Saltar a: navegación, buscar

Flip-flops

FLIP-FLOPS (FF)
Información sobre la plantilla
Flip flop 362091 t0.jpg.gif
El estado de un flip flop cambia por un cambio momentáneo en sus entradas.
CreadorJCSC1
Flip-Flops (FF). Es un elemento básico de una memoria que cambia por un cambio momentáneo de sus entradas llamado (Trigger).Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas.

Caracteristicas

Los Flip-Flops con reloj eran disparados por pulsos. La realimentación entre la circuiteria combinacional y el elemento de memoria puede producir inestabilidad, haciendo que el Flip-Flops cambie varias veces durante la duración de un pulso de reloj por lo que el intervalo de tiempo desde la aplicación del pulso hasta que ocurre la transición de la salida es un factor critico que requiere un análisis . Una manera de resolver este problema es hacer que los Flip-Flops sean sensitivos a la transición del pulso mas que a la duración. Hay dos maneras de hacerlo y que dan origen a dos tipos de flip flops: los flip flops [maestro] esclavo y los flip flops disparados por flanco.

Tipos de Flip-Flop

Flip Flop maestro-esclavo: se construye con dos FF, uno sirve de maestro y otro de esclavo. Durante la subida del pulso de reloj se habilita el maestro y se deshabilita el esclavo. La información de entrada es transmitida hacia el FF maestro. Cuando el pulso baja nuevamente a cero se deshabilita el maestro lo cual evita que lo afecten las entradas externas y se habilita el esclavo. Entonces el esclavo pasa al el mismo estado del maestro. El comportamiento del flip-flop maestro-esclavo que acaba de describirse hace que los cambios de estado coincidan con la transición del flanco negativo del pulso.

Flip-flops 2.JPG

Flip-Flop disparado por flanco:pulso de reloj es el flip flop disparado por flanco. Cuando la entrada de reloj excede un nivel de umbral especifico ( threshold level), las entradas son aseguradas y el FF no se ve afectado por cambios adicionales en las entradas hasta tanto el pulso de reloj no llegue a cero y se presente otro pulso.

Flip.JPG

Algunos FF cambian de estado en la subida del pulso de reloj, y otros en el flanco de bajada. Los primeros se denominaran Flip flop disparados por flanco positivo y los segundos Flip flops disparados por flanco negativo. La distinción entre unos y otros se indicará con la presencia o ausencia de una negación en la entrada de reloj como se muestra en la figura.

Flip-1.JPG

Parámetro de los Flip-Flops

Además de los parámetros característicos de la familia lógica a que pertenecen, como son niveles lógicos, fan-out. Cabe destacar una serie de parámetros, más o menos normalizados, relativos a la temporización de las diferentes señales que intervienen en la conmutación de los flip-flops. De ellos cabe destacar los siguientes:
1- Tiempo de establecimiento (SET UP TIME). Es el tiempo anterior al flanco activo de toma de datos durante el cual las entradas no deben cambiar.
2- Tiempo de mantenimiento (HOLD TIME). Es el tiempo posterior al flanco activo de toma de datos durante el cual las entradas no deben cambiar.
3- Frecuencia máxima de reloj. Es la frecuencia máxima admisible de la señal de reloj que garantiza el fabricante.
4- Duración del tiempo alto de reloj. Es el tiempo mínimo que debe durar la parte alta del impulso de reloj.
5- Duración del tiempo bajo de reloj. Es el tiempo mínimo que debe durar la parte baja del impulso de reloj.
6- Tiempo bajo de PRESET Y CLEAR. Es el tiempo mínimo que debe activarse las entradas asíncronas para garantizar su funcionamiento.
7- Tiempo de retardo o propagación.Es el tiempo que transcurre desde el flanco activo del reloj que produce la conmutación y el momento en que ésta tiene lugar.

Flip Flop tipo S R

La operación del FF S R disparado por flanco es similar a la operación analizada anteriormente, con la diferencia de que el cambio de estado se efectúa en el flanco de bajada del pulso de reloj. El estado S=R=1 sigue siendo un estado prohibido. La tabla característica resume el comportamiento del FF tipo S R disparado por flanco negativo.
S R.JPG

Flip Flop tipo J K

La operación de un FF tipo J K es muy similar a la de un FF S C. La única diferencia es que no tiene un estado invalido. Para la condición J=K=1 el FF complementa el estado presente. La tabla característica resume el comportamiento del FF tipo J K disparado por flanco negativo.
J K.JPG

Flip Flop tipo D

La operación de un FF tipo D es mucho mas simple. Solo posee una entrada además de la del reloj. Se le denomina "data" y es muy útil cuando queremos almacenar un dato de un bit (0 o 1). Si hay un 1 en la entrada D cuando se aplica el pulso de reloj la salida Q toma el valor de 1 (SET) y lo almacena. Si hay un 0 en la entrada D, cuando se aplica el pulso de reloj la salida toma el valor de 0 (RESET) y lo almacena. El cambio en la salida del FF se efectúa en el flanco de bajada del reloj. La tabla característica resume el comportamiento del FF tipo D disparado por flanco negativo.
Ff1.JPG

Flip Flop tipo T

Solo posee una entrada además de la del reloj. Se le denomina "toggle". Si hay un 0 en la entrada T, cuando se aplica el pulso de reloj la salida mantiene el valor del estado presente. Si hay un 1 se complementa La tabla característica resume el comportamiento del FF tipo T disparado por flanco negativo.
FF2.JPG

Para el caso de los FF disparados por flanco positivo la diferencia es que el cambio de estado ocurre en la subida del pulso de reloj. La diferencia básica entre flip flops disparados por flanco y los disparados por nivel, analizados en la guia anterior es que en los disparados por flanco los cambios se efectuan en el frente de bajada o en el de subida del pulso de reloj, y aunque las entradas cambien de valor durante la duración del pulso, no se efectuan cambios hasta el siguiente pulso de reloj. En los flip flops disparados por nivel en cambio el flip flop responde a los cambios de las entradas mientras el pulso de reloj está en 1. En cuanto a la representación los FF disparados por nivel no poseen el simbolo > en la entrada de reloj.
FF3.JPG

Flip Flop tipo J K: flip flop universal

El FF JK puede considerarse como el flip flop universal puesto que puede configurarse para obtener los demás flip-flops. En el cuadro a continuación se muestra el equivalente de cada uno de lo tipos de flip flop en función del J K.
FF4.JPG

Fuente

  • http://www.espaciodelconocimiento.com/
  •  Pollán Santamaría, Tomás. Electrónica Digital. Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza. 2007.
  •  Telles, Luis y Pino Pupo, Ezequiel, Elementos Básicos de Electrónica Digital y Microprocesadores. Internet.
  •  J. Millman and A. Grabel. Microelectronics. McGraw-Hill Electrical and Electronics Series. 1987.
  •  Ronald J. Tocci. Sistemas Digitales. Principios y Aplicaciones. Prentice-Hall