Final Fantasy X-2

Final Fantasy X-2
Información sobre la plantilla
Final fantasy x2123123123.jpg
Primera continuación de un título de esta saga que hasta ese momento todos eran autoconclusivos, aunqu se rescatan algunos elementos que dieron el lugar que ha merecido esta saga como los trabajos de Final Fantasy V peca en algunas ocasiones de imaginación.
Desarrollador(es):Square Enix
Diseñador(es):Tetsuya Nomura Yoshinori Kitase Noriko Matsueda
Distribuidor(es):Square Enix
Serie:Final Fantasy
Anterior:Final Fantasy X
Plataforma(s):PlayStation 2
Lanzamiento:13 de marzo de 2003Bandera de Japón
18 de noviembre de 2003Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):RPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD

Final Fantasy X-2. Final Fantasy X fue el primer videojuego perteneciente a la saga Final Fantasy que mostraba una continuación ya que anteriormente todos los títulos habían sido autoconclusivos. Final Fantasy X-2 fue desarrollado por Square Enix y lanzado en 2003 para PlayStation 2, arribando a la costas de Europa en 2004.

Historia

La decisión de Square Enix, según sus declaraciones, de sacar adelante este proyecto se basaba en contentar al usuario... ¿Por que no se ha continuado Final Fantasy VII, que se mantiene como el capítulo más valorado por todos los jugones?. Muchas son las voces que comentan que este movimiento se debe a lo fácil que ha sido reutilizar las herramientas de FFX para crear una segunda parte exactamente igual a la anterior pero con otra historia. Y lo cierto es que el juego ha estado listo en poco más de un año, cuando el desarrollo de cualquier otro FF siempre ha necesitado más del doble de tiempo...

Además, y como factor más importante a esta facilidad de desarrollo, nos encontramos con que FFX ha sido el juego más vendido de la historia de la serie, con más de 4 millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos, y con un global de 10 millones a nivel internacional. Venta fácil para una secuela. Dejando al margen estas teorías, lo cierto es que Final Fantasy X-2 no ha cumplido con las expectativas que generó en el seguidor de la saga, aunque cumplirá perfectamente en cifras de ventas dado el tirón comercial que arrastra.

Argumento

La historia sitúa la acción 2 años después de la lucha contra Shin, y presenta a una Yuna radicalmente opuesta a la hija del gran invocador Braska que conocimos en la precuela. Yuna ahora se dedica a ser estrella del J-Pop, grabando discos, saliendo de gira y firmando autógrafos a los fans.Y es en una de estas giras cuando recibe un mensaje de Kimahri Ronso, quien fuera uno de sus guardianes, que le muestra una esfera con unas imágenes que harán a Yuna dejar todo lo que posee y salir de búsqueda. En el cristal puede verse a un chico rubio, de ojos claros y con un atuendo amarillo ornamentado que bien recuerda a Tidus, prisionero en una celda.

Esto hace que Yuna, ilusionada, se embarque directamente en una aventura por conseguir más esferas de este tipo y así, siguiendo sus pistas, poder encontrar a ese gran amor perdido después de la batalla contra Shin. Para ello Yuna se une a su amiga Al Bhed Rikku y a Paine, una enigmática y nueva guerrera, con las que forma las Gullwings, un grupo de cazadoras de esferas que recorrerá el mundo de Spira en su busca.

En este camino encontraremos a prácticamente los mismos personajes de FFX como Lulu y Wakka, ahora juntos y a punto de ser padres, Cid, los Albhed, Nuevo Yevón o la Youth League, además de otros personajes secundarios rescatados. Por contra las nuevas altas no son demasiadas, como el sindicato LeBlanc, parte de la tripulación del Celsius o Shuyin, Leane y el todopoderoso Vegnagun. Como siempre, el objetivo inicial de la aventura cambiará radicalmente, dejando paso a otro, mucho más trascendental a medida que completamos el juego.

Sistema de Juego

Gráficos

Tetsuya Nomura y Shintaro Takai Se encargaron del diseño siendo este último el encargado de crear el logo oficial para Final Fantasy X-2.

Final Fantasy X-2 se basa en la misma base gráfica de su precuela. Mismo motor, misma calidad de texturas, secuencias cinemáticas al mismo nivel y mismo juego de cámaras. Realmente hay poco nuevo que comentar aqui a excepción de volver a elogiar el trabajo llevado a cabo y que a nivel visual, presenta uno de los juegos más sobresalientes de la consola.

Diseño

En cuanto a la tónica general de los visuales, decir que el mundo de Spira ha sufrido cambios, fruto del intento por mostrar los tiempos de paz, de "calma eterna" que ahora corren. Desde el primer momento los esfuerzos fueron dirigidos a mostrar un Spira mucho más desenfadado, un Spira más Pop que nunca, y así lo declaró el equipo de desarrollo del juego. Lamentablemente, este carácter ha trascendido a los personajes, enemigos y situaciones que nos encontramos, sobretodo al incio, tiñéndolo todo de "flower power".

El catálogo de enemigos no se torna un poco más "serio" hasta la mitad del capítulo II del juego, donde comenzamos a enfrentarnos a los primeros Aeons oscuros, criaturas como dragones o el Chocobo Eater y personajes como Baralai o LeBlanc, Ormi y Logos a la vez. Siguiendo con los diseños, los modelos que se han ideado para las distintas profesiones son excelentes, algunos pecan de imaginativos pero en general quedaremos impresionados de lo bien que le queda el traje de hechicera blanca a Yuna o el de guerrera a Rikku.

Formatos

La conversión a formato PAL, como se venía rumoreando, es lamentable. Ni las críticas que se vertieron contra Square desde la prensa tras el lanzamiento de FFX ni las movilizaciones de los usuarios pidiendo unas conversiones dignas han tenido resultado. Retrocedemos casi 2 años en el tiempo y nos encontramos con la misma adaptación a formato PAL que la que se hizo cuando SONY distribuyó la precuela. Ausencia total de modo a 60 herzios que da como resultado un juego un 17% más lento que las versiones NTSC, dos bandas negras considerables que recortan la pantalla, y ausencia de overscan.

Square Enix declaró que no pudo optimizar el juego a formato europeo compatible a 60 herzios por 2 razones, la primera, falta de espacio en el DVD -no se valoró la opción de grabar en juego en un DVD de más capacidad- para incluir las secuencias cinemáticas a las 2 frecuencias, y la segunda, falta de VRAM. El juego si incluye por defecto una opción de posicionamiento de la pantalla, que permitirá desplazar la zona hábil y encuadrarla. Esto será muy útil para los usuarios que intenten utilizar conversores externos para forzar un modo a 60 herzios, como el Exploder V3 de Blaze.

Sonido

En el apartado sonoro sucede algo similar a lo que comentábamos a nivel visual. Se ha intentando romper con la línea musical mostrada en Final Fantasy X y el resultado es desconcertante. La mayoría de las piezas son de corte J-Pop comercial, con temas como "Real Emotion (What can I do for you)" que bien podría firmarlos Britney Spears en su etapa adolescente, aunque también aparecen temas muy en la línea clásica de Final Fantasy, es decir, orquestales.

Para acentuar el cambio con respecto a la precuela, el caracter Pop del juego en general y la nueva situación de Yuna, se decidió prescindir, por primera vez en la historia de Final Fantasy, del maestro Nobuo Uematsu para la dirección y composición de la banda sonora. Por contra se trata de transmitir esos nuevos aires con los compositores de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takahito Eguchi, que han dado un toque muy desenfadado a los temas, quizá demasiado.

A pesar de las órdenes de la dirección del proyecto en el predominio de la música pop comercial, existen piezas interesantes, más clásicas de FF, como "Eternity", con una melodía de piano excelente, "Yuna's Balad" una fantástica balada como indica su nombre, o la versión orquestal de "1000 words", grabada por segunda vez por la PopStar nipona Koda Kumi -quien también da voz a Lenne-, en esta ocasión junto a una orquesta filarmónica. También hay temas rescatados de FFX, como algunas músicas de fondo de escenarios como Isla Besaid o Bosque Malcalania.

Diálogos

A nivel de diálogos se ha mantenido el doblaje americano, el mismo para todo occidente, con Hedy Burress y Tara Strong que repiten como Yuna y Rikku, aunque muy mal sincronizado con los movimientos labiales de los personajes en las conversaciones. Apostaríamos a que no se ha retocado este detalle al implantar las voces en inglés sobre el juego japonés. Sobre el contenido de los diálogos, decir que en ocasiones muchos de ellos parecen muy infantiles, con respuestas "cursis" que en la vida real despertarían la carcajada de cualquier interlocutor.

Jugabilidad

Se han añadido varios cambios notables con respecto al apartado jugable de Final Fantasy X, algunos de ellos muy positivos, como el Active Time Battle, sistema ya utilizado en FFVII y que agiliza mucho los turnos, o las distintas profesiones que pueden aprender los protagonistas, que les dotarán de habilidades especiales que posteriormente podrán utilizar.

En cambio, otros han sido muy criticados. Por ejemplo el hecho de utilizar a sólo 3 personajes jugables durante toda la aventura, cosa que supone un retroceso importante en la saga, que siempre se ha caracterizado por lo contrario. También supone una decepción el hecho de no contar con ataques especiales, como los Overdrive Attacks o los Limit Break de otras entregas de la saga. El equipo de desarrollo comentó que no incluyó ataques de este tipo porque afectaban a la fluidez del combate, cosa que es comprensible.

Por otro lado, la ausencia de ataques importantes afecta a la monotonía de los enfrentamientos, que se vuelven muy repetitivos a pesar de los cambios de profesión. Tampoco tenemos invocaciones ni Aeons, ya que al continuarse la historia directamente con los acontecimientos de FFX, éstos ya no existen en Spira al ser sacrificados, cosa que se explica durante el juego. Los únicos Aeons que veremos serán la variante oscura, que serán enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en los correpondientes santuarios.

Sistema de trabajos

Como novedad principal tenemos que Square ha recuperado, más bien reconvertido, el sistema de trabajos de Final Fantasy V y lo ha aplicado a esta continuación. Este sistema se basa en que cada personaje puede seleccionar una profesión e ir aprendiendo las habilidades propìas de cada una para ponerlas al servicio del grupo. Los personajes podrán cambiar de profesión las veces que el jugador decida a lo largo de la aventura. Esto se consigue por medio de las Sphere Dress (Vestisferas en la versión española), que son unas esferas mágicas que enseñan una profesión cada una.

Si bien la mayoría de las profesiones son comunes y pueden ser utilizadas por las 3 protagonistas, algunas de ellas son especialidades exclusivas, como Machina Maw, Floral Falla y Full Throttle. Según el libro oficial de ilustraciones de FFX-2, las profesiones disponibles son Gunner (profesión principal de Yuna, armada con las Tinny Bee), Warrior, Thief, Songstress, White Mage, Black Mage, Gun Mage, Alchemist, Lady Luck, Dark Knight, Berserker, Trainer, Samurai y Mascot, más las 3 exclusivas, Full Throttle (sólo Paine), Machina Maw (sólo Rikku) y Floral Fallal (sólo Yuna).

Vestiesferas

A lo largo del juego pueden encontrarse una gran cantidad de vestisesferas distintas, cada una con un trabajo que aprender que será muy útil en determinados momentos. Por ejemplo, Yuna comienza con la profesión de Gunner (pistolera) y puede ir aprendiendo habilidades relacionadas con esa profesión, pero en cualquier momento puede cambiar a Warrior o White Mage y empezar a aprender ese oficio con sus habilidades propias mientras conserva las ya aprendidas.

Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un sólo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en nuestra malla colocación de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesión deseada. Y es que existen distintas clases de mallas donde colocar las esferas, cada una nos conferirá alguna ventaja especial. Hay mallas que automáticamente nos dejan utilizar hechizos de magia negra, o de magia blanca o nos protegen frente a envenenamiento o petrificación.


Las vestiesferas son:

  • Pistolera: Experta en el manejo de las pistolas. Posee una gran puntería, lo que le hace acertar en su objetivo. Es muy efectiva contra enemigos voladores. El traje de Pistolera no destaca por su fuerza, pero a medida que vaya adquiriendo nivel hará que sea más rápida y empieces atacando en muchos combates. Es la vestiesfera por defecto de Yuna.
  • Ladrona: Mientras que algunos enemigos dejan caer objetos y pequeñas cantidades de dinero tras finalizar el combate, con el traje de Ladrón, podrás robar objetos y dinero a los enemigos durante el combate. Es el traje más rápido del juego. Es la vestisfera por defecto de Rikku.
  • Guerrera: Esta será una de tus principales vestisferas ya que posee una gran fuerza y defensa. Con este traje también podrás bajar algunos atributos de los enemigos como el ataque o la defensa, y así inflingirle más daño cuando le ataques o que te inflinga menos él a ti. Durante el principio del juego (y también durante el resto) te será muy útil. Es la vestisfera por defecto de Paine.
  • Maga blanca: Este traje proporciona hechizos de magia blanca como rezar, cura, revitalia, lázaro... Es un traje muy útil para curar a tus compañeros, resucitarlos, curarles los estados alterados o darles protección. Se consigue tras finalizar la misión "A buscar a Wakka" en el Capítulo 1.
  • Maga negra: Este traje te proporciona hechizos de magia negra, como Piro, Hielo, Electro y Aqua. Como maga que es, los hechizos son menos efectivos contra ellas. Si consigues las habilidades Magia negra Nv 2 y 3 podrás reducir la preparación de los hechizos al 50%, aunque con el accesorio Autoextractor M se incrementará mucho el poder de la magia, haciéndola una auténtica bestia. Se consigue tras completar la misión de las Ruinas de Gagazet en el Capítulo 1 y luego hablar con Shinra en el barco volador.
  • Cazadora: Con este traje podrás aprender las habilidades de los enemigos con los que luche. Las habilidades Bala Azul te serán muy útiles. Se encuentra en el Río de la Luna tras completar la misión "¡Escolta al Hypello!" en el capítulo 1 o vender también 6 entradas en la misión "¡A vender entradas!" del Capítulo 2.
  • Alquimista: Su función será la de fabricar los objetos necesarios para el grupo. Combinar dos objetos para fabricar uno que tenga una función mucho mejor no será tarea difícil con la habilidad Síntesis. Se encuentra en Llanura de la Calma tras la apertura del Rancho de Chocobos en el Capítulo 2, 3 o 5.

Lord Oscuro: Es uno de los más lentos, pero tiene una gran fuerza y defensa. Con él podrás provocar varios estados alterados al enemigo así como protegerte contra otros, siendo así una de las mejores vestisferas del juego. La encontrarás en el cofre de Bevelle en el laberinto cerca de la Esfera del Viajero durante los capítulos 2(antes de luchar con Baralai y Bahamut Oscuro), 3 y 5.

  • Berserker: La principal característica de ese traje es la fuerza bruta. Su fuerza y su rapidez son muy elevadas lo que hace de él una muy buena opción, aunque hay según que ataque puedes perder el control de tu personaje. Para conseguirla tan solo cumple la misión "¡Defiende la Casa del Viajero!" durante el capítulo 3 en Macalania.
  • Tahúr: La frase que la suerte te acompañe definiría bien a esta vestiesfera. Gira la tragaperras y espera al resultado de tu tirada. Sin embargo, también podrás atacar directamente al enemigo. No tiene mucha fuerza, pero es rápida.Para conseguirla Debes ganar a Shinra en el campeonato de Juego de Rompesferas celebrado en Luca en el capítulo 3, si no lo ganas tiene otra oportunidad de ganarle en el capítulo 5, aunque será más difícil.
  • Samurái: Es una de la vestiferas más fuertes, pero posee poca vitalidad, lo que te causará algún que otro problema y turnos de curación y protección. Se consigue durante el capítulo 3 en Kilika mientras estás cumpliendo la misión "¡Extermina los monstruos del templo!" tras luchar contra los dos Devas. Si no lo coges aquí, podrás conseguirla en el capítulo 5 en un cofre en esta misma sala.
  • Domadora: Este traje es distinto para cada chica. Las chicas llamarán a un animal para que luche por ellas. Inflinge estados alterados a los enemigos o ayuda a tus compañeras para salir airoso de los combates. Te la dará Kimahri al comienzo de la misión "¡Impide el ataque Ronso!" en el Monte Gagazet.
  • Peluche: Sin ninguna duda, y aunque no lo parezca, son las vestisferas más poderosas de todo el juego, gran fuerza, defensa, rapidez, magia... todo. Te la entregará Hermano cuando hayas completado todas la misiones del capítulo 5 y te salga el mensaje "Episodio completado" en todos los lugares de Spira.
  • Filotea: Cada una tiene su propio traje especial, el de Paine tiene una gran fuerza, vitalidad y puntería. Tiene uno de los ataques más poderoso de todos los trajes Lacerar, que causa golpe letal. Posee ataque de magia negra y de efectos añadidos. Se consigue después de la misión "Carrera contra Leblanc" en el Bosque de Macalania podrás conseguir la vestisfera hablando con Tromel 4 veces en el capítulo 1 o 2.
  • Mecania: Cada una tiene su propio traje especial, el de Rikku no tiene mucha rapidez, suerte ni evasión. Tiene algunos ataques devastadores como el Vajra. Encuéntrala en la arena al principio de la misión "Exploración del Oasis" en el capítulo 2 en el Desierto de Bikanel
  • Flora: Cada una tiene su propio traje especial, el de Yuna tiene una gran fuerza y un gran poder mágico. Incorpora Magia Blanca, Negra y efectos añadidos.su magia apoteosis es muy eficaz salvo contra salamander y algun que otro rival ya que causa daños elementales,puedes conseguirla durante la misión "Apodérate de un Uniforme" en el capítulo 2 cerca del Templo de Djose en el suelo al lado de una de las columnas.

Losas de atuendos

Estos objetos te permiten usar las Vestiferas y además te entregan habilidades automáticas y otras que para usarlas deberás recorrer la Losa de Atuendos. Por ejemplo hay Losas de Atuendos que no poseen habilidades automáticas por el solo hecho de usarlas, en cambio sí poseen habilidades especiales, si al cambiar de Vestifera en batalla, cruzas por un nodo. Las Losas de Atuendos pueden usarse por todas las chicas pero solo podrán utilizar las que estén instaladas en esa Losa de Atuendos.

Sistema de Batalla

Los seguidores de Final Fantasy recordarán este sistema cuyas siglas corresponden a Batalla de Tiempo Activo(ATB por sus siglas en inglés) y que dejó de utilizarse en FFX, siendo un sistema prácticamente a caballo entre el Action RPG y el RPG por turnos de toda la vida . El ATB es rápido y dinámico porque no existen turnos uno a uno propiamente dichos, lo que determina la cantidad de acciones a realizar es la barra del personaje, que puede llenarse de forma más o menos rápida en virtud de diferentes variables y donde los enemigos no van a esperar a que acabemos nuestro ataque para empezar el suyo, que se malgaste, tiempo que daremos al rival para atacarnos.

Puede darse la situación que al rellenar nuestra barra, elijamos ejecutar un ataque que requiera mucha preparación, como un hechizo de ataque múltiple. Desde que damos la orden hasta que se lanza el hechizo, pasará un tiempo considerable donde el rival puede elegir atacarnos cuerpo a cuerpo, el ataque más rápido que existe. Fácilmente podemos recibir 3 impactos del enemigo mientras lanzamos el hechizo, ya que nuestro movimiento requiere más tiempo de preparación.

Otra de las novedades es que se han añadido Chain Atacks o ataques encadenados que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo. Restan más energía al rival pero son de aparición totalmente impredecible.

Misiones

Otro de los grandes cambios ha sido el que Square ha hecho en el desarrollo del juego. En lugar de un desarrollo típicamente RPG, Final Fantasy X-2 se estructura en forma de misiones, denominadas "Active Link" y que irán apareciendo como disponibles a medida que completemos las anteriores en todo el mapa de Spira. Este desarrollo ha tenido críticas, ya que Square declaró que dotaba de más libertad al juego y lo hacía menos lineal, cosa de la que discrepamos totalmente, ya que para avanzar en la aventura hay que pasar por cientos puntos establecidos sin los cuales es imposible seguir adelante.

Paralelamente a estos Active Link principales existen misiones alternativas, las Sidequest Missions, que no son determinantes para completar el juego, pero que si lo son para conseguir nuevas vestisferas, mallas o incluso para enfrentarnos a enemigos que de otra forma ni veríamos. Lo cierto es que amplian la duración de la búsqueda principal, que puede volverse demasiado breve, completándose fácilmente en menos de 20 horas, y además, son fundamentales para obtener un porcentaje más alto y poder tener acceso a los 5 finales distintos, incluyendo el Perfect Ending.

Como fue confirmado, el Final Fantasy X-2 europeo no incluye ninguno de los minijuegos adicionales que Square Enix añadió al recién lanzado en Japón FFX2 International + Last Mission. Pero al margen de estos minijuegos, lo que levantó las iras del jugón occidental es la ausencia de la Last Mission, una misión especial con Yuna como protagonista y que cierra como epílogo esta subsaga X. Otro de los puntos criticables a las misiones es que algunas tienen objetivos intrascendentes.

Tenemos también la cantidad de minijuegos disponibles, como el Shooting Game, el retorno del Blitzball, los Chocobos, localizaciones secretas como Via Infinito, y ante todo, lo altamente rejugable que es FFX-2, ya que requiere que recorramos Spira de punta a punta varias veces para obtener los ítems necesarios que nos ayudan a progresar de un Ending a otro.

Personajes

Principales

  • Yuna

"Los amigos perdidos... los sueños desvanecidos... nunca los olvideis"

La protagonista del juego, de 19 años de edad y cuyas armas son 2 pistolas. Hace dos años Yuna fue una alta invocadora que consiguió lo que ningún invocador había conseguido en 1.000 años: derrotar a Sinh para siempre. Es ahora cuando ella, Rikku y la misteriosa Paine han decidido formar el grupo de las Gaviotas (cazaesferas), junto a Hermano, Colega y Shinra. Viajan por toda Spira en su barco volador, el Celsius, buscando unos objetos llamados esferas, que tienen la capacidad de almacenar imágenes y sonidos como si de un video se tratase. Sin embargo, durante este viaje, Yuna busca a alguien que perdió hace dos años (Tidus). Con el transcurso del juego se da cuenta que la "Calma Eterna" se esta desequilibrando y por tanto tiene que actuar junto a Rikku y a Paine y enfrentarse a Shuyin y al terrible Vegnagun (un arma secreta del clero de Yevon).

  • Rikku

Esta chica de 17 años de edad es la más optimista del grupo, y esta dispuesta a dar la vida por Yuna. Sus armas son las dagas. Fue Guardián de Yuna hace dos años fortuitamente, acompañándola hasta el final de su peregrinaje, y estando dispuesta a protegerla a toda costa, aunque parezca imposible por su carácter de niña despreocupada e inocente. Cuando existía Sinh, los albhed eran despreciados por toda Spira, ya que el Clero de Yevon los acusó de ser la principal causa de que existiera Sinh, por el manejo de máquinas, de las que se acusaban de su uso extremo y de ahí la causa de que apareciera Sinh. Aunque a pesar de ello, los albhed nunca dejaron de utilizar su aparatos mecánicos y no pensaban que sus máquinas tuvieran nada malo. Su familia esta formada por su padre Cid, Hermano(que viaja junto a ella) y Yuna(su prima). Su madre falleció hace unos años por una máquina descontrolada.

  • Paine

Paine es muy hábil con la espada y se unió a las Gaviotas poco antes de Yuna. A pesar de su juventud, aparenta ser muy madura para su edad (18) y, en general, es una mujer de pocas palabras y taciturna. Es una ex-miembro del Escuadrón Escarlata (soldados especiales de Yevon) que se disolvió después de la batalla de Miheen, y su razón es descubrir por qué sus antiguos amigos y camaradas (Nooj, Gippal y Baralai) se enfrentaron y separaron hace años. Siempre modera el comportamiento de Rikku y Yuna cuando se vuelven alborotadoras y se comportan como unas quinceañeras. No se sabe mucho de su pasado, ya que es muy reservada y no le apetece contarlo, pero se conoce que es hija de Auron, uno de los protagonistas del original, del cual se basa su estilo de lucha, y del cual ha heredado su carácter. Durante el transcurso del juego se acaba revelando que ella acompañaba a Nooj, Gippal y a Baralai durante la época de Sinh, los 4 fueron juntos hasta que Shuyin se hizo con el cuerpo de Nooj traicionando a los otros 3 (esto ocurre cuando se meten en la Gruta de la Pena).

Secundarios

  • Nooj

Es el líder de la liga juvenil, una de las muchas organizaciones surgidas que pretenden hacerse con el control de Spira. Luchador hasta la médula, pretende establecer la paz y calmar las guerras surgidas tras la muerte de Sinh. Mantiene una extraña relación con Paine, y al parecer, fue uno de los supervivientes de una misión fallida en las Rocas Hongo. Shuyin posee a Nooj, lo que provoca que traicione a sus amigos y empiece la búsqueda de Vegnagun. Tras pasar Shuyin al cuerpo de Baralai, Nooj se junta con Gippal para buscar a su antiguo compañero en las profundidades del Etéreo.

  • Baralai

Es el líder de Nuevo Yevon, una organización surgida tras la caída de Sihn, que pretende instaurar el nuevo dogma en Spira. Con su sede en Bevelle, esta organización oculta muchos secretos peligrosos para el destino del planeta, que pronto serán descubiertos. Afronta los cargos de Nuevo Yevon tras la desaparición de Trema y su hijo. Baralai consigue hacerse con el poder de Vegnagun gracias a Shuyin.

  • Gippal

Es el líder de los Mecanistas, un grupo Albhed cuya principal actividad es la excavación de terrenos en el desierto de Bikanel. A pesar de su dura apariencia, es muy responsable en sus proyectos. Parece ser que tubo una relación con Rikku (aunque no se puede demostrar, ya que Gippal filtrea por naturaleza) en el pasado, y siente atracción por Yuna. Se suele encontrar en el Templo de Djose, pero tras la caída de Yuna en el Etéreo se le ve junto a Nooj persiguiendo a Baralai.

  • Lenne

Mantiene una extraña unión con Shuyin, y parecido físico con Yuna que roza la perfección. A su vez posee los atributos de la vestisfera "Estrella Pop" que vemos en Yuna nada más comenzar el juego. Muere asesinada junto a Shuyin. Sus recuerdos se mezclan con los de Yuna por la vestisfera de "Estrella Pop". Al final del juego se va junto a su amado para descansar eternamente juntos.

  • Shuyin

Fue ajusticiado en el pasado por tratar de usar en beneficio propio a Vegnagun, un poderoso arma de destrucción contenida en el subsuelo de Bevelle. Mantiene un asombroso parecido con Tidus, el as del Bliztball, y una extraña relación que le vincula fuertemente a Lenne. Él es el principal motivo que hace a Yuna emprender su viaje al llegar a sus manos una esfera de imágenes borrosas, en las que supuestamente aparece Tidus. Yuna ve por primera vez a Shuyin en la esfera que le enseña Rikku. Esta esfera muestra a Shuyin en la cárcel de Bevelle. Shuyin pretende librar a su amada Lenne de tener que dar la vida por luchar contra Sinh. Por esto, decide utilizar a Vegnagun y así acabar con Shin y librar a Lenne. Pero Lenne decide actuar e impedírselo, siendo ambos asesinados por unos guardias de Bevelle. El espíritu de Shuyin busca venganza, y acaba convirtiéndose en odio hace el mundo en general. Yuna, Rikku y Paine desbaratan sus planes y consiguen que se reuna con su amada Lenne y descansen juntos para siempre.

  • Leblanc, Ormi y Logos

Los 3 forman el llamado Sindicato Leblanc, junto también sus esbirros. Su guarida se puede encontrar en Guadosalam. El Sindicato Leblanc es un grupo de cazaesferas, principal enemigo de las Gaviotas. Leblanc suele causar bastantes problemas a lo largo de la historia, pero luego recapacita y acaba ayudando al grupo, junto a Ormi y Logos que la siguen a cualquier lado donde va. Leblanc esta enamorada de Nooj y es capaz de hacer cualquier cosa por su amado.

  • Las Gaviotas

El grupo fundado por Hermano, Colega y Rikku que busca esferas por toda Spira. Sus integrantes son, aparte de Yuna, Rikku y Paine:

  • Hermano: Hermano de Rikku y primo de Yuna, esta enamorado de Yuna. Piloto del Celsius
  • Colega: Chico albhed ayudante de Hermano y Rikku
  • Shinra: Niño prodigio albhed que sabe cualquier cosa, pero cuando no sabe algo que le preguntan, el dice "I´m just a kid" (Yo soy solo un niño) Esta relacionado con la compañía ShinRa de Final Fantasy VII, se dice que es su fundador ya que en la historia de Final Fantasy X-2 en el último capítulo, dice que le gustaría extraer la energía del planeta y poder utilizarla en un futuro (Energía Mako del Final Fantasy VII) y Yuna dice que algún día le gustaría ver una ciudad que nunca nunca duerma y vea las estrellas durante todo el día.
  • Barrabar: Hypello que se encuentra en la Zona de Recreo del Celsius. Su verdadero nombre se desconoce, pero le llaman Barrabar pues por eso, porque trabaja en la barra del bar.

Desarrollo del juego

Spira... dos años después de La Calma. El Clero y el Dogma de Yevon han perdido casi todo su poder y los sacerdotes del templo ya no se sientes útiles en la sociedad. Las máquinas albhed ya están permitidas y la mayoría de la gente ha tenido que buscarse otro objetivo en la vida, muy distinto al anterior, ya que la mera existencia de Sinh les condicionaba. Grupos como los legionarios, no saben lo que hacer tras la muerte de su enemigo. Yuna, antigua invocadora, dedica ahora sus días a recibir en Besaid a todo aquel que quiera hablar con la Alta Invcadora, pero siente que algo falta en su tranquila vida. La Calma eterna ha provocado un enorme cambio en Spira, las sonrisas de la gente, los juegos, las actuaciones... todo es nuevo y para bien o para mal, Spira esta cambiando a una velocidad increíble. Por otro lado, un inesperado mensaje de Rikku convence a Yuna para abandonar todo y emprender nuevas aventuras. El mensaje parece ser una esfera, en la que puede vislumbrarse un video de quien parece ser Tidus, encarcelado... El futuro de Yuna, Rikku y Paine estará por decidir. Comenzarán su viaje como Caza-esferas adoptando el nombre de "Las Gaviotas", y junto a Hermano, Colega y Shinra (un joven Albhed superdotado) viajaran por toda Spira en busca de la esfera que les den alguna pista para poder llegar hasta "Él"...

El juego comienza con Yuna cantando la canción "Real Emotion" (Emoción Real en español). Durante la secuencia de video se puede observar a Rikku y a Paine luchando contra unos guardias que en realidad son unos esbirros de Leblanc. Rikku y Paine llegan hasta el escenario y luchan contra la falsa Yuna y sus secuaces, pero consigue huir en mitad de la batalla. Rikku y Paine la persiguen por el puerto de Luca hasta que las asaltan Logos y Ormi, los compañeros y secuaces de Leblanc. Entonces aparece la verdadera Yuna y la falsa Yuna que, resulta ser Leblanc, líder del Sindicato Leblanc y cazaesferas. Tras una pelea, Leblanc devuelve la Losa de Atuendos a Yuna junto a la vestisfera Estrella Pop. Yuna se pone dicha vestisfera y acaba bailando. Las chicas se suben a la nave Celsius, donde se hacen todas las presentaciones. El Celsius es la nave de las Gaviotas, el grupo de cazaesferas al que pertenecen las protagonistas. Se puede ver a Rikku, que se siente un poco culpable ya que se siente como si hubiera raptado a Yuna; a Paine, la nueva chica cazaesfera; a Hermano, líder y piloto de las Gaviotas; Colega, el copiloto del Celsius; y a Shinra, el chico prodigio. La siguiente misión es ir al Monte Gagazet para buscar una esfera preciosa. Una vez allí, las chicas se topan con Leblanc, tras una pelea, una carrera y otra pelea con una araña gigante logran hacerse con la esfera, que resulta ser la vestisfera de maga negra. Observan el contenido de la esfera, pero no resulta ser muy apasionate, y de hecho es una birria -se ve a un hombre en Zanarkand de hace 1000 años hablando sobre que esta nervioso porque alguien le va a dar la mano-. En ese momento, Colega detecta la señal de 2 esferas procedentes de Isla Besaid y Ruinas de Zanarkand. Las chicas se dirigen a Isla Besaid, Yuna vuelve a su hogar después de haberse fugado. Allí se encuentran con Wakka y Lulu que están felizmente casados y esperan un bebé. Wakka se acuerda que su hermano, Chappu, le habló acerca de una esfera en la que aparecían sus padres, entonces Yuna, Rikku y Paine se adentran en una caverna donde logran hallar la esfera, pero no resulta ser nada acerca de la familia de Wakka(es la vestiesfera maga blanca). A Wakka le surgen dudas por si será buen padre o no, pero Yuna y Rikku le animan. Tras esto, se embarcan hacia Zanarkand. Las Ruinas de Zanarkan se han convertido en una atracción turística. Isaaru, antiguo conocido de Yuna e invocador, hace de guía por la ciudad sagrada. En el antiguo estadio de Blitzball se encuentran a Cid, el padre de Rikku y Hermano, que resulta ser quien mueve el negocio del turismo por Zanarkand. Rikku se enfada con su padre por profanar tal lugar sagrado y deciden buscar la esfera. Yuna y compañía se enfrantan a un dragón y consiguen la nueva esfera que resulta estar partida. Ya en el Celsius, llega la alerta de una esfera especial en Kilika. Yuna, Rikku y Paine emprenden el viaje hacia Kilika rápidamente, allí se encuentran con la Liga Juvenil y su líder, Nooj. Nooj desea recuperar la esfera que se encuentra en el templo de Kilika y que esta sobre el dominio de Nuevo Yevon. Tras una serie de altercados, las chicas llegan al templo, donde una monje de Nuevo Yevon envía a una máquina para que se enfrente a las chicas. Una vez derrotada, se hacen con la esfera quitándosela así tanto a la Liga Juvenil como a Nuevo Yevon.

El capítulo 2 comienza tras el exitoso apoderamiento de la Esfera alucinante de Kilika. En ella se puede ver a una máquina gigantesca y al chico rubio por el que Yuna se unió a las Gaviotas (tidus). Este chico dice algo acerca de Lenne, una misteriosa chica de la cual se sabrá más en un futuro. Hermano decide devolver la esfera a uno de los 2 grupos, la Liga Juvenil o Nuevo Yevon. El problema es que si le dan a unos la esfera, el otro grupo se enemistará con las Gaviotas. Para aliviar esta tensión Yuna se ofrece a dar un concierto en el barco al que asisten todos los pasajeros del barco. Yuna acaba el concierto celosa por la tal Lenne, por lo que decide descansar en su cama. Yuna tiene una pesadilla en la que se le ve con Tidus por unos pasadizos y son seguidos por unos guardias. Al llegar delante de la máquina de la esfera de Kilika, Tidus y Yuna son tiroteados por los guardias. Tras este espantaso sueño Yuna, junto a los demás, emprende el viaje hacia una de las 2 Sedes (Liga Juvenil o Nuevo Yevon, la que tu eligas). Esto afectará al porcentaje de juego visto. En cualquier caso, cuando Yuna devuelve la esfera, se encuentra con que Leblanc y sus secuaces han robado la esfera partida que se encontraron en Ruinas de Zanarkand. Pero las Gaviotas deciden actuar y recuperar la esfera robada mediante la infiltración en la guarida de Leblanc vestidas como esbirras de ella. Las chicas consiguen tres trajes: uno en el camino de Djose, un segundo en Bikanel y el último en el Monte Gagazet. Finalmente ponen rumbo a la mansión de Leblanc situada en Guadosalam (antigua casa de Seymour Guado de Final Fantasy X ). Para camuflarse mejor, las chicas se ponen a las órdenes de Leblanc. Las chicas encuentran el laberinto donde tienen la esfera robada, pero eso sí, ya esta entera. Tras meterle una buena zurra a Leblanc, Ormi y Logos, recuperan la esfera, y ven que en ella aparece la misma máquina de la otra vez, que resulta llamarse Vegnagun. Yuna decide que debe destruir a la máquina y se encamina hacia Bevelle (donde se encuentra) junto a Rikku y Paine, y también con Leblanc, Ormi y Logos que se han pasado a su bando. La acogida en Belleve es diferente dependiendo a quién hayas entregado la esfera al principio de este capítulo. Si se la diste a la Liga Juvenil, tendrás que ir mantando a guardias hasta entrar en el templo. De lo contrario, si le diste la esfera a Nuevo Yevon, la acogida será estupenda. Las chicas y el Sindicato Leblanc consiguen infiltrase en el templo de Bevelle que está infectado de montruos. Las chicas tienen que pasar por la desactivación de unas especies de escaleras para poder pasar, unas góndolas que suben y bajan, pero al final llegan a su destino. Se encuentran a Baralai, director de Nuevo Yevon. El les explica que debe proteger a Vegnagun de ellas y de Nooj, en general de todo el mundo, y no les deja pasar. Paine se decide a luchar y Yuna y Rikku la siguen. Tras derrotar al director de Nuevo Yevon, llegan a un sitio familiar, el lugar donde estaba Vegnagun, que ahora es una fosa con miles de lucilos alrededor. Todo parece estar en calma hasta que aparece un inmenso dragón que resulta ser el eón Bahamut (en este caso oscuro) que luchó junto a Yuna en el pasado. Yuna no puede luchar contra él así que intenta detenerle mediante las palabras, pero Paine actúa convenciendo a Yuna que la única manera de detenerle es peleando con él. Tras esto empiezan las dudas de Yuna acerca de lo intestable que puede ser la Calma Eterna. Justo en ese momento, llega un aviso de alerta del Celsius, algo esta pasando por toda Spira.

Las chicas llegan a la nave y son informadas por Hermano de que los templos de toda Spira están escupiendo monstruos literalmente. Paine se opone a la idea de ir a ayudar ya que las Gaviotas son cazaesferas, no protectoras de la sociedad, así que Rikku tiene la idea de que pasen a ser un grupo que se dedique a ayudar a la gente por un determinado precio. Así las Gaviotas pasan a ser las Gaviotas Serviciales. La primera misión de las Gaviotas Serviciales se encuentra en Besaid, donde Wakka y los demás están intentando acabar con los monstruos. Pero allí se encuentra Beclem, nuevo entrenador de los Besaid Aurochs que propone quemar el templo ya que la época de Yevon ya pasó y así se solucionaría el problema rápidamente. Wakka se opone a él y entonces Yuna decide actuar adentrándose en las profundidades del Templo de Besaid. Tras pasar el recorrido del templo llegan al lugar donde Wakka se encontraba, y allí las chicas le dicen que se abstenga de luchar ya que ha de cuidar de su futuro hijo y de Lulu. Las Gaviotas llegan a la Cámara del Orador donde se encuentrar a Valefor, el primer eón de Yuna que es el causante de que el templo de Besaid arroje monstruos. A las chicas no le queda más que la opción de luchar contra él. Tras derrotarle, Yuna recuerda que es el lugar donde empezó su peregrinaje, su primer eón, y el sitio donde por primera vez vio a Tidus. Tras esto, el grupo viaja a Kilika, dispuesto a limpiar el templo de monstruos. Tras cruzar las barricadas colocadas por la Liga Juvenil, Yuna, Rikku y Paine llegan al templo, donde los de Nuevo Yevon luchan incansablemente contra la marea de monstruos que proceden de la cámara del orador. Después de rescatar a Barthello, el cuál anhela regresar junto a Dona, las chicas se enfrentan a Ifrit, el segundo eón que Yuna consiguió dos años atrás. Cuando derriban al monstruo, el grupo recibe un mensaje de auxilio por parte de Los Mecanistas, en el templo de Djose, donde también han comenzado a aparecer monstruos. Al llegar a la cámara del orador el grupo se enfrenta a Ixion, el eón del rayo, que acaba siendo derrotado también, pero en un último suspiro arroja a Yuna al vacío por el agujero que hay en la cámara del orador. Cuando Yuna se despierta se encuentra en el Etéreo, lugar donde se encuentra con un chico, muy parecido a Tidus, que se da a conocer como Shuyin. Cuando éste abraza a Yuna, que se encuentra de pronto vestida con la vestifera Estrella Pop, ésta última comienza a desprender lucilos, mientras Shuyin llama a Yuna con el nombre de Lenne. De pronto aparecen Nooj y Gippal, haciendo que Shuyin se convierta en Baralai, que se encuentra poseído por Shuyin. Baralai escapa por un agujero temporal mientras sus dos compañeros le entregan a Yuna dos esferas, diciendo que se las dé a Paine; tras esto, ambos persiguen a Baralai. Yuna aparece entonces en una plataforma rocosa, sola, rodeada de oscuridad. Tras gritar y maldecir a la nada, Yuna cae de rodillas y dice: "Estoy tan sola". De pronto se oye a Tidus silbando, haciendo que la chica comience a buscar en todas direcciones, oyendo el sílbido 3 veces más, apareciendo un camino de luz creado por lo que parece ser el espíritu del joven. Al seguirle, Yuna despierta en el subterráneo de Bevelle, siendo encontrada por el resto de Las Gaviotas, concluyendo el capítulo.

En este capítulo Yuna decidirá hacer un concierto para poder unir a toda Spira contra el malvado Vegangun; para ello piensan en alguien que pueda redestribuir las entradas para el concierto, y ese es Tolbi. Las gaviotas se dirigen al Río de la Luna. Resulta que Tolbi no está y unos albehd lo buscan también. Al final Yuna y las demás lo encuentran en Guadosalam y éste les dice que mandará a todas sus relaciones públicas por Spira anunciando el concierto. En la segunda parte Yuna tendrá que proteger la Llanura de los Rayos, lugar dónde se celebrará el concierto. Tras encontrar las catacumbas dónde está el pirodragón que amenazaba el concierto, las Gaviotas le vencen y consiguen que esté todo listo para el concierto. Ahora preparate para ver el mejor vídeo de todo Final fantasy , en él se descubre porque Shuyin quiero dominar Spira, y quién es Lenne. Después del concierto Leblanc habrá abordado el barco y la tendrás que visitar en el cuarto de máquinas. Finalmente tendrás que visionar desde el barco volador todas las videoesferas que Shinra coloco en todos los sitios. Por último habla con Shinra otra vez, y dará por finalizado el capítulo.

Otra característica de FFX-2 es que durante la historia uno puede escoger diferentes misiones alternativas las cuales no entran directamente en la historia, pero que servirán de una u otra forma, ya sea consiguiendo vestisferas, nuevos ítems, o conociendo un poco más de la historia, demás de que por momentos uno podrá decidir que misión aceptar o cual no, lo que traerá por consecuencia cambios en la historia, e incluso en el final del juego. ya que este presenta cinco finales:

  • El malo: Vegnagun destruye Spira.
  • El triste: Yuna camina por un camino de flores y aprece detrás de ella el espíritu de Tidus.
  • El bueno: Vegnagun muere y Baralai, Nooj y Gippal dan un discurso (mata al enemigo final para verlo) Tidus regresa a Isla Besaid y se reencuentra con Yuna, acaba definitivamente con una conversación en Zanarkand donde hablan sobre si Tidus va a desaparecer o no (Completa al 100% el juego, si es la primera vez que juegas, este será el final que tendrá).

Final Fantasy X-2 International Last Mission es una expansión del juego con nuevas mejoras. El juego sólo está en japonés y no está a la venta en España.

La historia es la misma que en Final Fantasy X-2, pero contiene mejoras, como nuevas misiones, un coliseo y un modo para capturar monstruos. También se pueden tener otros personajes además de Yuna, Rikku y Paine, como Hermano, Lulu, Leblanc...

Fuente

Página Oficial de Final Fantasy X-2
Artículo de análisis, imágenes, videos y noticias sobre Final Fantasy X-2
Personajes de Final Fantasy X-2
Enciclopedia de Final Fantasy

Enlaces externos