Festival Matamoros Son 2012

Festival Matamoros Son 2012
Información sobre la plantilla
Festival Matamoros Son 2012.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 5 de septiembre al 9 de septiembre del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


Festival Matamoros Son 2012. Evento cultural realizado en Santiago de Cuba entre el 5 de septiembre y el 23 de septiembre de 2012 el cual comenzó en la ciudad tras declarar al son patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana.

Dedicado

La resiente edición del Festival Matamoros Son estuvo dedicada a homenajear a cuatro grandes de la música popular: Compay Segundo, Electo Rosell Horrutinier, Pacho Alonso y Arsenio Rodríguez. Este es un evento que es un homenaje a la música cubana, a la cubanía y a la autenticidad.

El Son, Patrimonio Nacional de Cuba

La apertura del Festival Matamoros Son 2012, resultó histórica para la cultura y la nación cubana, cuando Orlando Vistel, Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, leyó en el abarrotado Teatro Heredia la Resolución del Consejo Nacional de Patrimonio. A medida que leía el dictamen, fechado el 4 de septiembre de 2012 en la hospitalaria Ciudad de Santiago de Cuba donde se declara al son patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana.

Presentaciones

Durante 5 días, en diversos escenarios de la oriental ciudad cubana se presentaron las agrupaciones de Adalberto Álvarez y su son, Yumurí y sus Hermanos, Anacaona, el Septeto Santiaguero, Turquino, Cándido Fabré y su banda, Ángel_Bonne, Pupy y los que son son, Manolito Simonet y su trabuco, la Original de Manzanillo y la Orquesta Chepín Chovén , entre otros.

Actividades

El Festival Matamoros Son contó en esta ocasión con homenajes a clásicos del género, conciertos en el emblemático teatro Heredia, exposiciones, ventas de libros y discos, encuentros teóricos y presentaciones de agrupaciones soneras reconocidas en Cuba y el exterior, ofertas gastronómicas y las actuaciones de piquetes soneros y proyectos infantiles en áreas aledañas al Complejo Cultural Heredia.

La Dirección Provincial de Cultura entregó la placa José María Heredia a la Orquesta santiaguera Chepín Chovén por los 80 años de su fundación, al Septeto Turquino y al tresero Fernando Dewar, por sus sobrados méritos artísticos. También se realizó una serenata de aproximadamente una hora a la Virgen de la Caridad en el propio santuario de El cobre, en el año del 400 aniversario de su aparición en la bahía de Nipe.

Fuentes