenes y la vía—, y una de las más importantes del país por donde fluyen viajeros para tomar o dejar trenes nacionales en su recorrido por toda la Isla.

Las labores de reanimación estuvieron a cargo de la Empresa Constructora del Centro y el Fondo de Bienes Culturales en coordinación con el Centro Provincial de Patrimonio, en su misión de velar por la conservación de los valores patrimoniales y la calidad de los trabajos. A finales de 2011 cerró y la reparación comenzó en 2012.

Dentro de la estación se encuentran disponibles las taquillas de venta de boletines de última hora, la cafetería, el salón de las ferromozas. Se construyó un baño para impedidos físicos. El túnel para el acceso del andén uno al dos tuvo también su restauración y se instaló el servicio de radioinformación. Además de la luminaria y los asientos para el confort de los pasajeros, se construyó un baño en el andén para el uso de los pasajeros que viajen en trenes nacionales y tengan demora en Santa Clara.

Por tratarse de un edificio patrimonial de 1925 conllevó un trabajo estrecho entre Patrimonio, Ferrocarriles, la Empresa Constructora del Centro y el Fondo Cubano de Bienes Culturales para mantener la estética.

Fuente