Saltar a: navegación, buscar

Fiesta del Tinajón

Fiesta del Tinajón
Cartel-fiesta-tinajon.jpg
Fiesta que promueve los valores autóctonos de Camagüey
Lugar:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de inicio:7 de Noviembre
Fecha de terminación:12 de Noviembre

Fiesta del Tinajón Promueve los valores más autóctonos del arte, la Cultura y la historia lugareña, y el talento de la vanguardia artística de Camagüey, llamada en Cuba también la "Ciudad de los Tinajones", ventruda vasija de barro que la tipifica.

Antecedentes

En el siglo XVIII, en los alrededores de la afamada Plaza de La Caridad se efectuaban grandes fiestas populares. Se trataba de la Feria de La Caridad, que dejó de existir en la segunda mitad del siglo XX, aunque formaba parte de la tradición en la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

En sus remotos orígenes, se trataba de una gran feria ganadera, en la cual los criadores de reses exponían sus mejores ejemplares con la finalidad de venderlos; y Camagüey, que siempre fue la principal zona de cría en el país, tiene una tradición cultural marcada por esa actividad agropecuaria.

Por eso, ya en las primeras décadas del Siglo XIX, esas acciones populares, realizadas en lo que entonces era la zona de veraneo de Puerto Príncipe —el antiguo barrio agrario de La Caridad, nucleado en torno a la iglesia--, se convirtieron muy pronto en una feria, la Feria de la Caridad, la cual fue tan conocida en la Isla, que incluso da lugar a la célebre novela cubana, «Una Feria de La Caridad de 183 » de José Ramón Betancourt, obra cuya acción tiene lugar, precisamente, en el marco de la que fue una de las acciones culturales de mayor antigüedad, fama y duración en Cuba.

Para traer de vuelta aquellas costumbres que alguna vez se enraizaron, es que surge esta fiesta que tuvo la primera edición en el 2007, ocasión en que se circunscribió al área del Casino Campestre de Camagüey, mayor parque urbano de Cuba. Luego se decide realizarla de forma anual pero en los años 2008 y 2009 el paso de los huracanes impidió la celebración. Tampoco en el 2013 se realizó, Camagüey se encontraba enfrascada en todas las labores de embellecimiento por el aniversario 500 de la ciudad.

El nombre del evento hace referencia al símbolo camagüeyano por antonomasia, que constituye la representación lugareña más enraizada. Por ello, a Camagüey se le conoce en toda Cuba como la "Ciudad de los Tinajones". El tinajón tiene antecedentes en la vasija andaluza y fue la solución con la que alfareros procedentes del sur de España -asentados tempranamente en Puerto Príncipe- trocaron en almacenes de agua los recipientes antes empleados para guardar granos, vinos, aceites y otros líquidos.

Características del evento

Concebida a partir de la idea original del músico cubano Adalberto Álvarez, "El Caballero del Son", la festividad promociona ante el mundo los valores culturales, históricos y las tradiciones de esta ciudad de oriente del país, de la cual es Hijo Ilustre el artista.

En la popular Avenida de la Libertad tiene lugar esta fiesta, en el mismo tramo histórico urbano, que vio nacer y crecer la Feria de La Caridad y busca con empeño reafirmar la identidad. En ella, donde se pondera la música nacional, desempeñan un rol esencial no solo los artistas profesionales del territorio, sino también Instructores de arte y aficionados. Y también los creadores que integran la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey.

Esta celebración se enmarca entre dos fechas de significativa importancia, el nacimiento de Emilio Ballagas (Camagüey, 1908 - La Habana, 1954), que se celebra cada 7 de noviembre y el otorgamiento del título de ciudad y el escudo de armas a la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, por el Rey Fernando VII, el 12 de noviembre de 1817.

Acciones culturales

En el transcurso del jolgorio, en el cual están involucradas todas las manifestaciones e instituciones culturales de aquí, se realizan eventos teóricos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, desfiles de modas y bailables de música popular y tradicional.

También ocurren múltiples espectáculos de teatro, danza y música, entre otros atractivos, en los que predominan las tradiciones camagüeyanas del folclor y el rescate de las tradiciones y costumbres de la Cocina camagüeyana

La concepción de esta fiesta es de esparcimiento, diversión, recreación, y sobre todo, cultura, en su más amplia acepción, pero se parte de concepciones diferentes y objetivos distintos a otros eventos, por lo que la visión con que se hace tiene propuestas y ejecuciones totalmente diferentes.

Enlaces externos

Fiesta del Tinajón en Camagüey

Fiesta del Tinajón en Camagüey: antecedentes

Fiesta del Tinajón en Camagüey: muestra fehaciente de identidad

Enlaces relacionados

Tinajón camagüeyano

Fuentes