Saltar a: navegación, buscar

Florencio Salcedo

 

Florencio Salcedo Torres
Información sobre la plantilla
1Florencio Salcedo Torres.gif
Combatiente del Ejército Libertador cubano
NombreFlorencio Salcedo Torres
Nacimiento27 de octubre de 1852
Jiguaní, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1931
Baire, Oriente Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresRemigio Salcedo y Maria del Rosario Torres

Florencio Salcedo Torres. Combatiente del Ejército Libertador Cubano. Participó en la Guerra de los Diez Años y en la Guerra Chiquita.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de octubre de 1852 en Jiguaní, sus padres fueron Don Remigio Salcedo de origen dominicano y Doña Maria del Rosario Torres de nacionalidad cubana.

Crece en el seno de una familia campesina, su niñez transcurrió tranquila, humilde y feliz en una finca, propiedad de su padre, en los alrededores de Jiguaní, allí aprendió a leer y a escribir, gracias al esfuerzo y dedicación de sus padres.

La adolescencia de Salcedo trascurrió llena de visicitudes, ayundó a su padre a trabajar la tierra y sufriendo en carne propia la crueldad y discriminación del dominio colonial español, por lo que comprende la necesidad de luchar por ver a Cuba independiente.

Participación en la Guerra de los Diez Años

Participa en la carga, al machete, dirigida por Máximo Gómez en los Pinos de Baire, éste fue el primer bautismo de fuego de Francisco Salcedo, ocurrió el 26 de octubre de 1868 y donde el machete cubano de instrumento de trabajo, se transformara en un arma fundamental y más efectiva de los mambises cubanos.

Durante la Guerra de los Diez Años tuvo una activa participación. Se incorporó en Jiguaní a las fuerzas de Calixto García.Luego peleo al mando de coroneles Saladriga y Antonio Maceo. Su disciplina era tan estricta y su valor tan inmenso que al poco tiempo alcanzó el grado de capitán del Ejército Libertador.

Ostentando los grados de capitán, tuvo oportunidad de demostrar que estaba dispuesto a darlo todo a cambio de nada, cuando se enfrenta al capitán español, que había asesinado a su hermano Herminio.

Participó en otros combates bajo el mando del entonces coronel Jesús Rabí, entre ellos: el Combate de Jiguaní, Combate de Tacajó, Combate de Tunas, Combate de Holguín, Combate de Guáimaro, Combate de Cauto, Combate del Diamante, entre otros.

Fue uno de los que participó al lado de Antonio Maceo, en la histórica Protesta de Baraguá, junto al coronel Jesús Rabí.

Tres meses después, en junio de 1978, tuvo que capitular en Jiguaní, junto a Jesús Rabí, jefe del regimiento insurrecto. No obstante Rabí y Salcedo decidieron seguir luchando.

Al terminar la Guerra del 68, Salcedo ostentaba los grados de comandante, contaba entonces con 25 años.

Participación en la Guerra Chiquita

En el período de 1979 - 1980 en que se desarrolla la Guerra Chiquita, Jiguaní se encontraba en pie de guerra. Salcedo tenía entonces 26 años y tuvo una activa participación en los 11 meses de dura guerra. Al terminar la Guerra Chiquita, se retira a su finca El Granizó, cerca de Jiguaní, en el lugar que lleva el mismo nombre.

Transcurrieron los años de Tregua Fecunda, arreciaron las conspiraciones contra España. Allí en el Granizo era un eficaz conspirador manteniendo contacto con Guillermo Masó, Jesús Rabí, Lora y demás patriotas del territorio oriental.

Salcedo fue el único que recibió el aviso, de parte de Tranquilino Letapier el día 22 de febrero de 1895, para el alzamiento del 24 de febrero, hecho que estuvo cuidadosamente planeado para las 3.00 pm en la valla de gallo, ese día el patriota fungió como juez de la valla, por su prestigio y honradez.

En la República se dedicó a los trabajos agrícolas en su tierra natal.

Muerte

Murió en Baire el 27 de octubre de 1931.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Municipal.