Final Fantasy VII: Crisis Core

Final Fantasy VII: Crisis Core
Información sobre la plantilla
Ffvii-static.jpg
Aunque no muy bien recibido por los fanáticos este título ha servido para ampliar la historia de los acontecimientos sucedidos en Nibelheim(además de aumentar la Compilation of Final Fantasy VII) antes de Final Fantasy VII y de como Sephiroth comenzó su desesperada búsqueda para convertirse en Dios del planeta.
Desarrollador(es):Square Enix
Diseñador(es):Tetsuya Nomura
Distribuidor(es):Square Enix
Serie:Final Fantasy
Plataforma(s):Sony PSP
Lanzamiento:13 de septiembre de 2007Bandera de Japón 20 de junio de 2008Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):RPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugaador
Formato(s):UMD

Crisis Core. Es como se conoce este título perteneciente al proyecto "Compilation of Final Fantasy VII", de la compañía de videojuegos Square Enix, cuyo objetivo es ampliar y completar la historia de Final Fantasy VII contando lo acontecido 7 años antes, videojuego lanzado en 1997 para PlayStation. Crisis Core fue lanzado para la consola portátil de Sony la PSP en formato UMD. Es un videojuego de rol de acción.

Historia

En 1997, algo cambió nuestras vidas. Tenía forma de un juego de tres Cds, proveniente de una empresa japonesa que muchos ni conocíamos, y tan sólo contaba una historia. El resto, tanto en su apartado técnico como jugable, no era para nada una maravilla, y, de hecho, chocaba con lo que se conocía tradicionalmente en occidente. Pero fueron esas pocas decenas de horas cargadas de narrativa de primer nivel las que dispararon las ventas y la opinión de crítica, la cual aclamaba que era una de las mayores obras maestras realizadas dentro del ocio electrónico.

Así nació Final Fantasy VII, el título que hizo del J-RPG un género que traspasó las fronteras niponas hasta tener cabida en todo el globo. Un título que, además, hizo que millones de seguidores estuviesen más que atentos al resto de la saga y de cualquier producto marca Squaresoft. Y no pocas son las voces que, actualmente, piden a gritos un remake para poder revivir con la espectacularidad técnica de nuestros días la historia de Cloud, ese SOLDADO de primera clase transformado en terrorista por encargo.

En su lugar, Square Enix decidió obsequiarnos con varios productos alrededor suyo; la conocida por todos como Compilación Final Fantasy VII. Con la excusa del cercano décimo aniversario, se prepararon -además de ingentes cantidades de merchandising- una película que haría las veces de secuela, un juego protagonizado por Vincent -personaje desbloqueable del cual los fans querían conocer más- y, por último, una precuela, que narraría los eventos que desencadenarían el comienzo de la historia del original.

Ahora llega Crisis Core, el que según sus propios creadores es el más ambicioso de los tres, y el cual pretende llevarnos al papel de Zack, un alegre SOLDADO de segunda clase -recordemos, la élite de Shin-ra- con un único sueño: llegar a ser un héroe. Para completar su adiestramiento tiene a su lado al primera clase Angeal, un hombre exigente pero de buen corazón que hará lo posible para sacar todo el partido de él. Pero, poco después de terminar una trifulca con Wutai, una amenaza surgirá dentro del seno de Shin-ra, provocando un caos que nuestro protagonista tendrá que parar a cualquier precio.

Argumento

Esta amenaza provendrá de Genesis -caracterizado por el cantante J-Pop Gackt-, un primera clase atormentado que, tras descubrir el secreto de su poder, arderá en ansias de venganza. Y, en medio de todo, Sefirot, uno de los villanos más queridos por el público, en ese momento alzado como el héroe de Midgar. También veremos a Aeris, amiga de Zack; a Cloud, un soldado raso que profesa una enorme admiración por el protagonista; y a Tseng, líder de los Turcos que sólo se preocupa porque el trabajo esté bien hecho.

En el fondo, aunque el personaje de Zack esté desarrollado con coherencia y atractivo, Crisis Core trata de la tragedia de Nibelheim y los hechos que la precipitan. Por otro lado además se definen objetivos y anhelos que se daban por hechos en Final Fantasy VII, además de contar con una historia propia e independiente para que cronológicamente el conjunto quede lo más correcto posible.

Conoceremos la historia de la Buster Sword, con más significado del que primeramente parecía, siguiendo su paso desde Angeal hasta Cloud. Aeris también contará con una gran parcela de protagonismo, no tanto por su presencia en pantalla sino por su relación con Zack, bastante revelatoria. Sefirot, por supuesto, comenzará con su descenso a la locura debido a la relación entre él, Angeal y Genesis; un pilar sobre el que se construye todo lo que presenciaremos con nuestros ojos.

Personajes

Principales

  • Zack Fair: Es el protagonista principal del juego. Simpático, extrovertido, divertido y muy seguro de sí mismo. Su sueño es llegar a ser un héroe, por tanto llegó a Midgar desde su tierra natal, Gongaga, para entrar en la organización de SOLDADO, donde consiguió ascender a SOLDADO de 1º clase. Se convierte en el mejor amigo de Cloud y también mantiene una especie de relación amorosa con Aerith. Es el discípulo de Angeal, del que más tarde heredará su Espada mortal (Buster Sword) y siente gran admiración por Sephiroth, llegando incluso a hacer algunas misiones con él. Murió a manos de Shin-Ra defendiendo su libertad y la de Cloud cuando ambos escapaban del laboratorio genético de Hojo en el que estuvieron encerrados.
  • Cloud Strife: Llegó a Midgar desde su tierra natal, Nibelheim, con la intención de entrar en SOLDADO, aunque sólo llegó a convertirse en miembro de infantería debido a sus pocas aptitudes. Es ahí donde conoce a Zack y ambos llegan a convertirse en mejores amigos. Tras el incidente en el reactor del Monte Nibelheim, él y Zack se pasan cuatro años siendo especímenes de laboratorio del Dr. Hojo, siendo expuestos a grandes cantidades de energía Mako, por lo que Cloud, mucho más débil que Zack, pierde la mayoría de sus recuerdos.
  • Sephiroth: Considerado un héroe y el mejor SOLDADO de 1º clase. Durante la historia, él, Zack, Cloud y otro SOLDADO son mandados a Nibelheim en una misión de investigación. Sephiroth descubre que forma parte del Proyecto Jénova, por tanto es el producto de un experimento a partir de las células de Jénova, un organismo proveniente del espacio que llegó al mundo hace miles de años. Esta información le hace perder la cordura totalmente, se aísla y empieza a luchar contra Shin-Ra para devolver a Jénova, su "madre", el mundo que le pertenece. En el reactor del monte Nibelheim, Sephiroth mantiene una pelea con Zack, aunque posteriormente es Cloud quien le derrotara lanzándolo a la Corriente vital.
  • Angeal Hewley: Nació en Banora. SOLDADO de 1º clase y mentor de Zack, que deserta de SOLDADO en medio de una misión en Wutai tras enterarse que él también es un monstruo creado por el Proyecto G. Tiene un fuerte concepto de los sueños y el honor, y es el dueño original de la Espada mortal (Buster Sword). Tras una serie de incidentes, Zack se ve obligado a derrotarle, y antes de morir, le entrega su espada, la cual posteriormente Zack se la entregará a Cloud, también en el momento de su muerte.

Sistema de juego

Materias

Las materias harán su acto de presencia, pero no de una forma tan compleja como en Final Fantasy VII. Tendremos un cierto número de huecos, fijos, para poder equipárnoslas, y nos dará la oportunidad de utilizar hechizos conocidos o de potenciar nuestras estadísticas, según el estilo de juego que necesitemos. Los accesorios, reducidos únicamente a dos huecos, son mucho más básicos y dan menos que en FFVII.

Invocaciones

En Crisis Core Zack podrá utilizar cuatro de las invocaciones originales de Final Fantasy VII, y una nueva forma de Bahamut más poderosa, Bahamut Sumo, muy similar a la invocación Bahamut ZERO de FF7. Las invocaciones son:

  • Ifrit "Llamas del infierno". Aparece y ataca con fuego (no elemental).
  • Odín. Corta a sus enemigos.
  • Bahamut. Ataque no elemental contra todos los enemigos.
  • Fénix. Da autolázaro y ataca enemigos, no elemental.
  • Bahamut Sumo. Ataque más poderoso, no elemental.

Además existen "invocaciones secretas", accesibles sólo mediante el desarrollo de misiones alternas:

  • Chocobo "Patada Chocobo". Zack y Chocobo lanzan un ataque, más nivel, más fuerza.
  • Cait Sith "Estallido de valor". Da estados beneficiosos a Zack: Inmunidad física, mágica, letal, escudo. (si la invocacián da como resultado un error, entonces lanzará un ataque que quitará 1 pto. de vida).
  • Cactilio "Mil espinas". Un baile con el cactilio, a más nivel, mayor fuerza.
  • Moguri "Poder Moguri". El moguri, coje las materias y las une en una (aumenta nivel de materia).
  • Tomberi "Cuchilla asesina". El tomberi va a por Zack, se tropieza y clava la cuchilla a un enemigo.
  • Tinaja Mágica "Rareza". Este ataque, a más nivel, más rareza de objeto, puedes sacar objetos de la tinaja.

Sistema de combate

El sistema de combate no tiene nada que ver con el original; si en Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus tuvimos que encarar un extraño híbrido entre shooter y RPG, aquí se acerca con más coherencia a lo esperado dejándonos unos combates a tiempo real muy parecidos en menús y funcionamiento al de Kingdom Hearts, aunque con sus particularidades. Con L y con R manejaremos las opciones, mienras que con X las ejecutaremos, generando un ritmo de batalla bastante ágil.

El colofón lo pone el sistema apodado como Digital Mind Wave (Onda Digital Mental o DMW por sus siglas en inglés), representado por tres números -acompañados por caras de personajes- que de vez en cuando coincidirán activando una técnica límite o una invocación. Éste en principio parecerá completamente aleatorio, pero además de en la cantidad de daño recibido, se basa en las estadísticas de Zack, en las circunstancias de la batalla -si estamos en algún momento crítico de la historia, por ejemplo, habrá más posibilidades de que se active- y de algunos objetos que tengamos o no equipados. Además, en sus niveles de intensidad más altos, activará recuerdos en forma de pequeñas secuencias.

Curiosidades

  • En una de las misiones secundarias de Zack (más concretamente las del bloque 8-4, 8-5 y 8-6) se muestra a Yuffie Kisaragi en sus años jóvenes. No perderá su costumbre de tratar de robar giles usando los mismos trucos que aparecen en Final Fantasy VII, diciéndole a Zack que "mire su teléfono" o que "use el punto de guardado". Zack, sin embargo, no caerá ni una vez y le responderá cosas como "no me la pegas" o "¿ya vuelves a usar el mismo truco que no te funcionó antes?". Por este motivo, Zack hará llorar a Yuffie bastantes veces. Cuando se consigue acabar todas las misiones referentes a la pequeña ladronzuela, aparecerá una pequeña anotación referente a Yuffie relacionada con su futuro que más tarde aparecerá en Final Fantasy VII.
  • La primera vez que se conoce a Aerith, en el mercado, en una de las tiendas Zack le compra el lazo rosa que siempre lleva en el pelo.
  • Uno de los recuerdos de Zack referente a Aerith fue hacerle prometer que cada vez que tuvieran una cita, ella vestiría de rosa. En Crisis Core, Aeris va de blanco y azul, excepto en el final del juego, donde ya cambia a su conocido atuendo rosa que mantendrá también en Final Fantasy VII.
  • Cuando Zack cae desde el techo a la iglesia donde conoce a Aerith, éste le pide una cita para compensar haberle "salvado la vida". Posteriormente en Final Fantasy VII, es Aerith la que le pide una cita a Cloud cuando éste cae también del techo.
  • Cuando Aerith pide que se le construya un carrito de flores, hay que ir a buscarle materiales. Si se habla con el hombre que entrega la madera, él explicará que piensa abrir un bar en el Sector 7, pero le falta el nombre y pide que Zack lo haga por él. Si elige la tercera opción, habrá sido oficialmente el encargado de llamar "El séptimo cielo" al bar en el que más tarde trabajará Tifa en Final Fantasy VII.
  • En la Mansión Shinra, en el subterráneo, habrá una pelea con monstruos que al derrotarlos darán una llave de ataúd. Si se usa esa llave en uno de los ataúdes de las recámaras, se verá una clara referencia que Zack ve a alguien durmiendo dentro pero decide "no molestarle": Vincent Valentine.
  • Varias canciones de la banda sonora (por no decir todas) de Final Fantasy VII: Last Order aparecen en Crisis Core poniendo música a los escenarios de combate o los de las aldeas.

Loveless

LOVELESS (o "Sin amor", literalmente del inglés) es una obra teatral ficticia, utilizada como principal recurso en la trama del juego. Gran parte de los cantos que componen la obra aparecen citados numerosas veces por uno de los principales personajes, el antagonista Genesis Rhapsodos, quien está obsesionado con LOVELESS (como se ha dicho anteriormente). Hay dos versiones de LOVELESS, una teatral y otra poética. Además, al final de videojuego están dispersos los diferentes "cantos" de los que se compone la obra en forma de epitáfios en lápidas, dejando el 5º canto sin mencionar, el cual narra finalmente Genesis en su última aparición.

Otras apariciones

Final Fantasy VII

Aparece como elemento secundario y no afecta para nada a la trama, ni tan siquiera es un secreto ni un extra. Sencillamente, en la parte rica de Midgar hay carteles sobre la representación de la obra. Cid, en cierto momento del juego también le pregunta a Cloud que si vio LOVELESS. Si respondes "No", Cid te dirá que él si la vio y te recitará algún verso (probablemente mal traducido al castellano, y es si no imposible, improbable que coincida con la traducción de Crisis Core).

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

Durante el capítulo 3 de este juego también se pueden ver carteles, tanto en las calles como en el interior de las casas. También se puede ver uno en la casa de Kevin.

Final Fantasy VII: Advent Children

Sólo aparece "insinuado", primero en la apertura, antes de los cortes de escena a Denzel y Marlene. Luego, puede verse otro detrás de Rude y más tarde uno le cae en la cabeza.

Voces

Inglés

Japonés

Fuente