Fertirrigación

Fertirrigación
Información sobre la plantilla
Fertirrigacion.JPG
Concepto:Técnica agrícola que se caracteriza por la entrega dosificada de nutrientes y otros insumos a la planta a través del riego tecnificado.

Fertirrigación. Es la aplicación de los fertilizantes y, más concretamente, la de los alimentos nutritivos que precisan las plantas junto con el agua de riego. Se trata, por tanto, de aprovechar los sistemas de riego como medio para la distribución de estos alimentos nutritivos utilizando el agua como vehículo en el que se disuelven éstos. No todas las técnicas de riego permiten realizar la fertirrigación, puesto que la principal exigencia de esta técnica es obtener la máxima uniformidad en la aplicación de los fertilizantes. Básicamente se asocia con riegos localizados de alta frecuencia.

Importancia

La Fertirrigación es de gran importancia ya que utiliza conjuntamente agua y fertilizantes con el objetivo de ahorrar agua, nutrientes e incrementar los rendimientos por cultivos.

Ventajas con respecto a los métodos tradicionales

• Disminuye la compactación del suelo.
• Utiliza menos energía en las aplicaciones
• La aplicación de nutrientes y agua es mas precisa, localizada y controlada.
• La distribución de nutrientes se realiza conforme a las necesidades de la planta y en la forma química adecuada.
• Proporciona la solución nutritiva adecuada según el estadio de fenológico del cultivo.
• Supone un ahorro de agua, nutrientes y mano de obra.
• Permite un impacto ambiental mínimo.

La tecnología de aplicación incluye el riego aéreo, superficial y subterráneo aplicado a suelos o a cualquier tipo de sustrato (Cultivos hidropónicos)

La fertirrigación necesita de elementos auxiliares tales como el análisis de agua, análisis del suelo y análisis foliar para establecer un sistema integrado de nutrición vegetal.

También forma parte del debate de esta lista la tecnología relativa a los materiales de riego y autómatas de control así como software de gestión, recomendación y control automático de la fertirrigación. Adicionalmente, la lista incluye la modelización de agua y/o nutrientes en el sistema suelo - planta - atmósfera y sus correspondientes programas informáticos.

Diagnóstico de la nutrición

El diagnostico de la nutrición, tiene que ver con el estado nutricional de la planta en que se encuentra, con el mismo sabremos las deficiencias de nutrientes.

Algoritmo para el diagnóstico de suelo

  • Toma de muestra de suelo.
  • cumplir con el boletín de riegos.
  • Preparación de la muestra en el laboratorio.
  • Textura y estructura del suelo.
  • PH del suelo
  • Capacidad de intercambio cationes (C.I.C.)
  • Relación Carbono/Nitrógeno (C/N).
  • Conductividad eléctrica (salinidad)

Nutrientes de la planta

Los nutrientes de las plantas se clasifican en dos:

  • Macronutrientes:  Se encuentran el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K)
  • Micronutrientes: Se encuentran  los siguientes elementos: Cobre Cu, Hierro (Fe), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl), Manganeso (Mn), Boro (B) y Zinc (Zn), excepcionalmente algunos autores consideran al Sodio (Na) como nutriente, no esta bien definido este elemento es uno de las principales componentes de los suelos salinos la elevada concentración de Na dificulta la absorción de agua por la planta.

Fertilizantes usados en programas de fertirrigación

- Nitrato amónico'33.5% N' es el conocido 33.5, quizás el abono sólido más empleado en fertirrigación, con la mitad de su nitrógeno en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal. Sin embargo en hidroponía su utilización se reduce al empleo de dosis muy pequeñas. Esto es debido a la fitotoxidad del ión amonio (NH4+). Esta forma nitrogenada es directamente asimilable por la planta y, en la zona del sureste español, por encima de 0.5 mm en la solución nutritiva ya puede presentar problemas de toxidad, por ello en cultivo hidropónico sólo se utiliza nitrato amónico en situaciones de gran demanda de nitrógeno.

Sin embargo, para el cultivo en suelo es un fertilizante cuyo empleo ofrece muchas ventajas, es acidificante, de gran riqueza y la forma amónica es retenida por los coloides del suelo (minimizando las pérdidas por lavado del perfil) y es absorbida por la planta a medida que se transforma en ion nitrato mediante el proceso de nitrificación realizado por bacterias nitrificantes.

- Urea '46% N' es el fertilizante nitrogenado de mayor riqueza, con un 46% de nitrógeno en forma amídica, que debe pasar a ion nitrato para ser absorbido por el cultivo. No se emplea en cultivo hidropónico, pero sí es muy utilizada en fertirrigación de cultivos en suelo, donde se transforma en la forma nítrica tras un paso intermedio por la forma amoniacal. Estas transformaciones son dependientes de múltiples factores tales como humedad, temperatura, tipo de suelo, contenido en Materia orgánica, etc., lo que origina no tener totalmente controlado su grado de aprovechamiento en la nutrición del cultivo. Durante su proceso de fabricación puede quedar contaminada por un compuesto fitotóxico denominado Biuret. Este, como norma general, debe ser inferior al 0.3% para su empleo en fertirrigación.

- Nitrato potásico 13-46-0 constituye la fuente potásica más utilizada en fertirrigación. Frecuentemente se cubren las necesidades de potasio con el uso exclusivo de este fertilizante.

- Nitrato cálcico 15.5% N y 27% CaO es un fertilizante muy empleado en fertirrigación. El suministro de cantidades de calcio adicionales a las presentes en el agua de riego resulta a veces beneficioso ante excesos relativos de sodio (para prevenir la degradación de la estructura del suelo) y de magnesio o para prevenir fisiopatías ocasionadas por deficiencia cálcica tales como el blossom end rot (podredumbre apical) de tomates, pimientos y melones, el tipburn de lechugas o el bitter pit de manzanas. Una pequeña parte de su nitrógeno (alrededor del 1%) está en forma amoniacal, y puede ser suficiente para cubrir las exigencias de esta forma nitrogenada en situaciones de gran demanda en cultivo hidropónico. El mayor inconveniente de este fertilizante es su precio.

'- 'Nitrato de magnesio 11% N y 15.7% MgO: abono empleado sólo ante situaciones de potencial carencia de magnesio; su empleo no está muy difundido.

- Sulfato amónico 21%N y 58% SO3 abono empleado en situaciones de potencial carencia de azufre, es acidificante y su uso en hidroponía está muy limitado por lo anteriormente referido respecto al ion amonio.

- Sulfato potásico 50-52% K2O y 46.5-47.5% SO3 es el segundo abono potásico más ampliamente utilizado. Su empleo viene motivado principalmente por situaciones de carencia potencial de azufre o por necesidades de abonado potásico sin incrementos en el aporte de nitrógeno.

- Sulfato de magnesio 16% MgO y 31.7% SO3: es generalmente la fuente de magnesio empleada en fertirrigación ante situaciones potenciales de carencia magnésica, ya que se aporta el magnesio adicional necesario sin modificar el equilibrio NPK.

- Fosfato monoamónico 12% N y 60% P2O5: es el abono fosfatado sólido más empleado en fertirrigación. En cultivo hidropónico su uso está limitado ya que la totalidad de su nitrógeno está en forma amoniacal, en suelo. Su empleo está siendo cada vez más desplazado por las múltiples ventajas que supone la utilización de ácido fosfórico como fuente de fósforo.

- Fosfato monopotásico 51% P2O5 y 34% K2O se trata de un abono de excelentes cualidades físico-químicas y nutricionales, pero con un precio muy elevado. En hidroponía puede ser empleado con aguas muy buenas, con escasa presencia de bicarbonatos (donde el empleo de ácido fosfórico hace caer el pH hasta valores extremadamente bajos).

- Cloruro potásico 60% K2O fertilizante de gran riqueza en potasio, pero con el inconveniente de aportar gran cantidad de cloruro, con lo que su uso queda restringido a aguas de buena calidad, con niveles de cloruros nulos o muy bajos.

- Cloruro sódico es la conocida sal de mesa o sal común. Se utiliza en situaciones concretas de agua de muy baja CE en cultivos como tomate, que requieren CE relativamente altas para favorecer procesos de maduración, firmeza de la fruta y, sobre todo, elevación de su contenido en azúcares.

- Solución nitrogenada N-32 la utilización de abonos líquidos está ampliamente difundida en las técnicas de fertirrigación, debido a la comodidad de manejo que presentan. A pesar de que en la actualidad es perfectamente factible encargar una solución concentrada a la carta, con el equilibrio nutritivo deseado, existen dos soluciones líquidas nitrogenadas de amplio uso. Una de ellas es la conocida N-32, con un 32% de nitrógeno, la mitad del mismo en forma ureica y la otra mitad a partes iguales de forma nítrica y amoniacal (se trata de una mezcla con nitrógeno procedente a partes iguales de urea y nitrato amónico).

Presenta las mismas características de empleo referidas para la urea y el nitrato amónico; su utilización en hidroponía es muy restringida.

- Solución nitrogenada N-20 es la otra solución líquida fertilizante de uso más difundido, se trata de una solución de nitrato amónico equivalente al 20% de nitrógeno (la mitad en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal), por lo que muestra sus mismas características de empleo.

Fuentes