Festival de folklores

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales
Información sobre la plantilla
Concepto:La belleza del arte popular se expresa en matices diferentes en cada pueblo o nación en correspondencia con sus realidades, de ahí su autenticidad.

Historia

El interés del mundo por el folklore, el arte popular, y las tradiciones de diferentes regiones, ha propiciado la integración de conjuntos artísticos que se agrupan en el disfrute y la realización de manifestaciones artísticas, que han sido cultivadas y trasmitidas de generación en generación por siglos.

La belleza del arte popular se expresa en matices diferentes en cada pueblo o nación en correspondencia con sus realidades, de ahí su autenticidad

Desarrollo

Para lograr una mayor difusión y disfrute de este patrimonio se crean organizaciones internacionales como el CIOFF, con una visión general del mundo, ayudando a ampliar y mejorar los medios de comunicación mediante un trabajo cultural de colaboración y cooperación internacional.

El CIOFF fue creado en 1970, teniendo como requisito que los países miembros realicen festivales internacionales, con la asistencia a las reuniones mundiales y cumplimiento de los Estatutos establecidos. Se constituye como una asociación sin fines de lucro, con el objeto de coordinar, apoyar, promover y optimizar las propuestas de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales.

Mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO atendiendo las recomendaciones de este organismo, en torno a la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular en el Mundo.

Es miembro del Consejo Internacional de la Música (CIM) de la Organización Especial de las naciones unidas para los asuntos de educación, enseñanza y cultura de la UNESCO. Se compone de miembros ordinarios, asociados y honoríficos.

Los miembros ordinarios son las secciones nacionales que nombran a un delegado en representación oficial de cada país.

Los miembros asociados serán provenientes de países en los cuales no existe una acción nacional.

Los miembros honoríficos son funcionarios o personas que hayan contribuido a la creación artística popular, otorgado por la asamblea general.

Los objetivos principales del CIOFF son la promoción de la amistad, la paz y la solidaridad entre los pueblos especialmente en el campo del arte y la literatura, conforme a las reglas de la UNESCO. A través del trabajo práctico, se estimula la participación y la transmisión del patrimonio, especialmente a los jóvenes. En los festivales internacionales de folklore, se ofrece la posibilidad de entender y apreciar la belleza y riqueza de la herencia cultural de cada región.

A los efectos de conservar la paz y fortalecer la amistad entre los pueblos, fomenta el entendimiento internacional, sobre todo en el campo de la cultura folklórica, popular y tradicional de cada país, en su proyección artística.

La actividad principal del CIOFF consiste en crear una red de festivales folklóricos. Reune a grupos de diferentes latitudes para una evaluación sistemática mutua que proporcione una “garantía de calidad como forma activa de mantener esta interrelación.

Las actividades del CIOFF se dirigen a todos los grupos de edades, a los hombres, mujeres, a todas las razas sin excepción y a los pueblos de todos los continentes del mundo. Su dinámico movimiento joven representa una especial fuerza y una promesa para el futuro.

Las danzas, músicas tradicionales y populares, así como las otras artes, constituyen un medio verdaderamente único de promover sus objetivos, porque ofrecen la mejor y más típica representación de la herencia cultural de cada país y cada pueblo.

Otra función importante es la promoción de una política cultural de conjunto y el estimulo al intercambio internacional con la transmisión de experiencia e información a todos sus miembros en reuniones mundiales, congresos, conferencias, seminarios, simposios y talleres, entre otros, que tratan temas relacionados con la cultura tradicional y popular y el folklore.

Son significativos los programas de participación desarrollados en cooperación con la UNESCO. Estos cubren temas que estimulan la participación de los pueblos africanos en la cooperación internacional en folklore o la transmisión de la herencia cultural a los niños y los jóvenes.

Por ello se constituye en un solidario defensor del rescate del patrimonio cultural e identidad de los pueblos. El emblema oficial el del CIOFF mundial es un globo azul en forma de elipse con los continentes blancos, y sobre él una cinta roja con la palabra CIOFF en letras blancas.

El CIOFF lo integran 93 países de todo el mundo, con 72 secciones nacionales (miembros de pleno derecho), 3 miembros asociados y 15 miembros correspondientes. Se calcula que más 1 millón de personas están relacionados con el CIOFF a través de sus secciones nacionales, incluyendo a más de 30 000 grupos de danza, música y organizaciones de folklore.

Actividades anuales mundiales del CIOFF

  • Más de 300 Festivales Internacionales de Folklore, de los que 24 son Festivales Internacionales Infantiles.
  • 1500 exposiciones de arte y artesanía tradicional.
  • 5000 talleres de danza, música, canto y artesanía tradicional.
  • Seminarios.
  • Conferencias.
  • Folkloreada mundial de CIOFF (cada 4 años).
  • Participación en los programas de la UNESCO.
  • Publicaciones de CIOFF.
  • Congreso Mundial y Asamblea General de CIOFF


Papel cultural global del CIOFF

Desde 1970 el CIOFF trabaja por preservar y difundir las culturas tradicionales y folklóricas:

  • Promoviendo la herencia cultural inmaterial a través de la danza, la música, el canto, los juegos, los rituales, las ceremonias, las costumbres, la artesanía tradicional, los trajes, la cocina.
  • Contribuyendo a la preservación de la identidad cultural en todo el mundo.
  • Poniendo en práctica su política de transmisión de la herencia cultural de los niños.
  • Apoyando las actividades de sus miembros en lo concerniente al campo del folklore y la cultura tradicional.
  • Trabajando por la paz y la no-violencia a través de una colaboración cultural internacional.
  • Llevando a cabo los programas de la UNESCO asociados a las culturas tradicionales.
  • Recopilando el directorio de expertos en folklore.

Movimiento joven de CIOFF

En el año 2000 el CIOFF comenzó a involucrar a los jóvenes en su administración creando un Grupo de Trabajo Joven. Así la participación de los jóvenes en las actividades del CIOFF ha ido en aumento con el objetivo de desarrollar programas y actividades especialmente adaptadas a las necesidades de los jóvenes. Desde el año 2003, el Comité de coordinación joven ha reemplazado al Grupo de Trabajo Joven como estructura permanente.

CIOFF-CUBA

Cuba desde 1973 sólo asistía como invitada a algunos festivales europeos) el hecho de haber realizado hasta la fecha ningún festival no le permitió el acceso a ser miembro pleno. En 1985 se realiza el Primer Festival Internacional de Música y Danza y se creó el Sector latinoamericano y del Caribe en Ecuador.

En 1987 se creó el comité cubano con la presencia del Presidente mundial Harry Cousaget. En el XVIII Congreso de Fribougt, Suiza, celebrado en 1987, se aprobó la condición de Cuba como miembro ordinario, junto a 8 países latinoamericanos.

El Sector Latinoamericano que es una organización internacional no gubernamental que nace como respuesta a la disposición de la entidad mundial sobre la creación de Sectores Continentales que agrupen los países reconocidos en su seno.

Como política cultural, nos permite mantenernos en relación, nos posibilita espacios de debate con los países que desarrollan un trabajo cultural más avanzado, así como conocer y participar en eventos en otros países, para mostrar al mundo nuestra identidad cultural, nuestros logros, por medio de los aficionados de estas manifestaciones.

Cuba será sede del 39.º Congreso Internacional del CIOFF, a celebrarse en el palacio de convenciones en noviembre de 2009. Esta elección fue acordada en el congreso internacional celebrado en Bulgaria en 2007.

El Ministerio de Cultura de Cuba reconoce y apoya las acciones que la organización a su digno cargo lleva a cabo en noventa y tres países de todas las regiones y respalda ―a la vez que estimula― la labor del comité cubano, presidido por la Dra. Nisia Agüero.

Cuba celebra cada cinco años el Festival Internacional del CIOFF, que hace coincidir con el festival nacional Los días de la danza, y ha acogido otras actividades relevantes y de gran interés para todos los países miembros y los amantes del folklore.

Fuente

  • Consejo Nacional de Casas de Cultura/Ministerio de Cultura