Fisioterapia en el paciente respiratorio agudo

Fisioterapia en el paciente respiratorio agudo
Información sobre la plantilla
Fisiotrpia respirtria.jpg
Concepto:Tratamiento de una enfermedad por medios físicos.

Fisioterapia en el paciente respiratorio agudo . Tratamiento de una enfermedad por medios físicos, es la rehabilitación respiratoria de un enfermo aquejado de una patología de ese sistema.

Concepto

Fisioterapia es el tratamiento de una enfermedad por medios físicos. El objetivo de la misma es la rehabilitación, o sea, restablecer las funciones normales de un órgano o sistema; así, por ejemplo, la fisioterapia respiratoria es la rehabilitación respiratoria de un enfermo aquejado de una patología de ese sistema.

En muchas ocasiones las capacidades perdidas en el aparato respiratorio no son recuperables, especialmente cuando se trata de una patología crónica; entonces la fisioterapia respiratoria va encaminada a estabilizar dicha función, evitando o retardando el progreso de la incapacidad.

Objetivos de la fisioterapia respiratoria

Debido a que la mayoría de las patologías respiratorias cursan con obstrucción de las vías aéreas o alteraciones de la mecánica respiratoria, o ambas cosas a la vez, lo que conlleva una mala ventilación, la fisioterapia respiratoria tiene dos objetivos:

  • Mantener la permeabilidad de la vía aérea.
  • Mejorar la ventilación.

La vía aérea se obstruye, fundamentalmente, por el aumento de las secreciones, y la ventilación se hace deficiente, aparte de la obstrucción de la vía aérea, por alteraciones del parénquima pulmonar en el que hay pérdida de la elasticidad, temporal o permanente, y alteraciones de la relación ventilación-perfusión. La fisioterapia respiratoria es uno de los pilares del tratamiento de las patologías respiratorias y en algunas de ellas, como en las crónicas obstructivas, puede decirse que es fundamental, pasando su importancia a un primer plano.

Fisioterapia respiratoria en el paciente agudo

Las patologías respiratorias agudas se caracterizan fundamentalmente por no tener una mala ventilación debida, principalmente, a una obstrucción de las vías respiratorias y por tener trastornos en la difusión (hematosis) debido a una marcada disminución de la superficie de intercambio o a un engrosamiento de la membrana pulmonar (Neumopatía infecciosa aguda en el primer caso o distress respiratorio del adulto en el segundo).

La fisioterapia respiratoria contribuye a mantener una vía respiratoria expedida al eliminar las secreciones que están en la misma y además apoya la limpieza del alvéolo de secreciones, por lo que aumenta la superficie de intercambio, mejorando así la hematosis. Desgraciadamente no parece influir sobre las alteraciones de la membrana pulmonar.

Desobstrucción de la vía respiratoria

Independientemente del tratamiento médico encaminado a eliminar las secreciones anormales del árbol respiratorio (uso de expectorantes, broncodilatadores, etc.), la fisioterapia respiratoria contribuye a la limpieza de las vías respiratoria al movilizar las secreciones que la obstruyen, logrando “despegarlas” de las paredes bronquiales. Ello se obtiene mediante:

  1. . Vibraciones de la pared torácica.
  2. . Drenaje postural.
  3. . Ejercicios respiratorios.
  4. . Humidificación y nebulización de los gases inspirados.
  5. . Ventiloterapia y ventilación mecánica.

Vibraciones de la pared torácica

Esta técnica consiste en aplicar sobre la pared torácica un movimiento vibratorio (vibraciones) que al ser transmitidas a los pulmones logra desprender las secreciones acumuladas en los alvéolos pulmonares o en las vías respiratorias, facilitando con ello su expulsión. Esto se logra mediante el palmoteo del tórax o la puñopercusión (dar golpecitos concisos, no muy intensos, sobre el tórax, con el borde interno de la mano o con el puño cerrado), lo que debe hacerse suavemente por toda la superficie torácica, para no provocar posterior dolor al enfermo por la contusión de los músculos torácicos. Una manera más efectiva y con mejores resultados es aplicar a la superficie del tórax un vibrador eléctrico. Las vibraciones hacen su máximo efecto durante la espiración, provocando además en este momento, la aparición de tos. La efectividad de este proceder se valora al toser el enfermo y expulsar los tapones mucosos.

Ejercicios respiratorios

Junto con humidificación y la nebulización de los gases inspirados, la Ventiloterapia y la ventilación mecánica, procederes que forman parte de la fisioterapia respiratoria, han sido estudiados en detalle en otros capítulos del presente texto.

Vetiloterapia

Queremos detenernos un poco en esta técnica que, como se ha referido, consiste en la administración de gases al enfermo a través de mascarillas o aplicadores de boca y empleando la mecánica ventilatoria propia del paciente. Estos gases que se le administran al enfermo poseen una elevada FI02 y humedad relativa; se modifica el flujo de los mismos en las vías respiratorias con el fin de:

  1. . Hacer una ventilación alveolar más efectiva.
  2. . Provocar una buena expectoración.
  3. . Administrar fármacos (nebulización).

Se le recomienda al enfermo que inspire lenta y profundamente el aire que le ofrece la mascarilla o la boquilla, sin hacer ningún esfuerzo al espirar. Esto se combina con la percusión del tórax. La asociación de estas dos técnicas retarda o evite la intubación de pacientes con obstrucción de la vía aérea; esto demuestra el importante papel que juega la enfermera en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria.

Mejoramiento de la ventilación

Se consigue en gran parte al desobstruir la vía aérea. Pero como el principal problema es la perdida de la elasticidad pulmonar, se hacen ejercicios respiratorios que enseñen al enfermo a utilizar al máximo sus reservas respiratorias; con ello reduce significativamente su aire de reserva y moviliza las secreciones que se encuentran en los alvéolos.

El objetivo es enseñar al paciente a respirar con su diafragma, especialmente en posición semisentada. Deben usarse todas las partes del pulmón si se pretende conseguir la máxima ventilación; se le explica, ayuda y controla para que realice una inspiración máxima sostenida, con flujo lento, hasta lograr un volumen inspiratorio máximo con retención del mismo, haciendo después una espiración lenta. También se ayuda a la respiración diafragmática al elevar las vísceras abdominales con las manos, para favorecerse la espiración. Esta técnica de elevación del diafragma, tanto por medios abdominales como por una faja abdominal de Gordon-Barach, se conoce también con el nombre de Kinesioterapia.

Estos ejercicios respiratorios, al eliminar secreciones y mejorar la ventilación alveolar, contribuyen a que, al mejorar la relación ventilación-perfusión, haya una mejor difusión de los gases a ambos lados de la membrana pulmonar, es decir, logran aumentar la superficie de intercambio.

Fuente

  • Dr. Negrin Villavicencio, José A., y coautores principales. Texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos. Tomo III Editorial Pueblo y Educación 1990.