Fitoclima

Fitoclima
Información sobre la plantilla
Cultivos hidroponicos.jpg
Concepto:Condiciones meteorológicas que se caracterizan en el entorno de los cultivos

Fitoclima. El concepto de fitoclima se corresponde con aquellas condiciones meteorológicas que se caracterizan en el entorno de los cultivos. Estas condiciones físicas del aire se consideran, generalmente como micrometeorológicas, por cuanto los cultivos en general están representados en el estrato de aire por debajo de los 2 m de altura.

Características del fitoclima

Las características del fitoclima van a depender fundamentalmente de las características que presente la superficie del suelo, la cual se convierte en la superficie receptora de la radiación solar, y por tanto, superficie activa a partir de la cual se distribuye la energía. Las características de la superficie activa que van a influir sobre las ganancias y pérdidas de la energía son: el tipo de suelo; el nivel de humidificación del suelo; el relieve de la superficie; el tipo de cobertura; y la orientación de la pendiente. Todas estas características van a determinar la magnitud de la absorción de energía; de su reflexión; de su almacenamiento; de su transmisión; y del balance energético.

Una de las características del fitoclima, es que en un pequeño espacio se pueden encontrar una infinita variedad de condiciones meteorológicas diferentes: desde las condiciónes que se originan en el haz de las hojas a diferentes alturas, como las del envés, también a diferentes alturas. Por otra parte, se destaca una fuerte variación de la temperatura con la altura en los primeros cm de altura desde la superficie del suelo, donde se pueden encontrar gradientes verticales de temperatura superiores a 350 oC / 100m, lo que indica los fuertes contrastes de temperaturas a los cuales, las diferentes partes de los cultivos se tienen que enfrentar.

Modificación del fitoclima mediante el manejo de la fitotecnia.

La Fitotecnia del griego, fito- o -fita, que significa planta o vegetal y tecnia que significa técnica, es la materia que, basándose en conocimientos científico técnicos de las distintas disciplinas científicas, investiga los fundamentos biológicos, edáficos, climáticos, sanitarios y técnicos para optimizar la producción de cultivos; los aplica en forma armónica para obtener productos vegetales, útiles al hombre, en las mejores condiciones económicas, ecológicas y de respeto al medio y cultura.

Su principal objetivo es conocer los principales factores climáticos, edáficos y biológicos, que controlan la actividad de las plantas y su influencia sobre ellas para, de esa forma, ser capaces de utilizar técnicas que modifiquen los factores y mejoren la producción.

Fundamentado en las características que presentan los suelos bajo diferentes condiciones se pueden derivar diversas aplicaciones dirigidas a la modificación de las condiciones fitoclimáticas.

El riego. Esta acción puede utilizarse para disminuir la reflexión de los suelos desde su superficie (el suelo se oscurece cuando se humedece), lo que disminuye la temperatura superficial del suelo y la temperatura del aire subyacente. A su vez, aumenta la temperatura de los estratos más profundos, al estimularse la conducción de la energía calorífica. Todo lo anterior va a determinar que la oscilación (amplitud) de la temperatura superficial del suelo y del aire subyacente disminuya.

La cobertura vegetal. El desarrollo de sistemas de producción agrícola donde se asegure que el suelo siempre permanezca cubierto, así como la práctica de cultivos intercalados es determinante para que las temperaturas del suelo no se eleven predominando un nivel de temperaturas más bajo y donde la amplitud de la temperatura no alcanza grandes oscilaciones. La presencia de la cobertura vegetal entre las hileras de los cultivos absorbe gran parte de la radiación incidente y también la refleja, por lo que el balance de radiación en el suelo disminuye, o sea, se gana menos radiación y por lo tanto el calentamiento del aire también disminuye.

Cubiertas artificiales. El uso de coberturas artificiales como telas, polietilenos, techos de cristales, etc., modifican el microclima de la planta y tienen un efecto similar al de la cobertura vegetal. En el cultivo del tabaco es muy utilizada la tela de mosquitero o de chess cloths para disminuir el régimen de radiación sobre las hojas del tabaco.

Cortinas rompevientos. La presencia de las cortinas rompevientos disminuye la intensidad de los vientos lo que tiene un efecto directo sobre la disminución de la evapotranspiración de los cultivos, lo cual es beneficioso en el balance de humedad del suelo.

Fuente:

Frere, M. y Popov, G. F., 1980. Pronóstico de Cosechas basado en Datos Agrometeorológicos. Estudio FAO : Producción y Protección Vegetal, Roma.

GlosarioAgrometeorología 2003

Marrero P, M. Herrera y O.Cruz 1980 Manual de Agrometeorologia ENPES La Habana.