Saltar a: navegación, buscar

Fidel y el Bogotazo (Libro)

Fidel y El Bogotazo
Información sobre la plantilla
El Bogotazo libro.jpeg
Fidel Castro presenció los actos de barbarie del Bogotazo. Asistía al encuentro de universitarios paralelo a la IX Conferencia Panamericana
Título originalFidel y El Bogotazo
Autor(a)(es)(as)Arturo Alape
Editorial:Casa Editora Abril
GéneroDidáctico
ImprentaImprenta Federico Engels
EdiciónLilian Sabina Roque
Diseño de cubiertaEnrique D. Medero Cambeiro
Primera edición2008
ISBN978-959-210-531-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Fidel y El Bogotazo. Libro de carácter histórico, que narra los acontecimientos conocido como El Bogotazo, en entrevista realizada a Fidel Castro, por el periodista y escritor colombiano Arturo Alape para la edición de su libro, realizada en el 2008 y publicado por la Casa Editora Abril.

Sinopsis

El 9 de abril de 1984 es asesinado el líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, de auténtico apoyo popular. El hecho desencadenó una protesta espontánea del pueblo que estremeció a la capital colombiana y a todo el país.

Fidel Castro, testigo excepcional de este acontecimiento conocido como El Bogotazo, narra sus impresiones y vivencias en la entrevista Fidel y El Bogotazo, concedida al periodista y escritor colombiano Arturo Alape para la edición de su libro El Bogotazo: Memorias del olvido en 1983. La Casa Editora Abril homenajeó con la edición de este libro el 60 aniversario del trascendental hecho histórico.

Argumento

Siendo apenas un universitario, Fidel Castro presenció los actos de barbarie del Bogotazo. Asistía al encuentro de universitarios paralelo a la IX Conferencia Panamericana (la misma que adoptó la carta de la OEA) y alcanzó a reunirse con el caudillo liberal dos días antes de que lo asesinaran. Quedaron de verse luego, pero la cita no se cumplió. En Bogotá conoció la revolución y hasta estuvo preso.

Algunas preguntas realizadas a Fidel

A continuación se muestran algunas de las preguntas que el periodista y escritor Arturo Alape le realiza a Fidel Castro:

  • ¿Cómo surge la idea del Congreso Latinoamericano de Estudiantes?
  • ¿Cuáles eran las relaciones entre la FEU y los peronistas y por qué surgen esas relaciones?
  • ¿Cuáles eran los objetivos del Congreso Estudiantil y por qué viaja usted, Comandante, como delegado al Congreso?
  • ¿Qué día llega usted a Bogotá? ¿Cuáles fueron sus primeros contactos?
  • ¿Estos hechos de abril lo influyeron a usted en su formación revolucionaria?
  • Comandante, ¿hay alguna relación entre el 9 de abril y el asalto al Moncada?
  • Comandante, ¿por qué cree usted que mataron a Gaitán? Es una pregunta hacia la historia.

Datos del autor

Arturo Alape (Carlos Arturo Ruiz). Nació en Cali, el 3 de noviembre de 1938 y falleció en Bogotá, el 7 de octubre en el 2006. Escritor, pintor, investigador, periodista, dramaturgo y catedrático. Laboró en el Instituto Popular de Cultura, Cali. Obtuvo la condecoración de Doctor Honoris Causa, de la Universidad del Valle, Cali en el 2003.

Fuente