Fidel Castro en Baracoa (1959)

Fidel Castro en Baracoa
Información sobre la plantilla
Fidel Baracoa 3.jpg
Descripción:
Fidel en el Congreso Campesino en Baracoa.
Líderes:
Fidel Castro Ruz


Fidel Castro en Baracoa. En el Congreso Campesino en el año 1959, los primeros meses de la triunfante Revolución cubana, fue el marco propicio para recorridos de los máximos dirigentes de esa epopeya, por todo el país. La región tuvo el honor de ser visitada en el mes de junio del mismo año, por el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Dr. Fidel Castro Ruz.

Reseña histórica

Entre los días 21 y 22 de junio, los baracoenses, desarrollaron el Congreso Campesino, y que alegría para aquella histórica reunión organizativa del pueblo, que escuchar las certeras orientaciones del Comandante en Jefe, al pronunciar un discurso en concentración campesina, frente a la sede del gobierno, donde abordó las principales inquietudes en ese momento relacionadas con los puestos de trabajo en las construcciones, la necesidad del aeropuerto, las escuelas técnicas y universitarias y las perspectivas de la educación en todos los niveles, en un diálogo ameno con los asistentes.

Aspectos significativos del discurso

Algunos de los aspectos a los que se refirió, con una vigencia extraordinaria por su sentido práctico e instructivo fue:

La defensa de la revolución estaba en el pueblo, por ser este el dueño de los recursos y cito [1], .

"“Un pueblo puede vivir bien y un pueblo puede elevar su standard de vida después que se ha desarrollado económicamente y ha aprovechado hasta el máximo todos sus recursos”

.

Sobre las posibilidades agrícolas que ofrece esta región nos dijo que teníamos “...que sembrar lo más posible. Porque ustedes saben que esta zona de Baracoa es una de las que ofrece mejores condiciones —vamos a hablar en serio aquí. Esta zona de Baracoa tiene que ser una de las fortalezas más inexpugnables de la Revolución. (...)|Fidel Castro Ruz}} Esta es una de las zonas que se caracterizó durante las luchas por la independencia por ser una de las zonas más inexpugnables. Y ustedes recordarán que por aquí fue donde desembarcó Maceo para comenzar la Guerra de Independencia”.

En cuanto a la defensa de la Patria nos orientó que era

“... necesario que las patrullas campesinas de esta zona de Baracoa se organicen bien, ¡se organicen bien!, que sean de las más organizadas y que hagan todos los esfuerzos por mejorar la instrucción. Porque yo entiendo que estas montañas son inexpugnables y que, naturalmente, lo que garantiza la Revolución, lo que hace que la Revolución se sienta segura, es la convicción de que el pueblo de Cuba es un pueblo invencible. Lo que nos da la seguridad de que la Revolución no será jamás vencida es la conciencia que tenemos de que a nuestros campesinos en estas montañas no hay quien los derrote,...”

.

Acerca de las demandas exigidas por el pueblo, nos instruyó y cito: “¡No vayan tan a la carrera ni sean tan impacientes, porque las cosas hay que hacerlas en la medida en que se pueda!. ¡No vayan a querer hacer en un año todo!” . En una cronología del proceso revolucionario argumentó “... que cuando nosotros desembarcamos hubiéramos querido ganar la guerra en un mes o la hubiéramos querido ganar en seis meses o la hubiéramos querido ganar en un año (...) Y fueron siete años, siete años esperando, ¡siete años!, para poder hacer lo que estamos haciendo hoy, para haber podido hacer en un año todo lo que ha hecho el Gobierno Revolucionario, y para seguir haciendo y venciendo los obstáculos,(...)” .

Al finalizar el grandioso acto nos alertó que “Esta es una jornada larga y una lucha larga. Que no es la lucha de un año, que puede ser la lucha de dos años y de tres años y de cuatro años y de cinco años. (...) Y que una verdadera revolución no es un paseo, y que una verdadera revolución no es un juego, y que una verdadera revolución no es un cambio de hombres: que es una lucha dura, una lucha amarga, una lucha en que tenemos que ir sin descuidarnos nunca, sin bajar nunca la guardia, luchando constantemente contra todos los obstáculos, porque es una tarea casi sobrehumana, la tarea de una revolución. Y que la tienen que hacer los dirigentes y que la tiene que hacer el pueblo, y que la tienen que defender los dirigentes y la tiene que defender el pueblo en todas las circunstancias. (...) ¡Que es una tarea que exige sacrificios, que exige esfuerzos y, sobre todo, que exige conciencia revolucionaria!”

Lugares de interés más importantes visitados

Una semana después, el 28 de junio , el Primer Ministro del Gobierno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, volvería a la ciudad Primada de Cuba, dando un paso muy importante en el acercamiento y consolidación de las organizaciones campesinas, visitando los más importantes centros agrícolas, observando sus posibilidades para la reforma agraria y los planes de industrialización al dejar constituidas varias cooperativas agrícolas en Baitiquirí, Yateras, Duaba, Quemados, y Caujerí.

Para la ocasión se hospedó el Centro de Capacitación Campesina en Duaba, acompañados por el Comisionado de la provincia de Oriente Carlos Chaín, los Comandantes, Calixto García, Manuel Piñeiro, Celia Sánchez y el Capitán Ernesto Casillas, jefe de operaciones.

La jornada fue propicia para que el Comandante en Jefe, entregara al Capitán Jorge Enrique Mendoza, representante del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en Oriente, un crédito por 1 millón 150 mil pesos, con destino a un amplio plan de desarrollo para el municipio Baracoa, elaborado por Fidel, con la cooperación de los campesinos y los factores económicos de la región, como refiere el periódico SURCO, del 30 de junio de 1959.

Proyectos constructivos a ejecutar

En un acto frente a la casa del gobierno en Baracoa con miles de campesinos, el Comandante en Jefe, les informaba del amplio plan que será puesto en ejecución inmediatamente de gran beneficio para la masa campesina. Entre las obras a ejecutar estarían las tres carreteras: Vía SUR (Guantánamo-Baracoa) , Vía INRA (Vía Mulata) , y Moa-Baracoa , la construcción del acueducto e inmediatamente la pavimentación de las calles y se estaba en estudio la construcción del puente sobre el río Miel ,entre otras, según el órgano del campesinado en Oriente.

Baracoa, por primera vez era atendida y escuchada para dejar de ser olvidada, y que orgullo para los baracoenses, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, fuera el protagonista principal del desarrollo socioeconómico de la Primera Villa de Cuba ,con los primeros pasos a solo seis meses, de la triunfante Revolución Cubana.

Referencias

  1. "“Si nosotros de los pocos recursos que tiene la república no sacamos el máximo de esos recursos, el país no se desarrolla”Discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz. Versión taquigráfica de las oficinas del primer ministro. Cubadebate ©2016. Disponible en www.fidelcastro.cu.

Fuentes

  • M.Sc. Amado San Miguel Pérez. Investigador y Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, la Unión de Historiadores de Cuba y Presidente del Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí en Baracoa.
  • Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario, en la reunión con campesinos, Baracoa, oriente, el 21 de junio de 1959.
  • Periódico SURCO. Órgano Oficial del Campesinado en Oriente. Edición 30 de junio de 1959.
  • DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA REUNION CON CAMPESINOS, BARACOA, ORIENTE, EL 21 DE JUNIO DE 1959.
  • DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA REUNION CON CAMPESINOS, BARACOA, ORIENTE, EL 21 DE JUNIO DE 1959.