Universidad de Guanajuato (México)

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Universidad de Guanajuato
Universidad de Guanajuato.jpg
AcrónimoUGTO
TipoPública
Fundación1732
Localización
DirecciónGuanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Administración
Director/aJosé Manuel Cabrera Sixto

Universidad de Guanajuato(UGTO). Es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato. Organismo público autónomo dentro de su finalidad se encuentra educar, investigar y difundir la cultura.

Historia

La tradición académica de la Universidad de Guanajuato está enraizada en el siglo XVIII; el inicio de este proyecto educativo tiene su primer antecedente en el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de miembros prominentes de la sociedad guanajuatense, entre los que destacan don Pedro Lascuráin de Retana, crearon el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central.
En el año de 1744, a petición del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores y en donde se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús. La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.
El Colegio reabierto recibió gran impulso del último intendente del Guanajuato, Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, gobernante ilustrado que proveyó al Colegio de cátedras y profesores, además de introducir las materias de matemáticas, física, química y francés; sin embargo, el movimiento de la lucha por la Independencia terminará con dicho proyecto, así como con la vida del intendente que muere en la batalla del 28 de septiembre de 1810 en la Alhóndiga de Granaditas.
Durante la guerra de Independencia, la Institución se sostiene gracias a la entrega del presbítero don Marcelino Mangas, figura emblemática del Colegio, quien fungió como rector, maestro y encargado de funciones básicas y que junto con un grupo de estudiantes, se opuso a las pretensiones de Agustín de Iturbide de convertir las instalaciones del Colegio en Casa de Moneda. Carlo Montes de Oca, primer gobernador constitucional del estado, ilustrado y fiel defensor de los principios de la Independencia, inició un ambicioso proyecto educativo para el Colegio y el estado, quien con el apoyo de don Marcelino Mangas emitió un decreto en 1827 en el que se estableció que la educación superior debía ser costeada por el Estado. Asimismo, asigna una partida para ampliar y reformar el edificio, fundar una biblioteca pública, un gabinete de física experimental, un laboratorio de química y una colección de mineralogía. Para estas empresas contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, el cual cedió su biblioteca pública al entonces llamado Colegio de la Purísima Concepción –libros que hoy se conservan en la Biblioteca Armando Olivares- y respaldó la iniciativa de solicitar al barón Alejandro von Humboldt una colección de fósiles para el gabinete de mineralogía, así como una importante colección de libros que hoy forman parte del patrimonio de la Universidad.
El año de 1828 es de suma importancia: se reforman los planes de estudio; por primera vez se legisla sobre la tercera enseñanza o educación superior; se ofrecen las cátedras de minería, carrera de foro (derecho), la carrera eclesiástica y la academia de pintura, escultura y arquitectura. Los vaivenes políticos de la primera mitad del siglo XIX afectarán al Colegio, sin embargo, se mantiene como una institución estable que cumple con la misión principal de ofrecer educación pública. En esta época estudiaron importantes protagonistas de la historia del estado y del país como Manuel Doblado, Joaquín González Obregón, Octaviano Muñoz Ledo, Ponciano Burquiza, Juan y Ramón Valle, José Rosas Moreno y Lucio Marmolejo, entre otros.
Con el triunfo de la Reforma, el Colegio experimentó importantes cambios; en 1870 cambia su nombre a Colegio del Estado por iniciativa del entonces gobernador Florencio Antillón. Durante este periodo destaca la presencia del médico y naturalista francés Alfredo Dugés, fundador del gabinete de Historia Natural, del Jardín Botánico y autor de una colección de acuarelas. Otro importante personaje es Vicente Fernández científico autodidacta y taxidermista, recordado por el descubrimiento de nuevos minerales como el llamado ‘Guanajuatita’, así como por la instalación del primer observatorio meteorológico del estado. Ellos legaron una destacada colección que hoy alberga el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad, y la tradición del observatorio se conserva en la azotea del Edificio Central. Cabe recordar la herencia del también científico Severo Navia, quien formó y clasificó una importante colección de mineral|minerales, resguardada en el Museo de Mineralogía de la Universidad.
En dicho Museo se alberga una colección de minerales gestionados por el ingeniero Ponciano Aguilar, ilustre egresado y catedrático del Colegio, quien descubrió un mineral denominado “aguilarita”; su trabajo como constructor se conserva en la Presa de Esperanza y el túnel del Coajín, además, fue nombrado profesor extraordinario de Ciencias Físico-Química de la UNAM y obtuvo el Premio Internacional en la Feria Universal de París en 1900 con un proyecto para el aprovechamiento de las aguas del río Lerma. Parte de su legado se puede consultar en la Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato.
La historia del Colegio fue consignada de manera exhaustiva por uno de los egresados y profesores más queridos, don Agustín Lanuza, reconocido por su trabajo de investigación histórica, su interesante obra literaria y su profesionalismo como abogado. En 1945 el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato, instalándose el primer Consejo Universitario el 16 de mayo de ese año. Esta importante evolución se debe, en mucho, al indiscutible liderazgo de don Armando Olivares Carrillo, quien sostuvo la idea de lograr una Universidad con mayor acción social y humana, proyecto consolidado en el Servicio Social Universitario que distingue a la Institución. Entre muchos de sus logros, destacamos el inicio de las labores editoriales, para lo cual instaló la imprenta universitaria (aún en funciones); protagonista de una nueva tradición cultural y artística que distinguirá a la Universidad y permitirá darla a conocer a nivel nacional.
La Universidad de Guanajuato tuvo, en esta etapa, un importante crecimiento en la apertura de una nueva y diversificada oferta académica, consolidando importantes centros e institutos de investigación en todas las áreas del conocimiento, además de establecer políticas de gran alcance en la extensión y difusión cultural. Por otra parte, amplió su presencia a más ciudades del estado, contando en la actualidad con unidades académicas y de extensión universitaria en más de 10 municipios. Como parte de esta nueva tradición cultural, el rector Antonio Torres Gómez creó en 1950 la Orquesta Sinfónica de la Universidad y la Escuela de Arte Dramático, esta última, aunque efímera, constituyó un antecedente fundamental para el desarrollo artístico que caracteriza a la institución a nivel nacional e internacional, con la puesta en escena de los Entremeses Cervantino, semilla que germinó en la creación del Festival Internacional Cervantino. Entre los protagonistas de la vida cultural universitaria de esa época, destacan Enrique Ruelas y Eugenio Trueba Olivares, quien siendo rector de la Universidad fundó dos de las instituciones culturales que continúan siendo vanguardia de la difusión cultural: el Cine Club y Radio Universidad, además de ser el principal promotor del Teatro Universitario, que año con año continúa representando los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque. El mes de octubre de 1991, siendo rector el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, se convoca a la comunidad universitaria a participar en el proceso de autonomía y de reforma normativa; el 11 de mayo de 1994 la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la autonomía, con lo cual la Universidad de Guanajuato adquirió la capacidad jurídica y la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma. Dicho proceso inició formalmente en febrero de 2006 con la presentación ante el H. Consejo Universitario, por parte del rector Dr. Arturo Lara López, de la propuesta básica de reforma académica y administrativa, cuyos contenidos y alcances se enriquecieron con las opiniones de la comunidad universitaria, de estudiosos nacionales e internacionales y de miembros de la sociedad guanajuatense. Así, el 16 de mayo de 2006 el H. Consejo Universitario aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica, documento que manifiesta la voluntad institucional de adoptar un nuevo modelo orgánico y académico caracterizado por una estructura multicampus, el funcionamiento departamental y matricial de su subsistema de educación superior, y por la integración de un subsistema de nivel medio.
El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, actualmente en vigencia. De esta manera, a partir del año 2009, la Universidad de Guanajuato inició una nueva etapa de su historia institucional.

Investigaciones

La Universidad cuenta con de 33,828 estudiantes que van desde el nivel medio superior a los posgrados o especialidades. La universidad ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 65 licenciaturas, 22 especialidades, 39 maestrías y 13 doctorados. La Universidad está estructurada orgánicamente en 4 campus multidisciplinarios regionales: el correspondiente a Irapuato-Salamanca y sus sedes Yuriria e Irapuato; el ubicado en la ciudad de León y el de Celaya-Salvatierra; además de bibliotecas, laboratorios y obras de modernización en el Campus Guanajuato. Obra y trabajo que en su conjunto representan una de las expresiones más acabadas de la responsabilidad social de la Universidad de Guanajuato para satisfacer las exigencias crecientes y urgentes de cobertura y educación superior de calidad en el estado de Guanajuato la Universidad ha dedicado un esfuerzo especial al mejoramiento de la calidad académica sometiéndose a diversos programas de evaluación y acreditación de acuerdo a los parámetros que a nivel nacional se han establecido; en ese respecto, se dio preeminencia a la superación del cuerpo de profesores, aumentaron los profesores de tiempo completo con grado de maestría y doctorado, así como creció el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores y los que son reconocidos por su desempeño ante la Secretaría de Educación Pública. Buscando también el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, se incentivó el desempeño académico de los alumnos y se amplió la oferta cultural y extensión de los servicios universitarios a toda la entidad.

Distinciones

la Universidad de Guanajuato ha merecido desde el 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad.

Filosofía de la institución

Misión

En la Universidad, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.

Valores

Al igual que la sociedad en la que se halla inmersa, la Universidad se encuentra en una constante metamorfosis donde la formación integral de la persona y la búsqueda permanente de la verdad constituyen los ideales por los que se afana y hacia los cuales la institución ha de organizar y orientar sus recursos. Entre los valores principales derivados de la Misión se establecen: La verdad, La libertad, El respeto, La responsabilidad, La justicia

Principios rectores

También derivados de la Misión, y como tercer elemento importante de la Filosofía institucional, se desprenden los principios rectores del quehacer universitario: libertad de cátedra, libre investigación, compromiso social y promoción del espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo. A ellos se añade el principio de calidad que se refleja en todas las actividades que realiza la institución, a través de sus servicios y la eficiencia de sus procesos, en un contexto de evaluación y mejora continuos.

Modalidad de enseñanza

El auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de prepararse continuamente han provocado que actualmente se puedan encontrar programas de estudio más adaptables a las necesidades formativas, nuestro tiempo de estudio y nuestro estilo de vida. Los tradicionales estudios presenciales se mezclan con los programas impartidos a distancia y por Internet. La modalidad semipresencial, que combina algunas clases con seguimiento a distancia de las asignaturas, va avanzando poco a poco.

Facultades y escuelas

  • CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA:
  • División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

Enfermería y Obstetricia
Agroindustrial
Agronegocios
Nutrición

  • División de Ciencias Sociales y Administrativas

Administración
Contador Público
Desarrollo Regional
Mercadotecnia

Edificio de la Universidad
  • CAMPUS GUANAJUATO:
  • División de Arquitectura, Arte y Diseño

Arquitectura
Artes Plásticas
Diseño Gráfico
Diseño de Interiores
Música (Canto)
Música (Composición)
Música ( Música Escolar)
Música (Guitarra)
Música (Instrumentista)
Música (Piano)

  • División de Ciencias Económico Administrativas

Administración de la Calidad y la productividad
Administración de Recursos Turísticos
Comercio Internacional
Contador Público
Economía
Relaciones Industriales
Sistemas de Información Administrativa

  • División de Ciencias Naturales y Exactas

Biología Experimental
Ingeniería en Química
Matemática
Química
Químico Farmacéutico Biólogo

  • División de Ciencias Sociales y Humanidades

Educación
Enseñanza del España
Enseñanza del Inglés
Filosofía
Historia
Letras Españolas <br

  • División de Derecho, Política y Gobierno

Administración Pública
Derecho <br

  • División de Ingenierías

Ambiental (Aguas subterráneas)
Ambiental<brAmbiental (Residuos sólidos municipales y plantas de tratamiento)
Civil
Geología
Geomática
Hidráulica
Metalurgia
Minas

  • CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA:
  • División de Ciencias de la Vida

Agronegocios
Agrónomo
Alimentos
Ambiental (Uso eficiente de agua y suelo)
Enfermería y Obstetricia
Mecánica Agrícola
Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • División de Ingenierías

Artes Digitales
Comunicaciones y Electrónica
Eléctrica
Enseñanza del Inglés
Gestión Empresarial
Mecánica
Mecatrónica
Sistemas Computacionales

  • CAMPUS LEÓN:
  • División de Ciencias e Ingenierías

Física (Física, Astrofísica)
Ingeniería en Física (Física, Óptica y Optoelectrónica)

  • División de Ciencias de la Salud

Enfermería y Obstetricia
Médico Cirujano
Nutrición
Psicología

  • División de Ciencias Sociales y Humanidades

Administración Pública
Antropología Social
Cultura y Arte
Desarrollo Regional
Sociología
Trabajo Social

Vista Lateral
  • POSGRADOS:
  • ÁREA DE ARTES

Doctorado en Arquitectura
Maestría en Planeamiento Urbano Regional
Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos

  • ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Doctorado en Ciencias Médicas
Maestría en Ciencias Médicas <br Maestría en Ciencias de Enfermería con orientación en Enfermería Clínica o Primer Nivel de Atención.
Maestría en Investigación Clínica.
Maestría en Epidemiología y Administración en Salud
Doctorado Interinstitucional en Psicología
Especialidad en Terapia Familiar
Especialidad en Anestesiología
Especialidad en Cirugía General
Especialidad en Gineco-Obstetricia
Especialidad en Medicina Interna
Especialidad en Medicina Familiar
Especialidad en Neonatología
Especialidad en Ortopedia y Traumatología
Especialidad en Otorrinolaringología
Especialidad en Pediatría Médica
Especialidad en Radiodiagnóstico

  • ÁREA CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Maestría en Fiscal.
Maestría en Desarrollo Organizacional
Maestría en Administración de Personal
Maestría en Administración
Maestría en Economía.

  • ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Maestría en Ciencias (Biología).
Doctorado en Ciencias (Biología). Modalidad tradicional y directo.<br Maestría en Ciencias Químicas..
Doctorado en Química. Modalidad tradicional y directo..
Maestría en Física
Doctorado en Física
Maestría en Ciencias (Astrofísica).
Doctorado en Ciencias (Astrofísica).
Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química
Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos)

  • ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Maestría en Ciencias Jurídico Penales<br Maestría en Administración Pública <br Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.
Especialidad en Notaría Pública.
Doctorado en Filosofía.
Maestría en Filosofía
Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios).
Maestría en Literatura Hispanoamericana
Maestría en Historia (Investigación Histórica).
Maestría en Desarrollo Docente.
Maestría en Investigación Educativa
Doctorado Interinstitucional en Derecho

  • ÁREA DE INGENIERÍAS

Maestría Interinstitucional en Ciencias Pecuarias
Maestría en Protección Vegetal de Hortalizas <br Maestría en Ciencias del Agua
Especialidad en Valuación Inmobiliaria
Especialidad en Economía de la Construcción
Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales).
Maestría en Ingeniería Mecánica. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Fuente