Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino
Información sobre la plantilla
FIC.jpg
Evento Cultural
PaísMéxico

Festival Internacional Cervantino: (FIC) popularmente conocido como: El Cervantino, se realiza en la ciudad de Guanajuato, en la región del Bajío, México. Está apoyado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y cuenta con la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato.

Objetivos

Su objetivo fundamental radica en promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

Importancia

El Festival Internacional Cervantino o conocido también con las siglas de FIC, es hoy un significativo patrimonio cultural de del país de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. El nombre de este Festival es en honor al reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios. Como festival multiartístico, se considera como el más importante en toda la América Latina y uno de los más reconocidos del mundo entero.

Como todo un acontecimiento que trasciende no sólo la cultura y las artes a través de sus espectáculos, conferencias, eventos y exposiciones de las diversas expresiones culturales - sino también las fronteras de México el FIC ha logrado consolidarse como un evento de tradición y arraigo en la comunidad guanajuatense, en México y en el extranjero, evolucionando hasta convertirse al día de hoy, en una de las ofertas culturales más valiosas de apertura y confrontación entre las diversas manifestaciones culturales de los pueblos del mundo, los ejes temáticos sobre los que giran dichas manifestaciones y su quehacer en el universo cultural.

Organización del evento

Tiene una periodicidad anual y ha logrado reunir, en cada una de sus ediciones, a compañías y representantes de las diversas corrientes artísticas a nivel mundial. La programación de los eventos y actividades que conforman la oferta cultural de cada festival son seleccionados en base al nivel de aportación que cada evento ofrece al enriquecimiento de cultura para la audiencia, sus alcances y su originalidad en cuanto a conceptos creativos, innovadores y de la más alta calidad a niveles internacionales.

Este evento dura 19 emocionantes días en los que se presentan una extensa variedad de expresiones culturales de diversas regiones del mundo que incluyen: danza, música, artes escénicas, cine y expresión teatral, se realiza gracias a un gran esfuerzo que reúne al Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal de la Cuidad de Guanajuato, la participación activa de la Universidad de Guanajuato, además de los países amigos que participan con apoyos culturales, así como con colaboradores diversos del sector privado.

Este importante evento se lleva a cabo en los escenarios tradicionales de la ciudad de Gunajuato como: El teatro Juárez, teatro Principal, el teatro Cervantes, el auditorio del Estado y la Alhóndiga de Granaditas. Algunos conciertos se presentan en los templos de La Valenciana o San Cayetano, la Compañía y la Exhacienda de San Gabriel de Barrera.

Para exposiciones de artes visuales se cuenta con hermosos espacios en: La universidad de Guanajuato, el museo Regional de Guanajuato, el museo Casa Diego Rivera, museo Olga Costa José Chávez Morado, el museo Iconográfico del Quijote y museo del Pueblo.

Así también se utilizan sus parques y plazas, pero además se descentraliza la programación a los municipios del Estado de Guanajuato. De igual forma y para posibilitar el acceso de todos los estrados sociales, el FIC ofrece una programación de alta calidad artística en forma gratuita.

Orígenes

El FIC nació como resultado de la excelente calidad y tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, especialmente por su extenso repertorio de obras pertenecientes al Siglo de Oro Español. Se originó hace 27 años, cuando el maestro guanajuatense Enrique Ruelas, celebró el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos" en Guanajuato, lo que despertó el interés cultural del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

La historia de la llamada en ese entonces "Fiesta del Espíritu", comenzó el sábado 29 de septiembre de 1972, en la Plazuela del Quijote, en Mineral de Cata, Guanajuato, como una aportación artística de México al Año del Turismo para las Américas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Mineral de Cata se convirtió en una "villa española" que mostraba la belleza colonial de sus construcciones del siglo XVI, entre ellas el templo del Señor de Villa Seca, y fue ahí, frente a la iglesia, construida en 1547, donde el corazón del Cervantino empezó a latir. El Festival fue inaugurado por Agustín Olachea Borbón, quien era el jefe del Departamento de Turismo (desde 1974 Secretaría de Turismo), en representación del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

En la ceremonia estuvieron también Manuel M. Moreno, gobernador de Guanajuato, y los integrantes del patronato del Festival: la actriz Dolores del Río, presidenta; Rodolfo Echeverría, titular del Comité Organizador y el arquitecto Óscar Urrutia Tazzer, director general. Esa primera edición del FIC duró 20 días, en los cuales se presentaron 22 recitales, 15 obras de teatro, 12 espectáculos dancísticos, 10 exposiciones, cinco proyecciones de cine y cinco conferencias especiales, que en total sumaron 69 actividades que mostraron el trabajo artístico de Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Soviética y México.

Primer festival

Organizadores

En el primer Festival Internacional Cervantino que se realizó fue del 29 de septiembre al 28 de octubre del año 1972, participó el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunta coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para el 12 de octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río. Este festival ahora ya como parte de la Asociación Europea de Festivales, ofrece grandes espectáculos gracias al trabajo en equipo que realizan conjuntamente el Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal y la Universidad de Guanajuato.

Participantes y eventos

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países, con un total de 118 funciones. En 1998 el Festival Internacional Cervantino ofreció además de la programación internacional, estrenos nacionales de música, teatro y ópera; magníficas exposiciones de artes plásticas integradas por pintura, grabado, escultura y fotografía. Se llevaron a cabo conferencias sobre literatura y música y se presentaron varios ciclos de cine. Durante sus XL ediciones, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo, sin embargo, hace énfasis en una región del mundo y en una región de México, para así posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales.

Fuentes