Fibroniebla

Fibroniebla
Información sobre la plantilla
Fibroniebla.jpg
Alteración en el cerebro que pueden presentar los adultos mayores, pero también personas más jóvenes, como aquellas que sufren fibromialgia en la cual momentáneamente se quedan en blanco.

Fibroniebla, niebla cerebral o niebla mental, es una alteración en el cerebro que pueden presentar los adultos mayores, pero también personas más jóvenes, como aquellas que sufren fibromialgia. Puede deberse a diferentes causas, aunque el motivo concreto por el que se desencadenan estos episodios aún no está del todo claro.

Neuronas corticales con problemas

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrieron que el origen del problema puede estar en diferentes grupos de neuronas corticales. Cuando surge la niebla cerebral el cerebro no dispone de la energía suficiente para seguir pensando, pierde recursos cognitivos, y es como si se apagase. La persona que la padece se queda en blanco, no puede continuar con la conversación que estaba manteniendo, o no es capaz de saber qué es lo que iba a hacer en ese momento.

Señales que alertan de que alguien padece niebla cerebral

Una persona que presenta fibroniebla puede sentir uno o varios de estos síntomas combinados:

Pérdida de memoria

Entre quienes la padecen es muy común que olviden información sencilla, como el nombre de un familiar o la conversación que acaban de mantener con un amigo, ya que les resulta especialmente complicado retener información verbal. Los olvidos surgen a corto plazo normalmente.

Falta de comprensión

La niebla cerebral también provoca que el cerebro no sea capaz de asimilar lo que se está leyendo o la explicación de otra persona, por muy sencilla que sea.

Poca claridad y rapidez de pensamiento

Resulta complicado centrarse en un tema, trabajar en él, o sacar conclusiones del mismo aunque se esté familiarizado con él. Además, los pensamientos se desarrollan de forma muy lenta.

Perder orientación

La dificultad para pensar provoca que la persona con niebla mental se desoriente incluso en lugares que conoce. Puede necesitar varios minutos para saber el camino que debe seguir.

El tratamiento de la fibroniebla

Para algunas personas, la fibroniebla se resuelve con un tratamiento efectivo para el dolor o problemas de sueño. Sin embargo, no todos pueden encontrar tratamientos efectivos, lo que deja a muchos afectados.

Los suplementos son una opción común. Aunque no existen pruebas que avalen su eficacia, algunos médicos y las personas con estas enfermedades, dicen que han visto que los suplementos ayudan a mejorar la función cognitiva.

Suplementos comunes para la fibroniebla

Alimentos «amigables para el cerebro»

Algunos médicos recomiendan cambios en la dieta que incluyan alimentos «amigables para el cerebro», algunos de los cuales son la base de los suplementos mencionados anteriormente.

Nota: NUNCA mezclar suplementos con fármacos, sin consultarlo con un especialista, pueden interactuar y crear más efectos secundarios.

Alimentos en la dieta necesarios

Ejercicios moderados también ayudan

Algunas investigaciones sobre fibromialgia muestran que el ejercicio moderado también pueden ayudar a mejorar la función cognitiva. El ejercicio es de difícil adhesión, hay que tomar precauciones al inicio.

El entrenamiento cognitivo

Los investigadores están escrutando el cerebro y cómo funciona, la nueva información puede ayudar a entender la niebla del cerebro. La investigación sobre el envejecimiento del cerebro y algunas enfermedades degenerativas del mismo muestran que el entrenamiento cognitivo puede a veces, retrasar, detener o revertir la disfunción cognitiva. Algunos médicos utilizan los programas de entrenamiento cognitivo que a menudo incluyen software que puede usar en casa.

Existen empresas de videojuegos y sitios web que ofrecen juegos que dicen que puede mejorar la función cognitiva, aunque no han sido evaluados; alguna evidencia sugiere que los juegos de realidad virtual mejoran la memoria y las habilidades de pensamiento. Esto es un área emergente de la ciencia, es probable que se pueda aprender más sobre cognición y formación cognitiva en los próximos años.

Fuentes