Fiestas tradicionales de Vietnam

Fiestas tradicionales de Vietnam
Vietnam082.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE VIETNAM.

Historia

La vida cotidiana vietnamita está salpicada de numerosas fiestas tradicionales y ceremonias locales, durante las cuales los pueblos rinden homenaje a sus genios protectores y a sus héroes míticos o históricos. Se rigen principalmente por el calendario lunisolar y son un reflejo del sincretismo religioso del país. Además, las diferentes comunidades religiosas celebran sus propias festividades y el Estado decreta fiestas nacionales dedicadas a las victorias comunistas. Este calendario se divide en ciclos de 12 años, y cada año corresponde a uno de los 12 signos del Zodíaco chino (Rata, Buey, Tigre, Gato, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo) que se dividen a su vez en 12 meses de 29 ó 30 días. Cada cuatro años añaden otro mes para que su calendario coincida con el gregoriano. De esta forma, todas las fiestas son móviles. Además del Año Nuevo (fiesta del Tet), el Tet Doan Ngo , el Trung Nguyen y la fiesta del Medio Otoño, que son festivos para toda la población, están las fiestas locales, que son propias de cada pueblo.

Calendario de estas Fiestas

Entre las fiestas tradicionales más emblemáticas de Vietnam se destacan las que se exponen a continuación:

  • Año Nuevo occidental: Se celebra el 1 de enero y es un festivo de ámbito nacional.
  • Tet Nguyen Dan (Año Nuevo vietnamita): La fecha exacta de celebración varía cada año, ya que viene determinada por el calendario lunar, aunque oscila entre el 19 de enero y el 20 de febrero, aproximadamente. En cualquier caso, se trata de la festividad más importante del país, hasta el punto de que los primeros actos conmemorativos arrancan una semana antes. Heredera de las tradiciones budistas, taoístas y confucianas, los fieles creen qeu los dioses visitan la Tierra en este período, tras el cual regresan al cielo coincidiendo con la víspera del año nuevo. Para protegerse de los malos espíritus durante estos días, los campesinos colocan frente a sus casas el llamado cay neu (o 'árbol-señal'), un poste de bambú de cuyo extremo pende una tablilla de barro con un trozo de tela amarilla. Asimismo, hasta su prohibición en 1995, la población lanzaba petardos para ahuyentar al demonio Na A y su consorte. Ya en el primer día del Têt, la población suele rendir culto a sus antepasados. Tanto la víspera del Año Nuevo como los tres días posteriores son festivos.
  • Aniversario de la fundación del Partido Comunista Vietnamita: Las celebraciones correspondientes se llevan a cabo el 3 de febrero.
  • Fiesta de la Pagoda Thay (o del Maestro): Esta festividad se extiende del quinto al séptimo día del tercer mes lunar (entre marzo y abril, si la extrapolamos al calendario occidental) y tiene lugar en la localidad de Sai Son, sita en el distrito de Quoc Oai. Mediante esta celebración se rinde homenaje al maestro budista Tu Dao Hanh, quien llegó a convertirse en el monarca Ly Than Ton. A su vez, también se le atribuye la creación del arte de las marionetas de agua. Este espectáculo, juntamente con otras actividades lúdicas, de desarrolla a lo largo de los tres días de festejos, teniendo como escenario el pabellón Thuy Dinh.
  • Fiesta de la Pagoda Huong (o de los Perfumes): Se trata de la fiesta más prolongada de Vietnam, ya que se extiende desde el sexto día del primer mes lunar al decimoctavo día del tercer mes (entre febrero y mayo, aproximadamente). Con motivo de estos fastos, el distrito (o huy?n) de My Duc (a 69 km de Hanoi) acoge a numerosos peregrinos que acuden a los santuarios, pagodas y grutas a rezar.
  • Tet Thanh Minh (Fiesta de los Difuntos): Se celebra en el tercer mes del calendario lunar (hacia el mes de abril). A lo largo de la misma, la población realiza ofrendas a los seres queridos ya fallecidos.
  • Fiesta de la Pagoda Phuong: Tiene lugar en el municipio de Thach Xa (distrito de Thach That) el sexto día del tercer mes lunar (durante el mes de abril). El marco elegido para los festejos es la pagoda de Tay Phuong, consagrada a Buda. El interior del templo alberga notables tallas correspondientes al período de la dinastía Lê tardía (1428-1776).
  • Ngày Giai Phóng (Día de la Liberación o de la Reunificación): Cada 30 de abril, se conmemora el aniversario de la conquista de Saigón (capital del antiguo Vietnam del Sur y actual Ciudad Ho Chi-minh) a manos del Vietcong, acaecida en 1975. Esta fecha es festiva en todo el país. No obstante, cada localidad tiene su propio programa de celebraciones, que suelen organizarse entre finales de abril y comienzos del mes de mayo.
  • Día Internacional del Trabajo: Tiene lugar el 1 de mayo y, al igual que en Occidente, se trata de un día festivo de ámbito nacional.
  • Tet Doan Ngo (solsticio de verano): Coincide con el quinto día del quinto mes lunar (hacia el mes de junio). En ella, los fieles dan gracias a los dioses por la cosecha anual.
  • Día Nacional de la República Socialista de Vietnam: Se celebra el 2 de septiembre, fecha en la que se produjo la independencia del país y la proclamación de la República (concretamente en 1945). Es una jornada festiva en todo el país.
  • Tet Trung Thu (fiesta del Otoño Medio): Se festeja el decimoquinto día del octavo mes y pretende homenajear a los niños y niñas del país.
  • La fiesta del Tet: De todas las fiestas del calendario vietnamita, Año Nuevo es con mucho la más importante. También recibe el nombre de Tet Nguyen Dan (“Fiesta del Primer Año o del “Primer Día”) y se celebra el primer mes lunar (finales de enero-principios de febrero). Anuncia la llegada de la primavera y la renovación de la naturaleza, cuando florecen los melocotoneros y los naranjos enanos (kumquats). Estos árboles frutales se pueden comprar la primera semana del año en los mercados de flores, que en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh son auténticas exposiciones florales, y se usan como elementos decorativos de interior. Aunque la festividad como tal dura una semana, sólo son fiesta los tres primeros días. Los vietnamitas la celebran en familia o incluso con la gente de su pueblo de origen, y se producen desplazamientos masivos entre ciudad y campo. Para empezar el año de la mejor manera posible se lleva a cabo un auténtico ritual: hay que pagar todas las deudas, hacer obras en el hogar, limpiar las tumbas de los antepasados, preparar platos especiales y comprar ropa nueva. Una semana antes del Tet, todas las casas mandan a los genios del Hogar, que suelen estar representados por un solo personaje, al mundo celeste. El genio debe presentarle los votos del pueblo al emperador de Jade y hacerle un informe sobre el comportamiento de los habitantes de la casa durante el año. Para ganarse el favor del dios, colocan comida, agua fresca y nueces de areca en el altar reservado a los genios domésticos antes de dejar carpas vivas en los ríos y lagos para su transporte. En algunos pueblos, los habitantes se protegen contra los demonios que aprovechan la ausencia de los genios protectores para invadir el mundo de los vivos. Para impedir que entren en las casas, clavan en el patio un mástil de bambú y encima colocan un amuleto de papel rojo y varios instrumentos de madera o de metal para que el ruido aleje a los espíritus malignos. La casa se limpia a fondo y se decora con todo lujo de detalles: aparte de las ramas de melocotonero (en el norte) y las de forsitia o kumquat (en el sur) que se colocan en la sala de estar, se ponen en las paredes frases paralelas escritas con caracteres chinos en papel bermellón (símbolo de la felicidad) en las que se pueden leer deseos y refranes. Además, se colocan todo tipo de frutas aromáticas y flores perfumadas sobre el altar de los ancestros.
  • Los tres días de fiesta La víspera de Año Nuevo todos los vietnamitas esperan con impaciencia a que den las doce de la noche. Aunque en otros tiempos la llegada de los genios del Hogar se anunciaba con tambores y petardos y se perseguía a los espíritus malignos que acechaban por las calles, hoy en día los vietnamitas se conforman con una grabación en una cinta de audio. El dueño de la casa se coloca ante el altar familiar, que está lleno de comida y bebida, enciende unas varillas de incienso, se arrodilla y recita unas oraciones para el año nuevo.El primer día, las familias se levantan al amanecer para preparar las ofrendas de los ancestros antes de ir a la pagoda. Los niños se visten con ropa nueva y desean felicidad, longevidad y prosperidad a sus abuelos y a sus padres. A cambio, reciben billetes nuevos metidos en un sobre rojo, que es el color de la buena suerte. El primer visitante se espera con impaciencia, pues de él depende la felicidad o la desgracia de la casa durante el año que empieza, y las familias prefieren a una persona conocida por su moralidad y su posición social. Ese día se consulta también un libro de astrología para establecer las fechas propicias para las diferentes actividades. Es costumbre dedicar el segundo día a visitar a familiares y amigos, y el tercero acudir a las tumbas de los antepasados.
  • El baile del unicornio: En el sur, este animal feliz, ruidoso y colorido forma parte de las festividades desde el primer día, especialmente en el barrio chino de Cholon, en donde los habitantes celebran el mismo día la fiesta de Año Nuevo. Este ser mítico, que simboliza la prosperidad, se representa con una cabeza gigante de papel maché que recuerda a un perro pekinés, y con un trozo de tela que simula el cuerpo de una serpiente cubierta de escamas de pescado. Unos estudiantes de artes marciales lo manejan al ritmo desenfrenado de los tambores, los timbales y los gongs, y recorren las calles parándose delante de todas las casas y tiendas para recibir una limosna. El dinero se suele colgar, junto con una lechuga, en una vara de bambú o en el balcón del primer piso: el controlador de la figura tiene que subir a la cima de una pirámide humana para comerse la lechuga en señal de mansedumbre antes de coger los billetes. El unicornio va acompañado del genio de la Tierra, representado por un hombre fondón con una máscara sonriente.
  • El día 15 del segundo mes lunar (marzo-abril), se celebra la fiesta de la Pagoda de los Perfumes en la provincia de Ha Son Binh (al sur de Hanoi), que atrae a los peregrinos del delta del río Rojo y de las montañas vecinas. Aunque su objetivo es rezar a Buda, también acuden para ver las magníficas cuevas-pagodas y los templos que bordean el río Yen, que recorren en barco. El día 15 del quinto mes lunar (mayo-junio) tiene lugar la fiesta de la Luna Llena, que es la celebración budista más importante. Conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda, que ocurrió ese día. Las familias van a las pagodas para asistir a las oraciones, escuchar los sermones de los monjes y hacer ofrendas.
  • El 30 de abril, el aniversario de la toma de Saigón, que tuvo lugar en 1975, se organizan desfiles populares y militares en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. También se pueden ver actividades culturales en las ciudades del sur que cayeron antes de Saigón.
  • El 2 de septiembre se celebra el Día Nacional, que conmemora la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945 y la proclamación de la independencia del país. En Hanoi se organiza una concentración popular con fuegos artificiales y carreras de barcos.

Fuentes

http://vovworld.vn/es-ES/Cultura/Resaltan-peculiaridades-culturales-en-fiestas-tradicionales-de-Vietnam/214976.vov http://vietnam.costasur.com/es/fiestas.html