Fistula enterovesical


fistula enterovesical
Información sobre la plantilla

La fistula enterovesical es una comunicación anormal entre el intestino y la vejiga, que normalmente están separados.

Frecuencia

Las fistulas enterovesicales son muy raras y acometen más a las mujeres que a los hombres, quizás porque en las mujeres el útero y los anexos se sitúan entre la vejiga y el intestino.

Clasificación

Son clasificadas, de acuerdo a la parte del intestino que este envuelta, en fistulas colovesicales, fistulas rectovesicales, fistulas ileovesicales y fistulas apendicovesicales. La más común es la fistula colovesical que pasa entre el intestino grueso (colon) y la vejiga. Puede ser congénita o ser causada por infecciones, enfermedad intestinal inflamatoria llamada diverticulosis o por la enfermedad de Crohn, cáncer, traumatismo o cuerpo extraño o después de una operación o como una complicación del tratamiento.

Diagnóstico

Se diagnostica por los síntomas que el paciente tenga como salida de gases o de heces al orinar y por exámenes de imágenes.

Tratamiento

En la mayoría de los casos las fistulas enterovesicales e tratan con una operación en que se remueve el segmento del colon que está envuelto en la fistula y se juntan dos segmentos del intestino entre sí para que no haya comunicación con la vejiga. La vejiga se repara si tiene defectos visibles. En casos en que la fistula fue causada por cáncer también se puede hacer una colostomía. Actualmente también se hacen cirugías menos invasivas con endoscopia y laparoscopia. También se ha hecho uso de materiales que sellan la abertura de la fistula pero no se recomiendan en todos los casos. Cuando no se puede hacer la operación para reparar la fistula, se puede hacer tratamiento con medicamentos, como en los casos de fistula colovesical debido a diverticulitis que se tratan con antibióticos durante un tiempo. En fistulas enterovesicales debido a la enfermedad de Crohn, el tratamiento es con medicamentos con antibióticos, corticoides y otros, porque la cirugía puede llevar a muchas complicaciones.

Fuentes