Fiestas tradicionales de Suiza

Fiestas tradicionales de Suiza
Suisaaaaaa.jpg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Suiza. Suiza tiene una gran cantidad de tradiciones durante todo el año. La mayoría es de origen pagano o religioso. En cada región, se celebran de forma diferente porque depende básicamente de la estación del año en la que se realicen. Muchas de estas tradiciones reflejan los acontecimientos más importantes que vivieron los campesinos durante el año.

Calendario de Fiestas

  • Febrero es sinónimo de carnaval en todo el mundo y aunque uno no suele relacionar Suiza con este tipo de festejos, lo cierto es que este país alpino tiene muchos desfiles y festivales estos días. Os hemos hablado del Tschaggatta, un carnaval con máscaras que se extiende hasta el miércoles de Ceniza en los pueblos del interior del país y en donde los jóvenes solteros salen con máscaras horribles a espantar a las chicas solteras (aunque mas que espantarlas quieren atraparlas, por supuesto). Pero además de esta peculiar fiesta, febrero explota de carnavales en varias partes de Suiza.
  • El Festival Verbier se organiza siempre en torno a seis secciones relacionadas con la Academia, las Orquestas, la música de cámara amateur, los amigos del festival, lo “fuera del escenario” y demás. En realidad se trata de un festival innovador donde se dan cita los mejores intérpretes de música clásica del mundo, año tras año, con un espacio reservado para los artistas más jóvenes y recientes de manera tal que haya comunicación entre ambos grupos.
  • En Suiza hay muchos pueblos en las montañas que se dedican a la cría de ganado, por ejemplo, y a la elaboración de productos derivados de las vacas, queso y leche en general. Y lo cierto es que si estamos de visita, casi no importa el momento del año, es muy probable que lleguemos en el momento preciso para ver uno de estos acontecimientos festivos.

Por ejemplo, en otoño, cuando regresan los ganados vacunos de los pastores alpinos, en todos los pueblos de esa región se celebran ferias y fiestas en donde los granjeros y la gente del pueblo sacan a relucir sus mejores galas tradicionales para cantar y bailar danzas populares. Pero si en verdad nos gusta mucho el queso lo mejor entonces será llegar justo cuando termina el verano porque entonces tiene lugar la fiesta del “reparto del queso“.

  • En invierno hace frío en Suiza pero eso no impide que se celebren muchas tradiciones y festivales durante esos largos y helados meses. Muchas de estas fiestas tienen que ver con la Navidad, es cierto, así que a pesar del frío el invierno es una época colorida para visitar este país.

En algunas aldeas, Hasliberg y Haslital, por ejemplo, en la semana que hay entre Navidad y Año Nuevo, después de que oscurece, hay procesiones de personas disfrazadas con máscaras y prendas extrañas que se especializan en ser muy pero muy ruidosas con tambores y becerros. La última noche del último día laboral antes de Año Nuevo los grupos de distintas aldeas de reúnen en Meiringen para una serie de procesiones finales y esta ceremonia se llama Übersitz.

Fuentes