Saltar a: navegación, buscar

Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Filial de Ciencias Médicas de Baracoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Filial de Ciencias Médicas en Baracoa.jpeg
Filial de Ciencias Médicas de Baracoa
Siglas o Acrónimo:FCM
Fundación:2007
País:Cuba
Dirección:Baracoa,Guantánamo

Filial de Ciencias Médicas de Baracoa: Importantes resultados investigativos y de superación obtuvo a lo largo del pasado año la esta institución, con lo cual contribuyó al mejoramiento de la calidad de la atención a los pacientes por parte de cada profesional de la salud en el municipio.

Historia

Esta institución fue creada desde el 2007 aunque desde 1982 hay internos de sexto año. Aquí se cursan 5 carreras, Medicina, Estomatología, Psicología, Enfermería y Tecnología de la Salud. La Filial tiene 5 sedes universitarias en policlínicos, el hospital y la clínica estomatológica.

En el curso 2012-2013 egresaron de las aulas 250 profesionales de todas las especialidades con un recurso humano competente y debidamente preparado.

Características

Esta es una universidad extramuros con gran impacto en las comunidades desarrollando proyectos donde los pobladores son los verdaderos protagonistas. Todo el quehacer de manera integral apunta al logro de la calidad humana, científica, técnica e investigativa de los estudiantes.

La matrícula del curso 2013-2014 de la Filial es de 815 estudiantes y cuenta con los medios, recursos y bibliografía necesaria impresa o digital para la enseñanza. Se logra una calidad de 4,2 puntos como promedio general, trabaja de conjunto con otros sectores como cultura y deportes.

Resultados

Los resultados existentes hablan por si solos de la calidad de los profesionales de la salud egresados en el territorio, por ejemplo en 16 meses no hubo Mortalidad infantil y 3 años sin Mortalidad materna. Aquí se brinda asistencia médica e integral y especializada a pacientes de otros territorios cercanos, de nefrología, ortodoncia, endoscopía y se realizan consultas de infertilidad, genética, traumatología y otras.

Claustro de profesores

Cuenta con un claustro de 430 profesores, de ellos 126 son máster, 11 son especialistas en 2do grado, además de auxiliares, asistentes e instructores que cumplen todos la misión de fomentar habilidades y conocimientos en los estudiantes hasta convertirlos en profesionales de alta competencia capaces de trabajar en cualquier sitio y apegados a la ética médica y a los principios humanistas de la Revolución Cubana.

Fuente

  • Ostenta logros investigativos Filial de Ciencias Médicas en Baracoa. Disponible en: www.teveo.icrt.cu. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo sobre la Filial de Ciencias Médicas en Baracoa. Disponible en: www.radioguantanamo.icrt.cu. Consultado el 23 de enero de 2014.