Flores capuchinas

Flores capuchinas
Información sobre la plantilla
Flores campu.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Tropaeolaceae
Género:Tropaeolum
Especie:T. majus

Flores capuchinas. Se encuentra entre las especies de flores comestibles, magníficas para decoración de platos.

Origen y distribución

Procede del Perú y América del Sur, desde donde se introdujo en Europa en el siglo XVII. Es muy común en las zonas templadas de América y Europa.

Descripción

Es una planta anual o perenne de tallo inclinado, posee hojas redondeadas con largos pecíolos. Sus grandes flores de color naranja asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos pecíolos. Aunque son flores inodoras, atraen a los insectos, como las abejas. El fruto es una cápsula triloculada, con semillas de aspecto rugoso, La especie es originaria de América del Sur, de ahí fue introducida en Europa en el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental, cultivándose ampliamente en jardines y macetas.

Mucho más tarde se descubrieron sus propiedades medicinales, las flores tienen una forma de trompeta y su color es anaranjado, amarillo o carmín oscuro, florecen en otoño, primavera y verano, siendo más duradera la floración de verano, estas flores tienen gran brillo y colorido, por lo que suelen usarse para decoración de jardines, terrazas, y balcones. Si se plantan en jardines se les debe dar el lugar suficiente, de otro modo se extienden invadiendo otras plantas. En balcones asiduamente se enredan en las barandas. Es una enredadera cuyos tallos alcanzan unos 30 centímetros de longitud.

Cultivo

Plantas de Capuchina

Son de cultivo fácil, pero deben tener luz solar total o parcial, ya que mucha sombra inhibe la floración. Tienen poca resistencia al frío, deben ser abonadas, las capuchinas es necesario que sean productos que contengan bastante fósforo y poco nitrógeno. En cuanto al riego debe ser moderado, manteniendo el suelo fresco y sin excesos.

Las hojas

Las hojas de todas las variedades de capuchina son comestibles, incluso las que tienen mezclados los colores blanco y amarillo. Y apenas hay diferencia de sabor, las hojas de capuchina tienen un sabor algo picante, a la vez que dulce y especiado, que recuerda al del berro, por lo tanto pueden ser utilizados como condimento en ensaladas y platos de crudités. En especial combinan bien con lechugas ácidas como la rúcula.

Utilidad

La capuchina, además de ser muy utilizada en el mundo de la cosmética y en la medicina, es una planta muy decorativa para los jardines. También es una flor que aleja las plagas de otras plantas, por eso es muy útil sembrarla en los huertos, en especial los que contienen guisantes, judías y frutos en forma de baya. Además, las hojas de capuchina son muy útiles en la cocina: son adecuadas para aderezar ensaladas, porque ofrecen un toque aromático parecido a la pimienta. Las hojas que están brotando se pueden encurtir y pueden ofrecer un sabor delicioso a ciertos platos.

Suelo idóneo

En general, la capuchina se adapta muy bien a cualquier terreno, aunque sus necesidades incluyen sol en gran cantidad y suelo arenoso y ligero. Asegúrate de buscarle una ubicación bien luminosa. Las flores crecen mucho mejor en suelos pobres, pero si queremos aprovechar las hojas para utilizarlas en ciertas comidas, tendremos que poner abono que ayude a enriquecer y fortalecer la tierra y, con ella, la planta.

Multiplicación y cuidados

La mejor época para sembrar la capuchina es a finales de primavera. Debemos regar en pequeñas cantidades, evitando inundarla. En general, es una planta muy agradecida porque se adapta a cualquier suelo, también al cultivo en maceta y, además, no requiere excesivos cuidados.

Recolección y aplicación en cocina

Para poder comerlas, las hojas se pueden cortar a mediados del verano, antes de que el ejemplar florezca. Se las fragmenta y seca antes de desmenuzarlas y almacenarlas. Si queremos aprovechar las propiedades gastronómicas de las flores, debemos comerlas frescas ya que éstas no se secan bien.

Se recolectan las semillas. Esta recogida se hace a mano y de forma progresiva a medida que van madurando. Ocasionalmente se seleccionan mediante barridos alrededor de los pies de las plantas, siempre que estén rodeados de una superficie endurecida. Las semillas se limpian y secan a fondo en secadero o al sol antes de eliminar sus envolturas.

Usos terapéuticos

Las partes activas de la planta poseen acción antibiótica y bacteriológica adecuada en infecciones de vías urinarias, gripales y dérmicas. Las hojas y flores son útiles en ensaladas contra la avitaminosis. Se utiliza en medicina sintetizando la glucotropeolina y sus derivados, un glucósido apto para las aplicaciones descritas.

Aplicaciones y propiedades

La capuchina se ha utilizado desde antiguo en medicina casera, para la desinfección y cicatrización de heridas, y como preventivo antiescorbútica; actualmente tiene utilidades farmacológicas. Los tejidos vivos de la planta (endosperma) contienen albúminas, hasta un 1,5% de bencil-isotiocianato, un 20% de un aceite graso, y otras sustancias. La semilla está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo. Todas las sustancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales. Sus propiedades también son útiles en infecciones dérmicas, así como en procesos gripales. Una infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante, adecuada para el enfisema, enfriamientos, bronquitis, y también en anginas.

Receta para una ensalada de la capuchina

Ensalada de Capuchina

Remedios

Jugo de capuchina para usos internos como antibiótico y expectorante. Para las aplicaciones ya descritas, aunque la forma de administración de la capuchina suele ser en tabletas, se le reconocen los mismos efectos al jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria aconsejada es entre 30 a50 gramos. En casos de avitaminosis (deficiencia de vitaminas) es útil el consumo de las hojas y flores en ensaladas primaverales revitalizadoras.

Las hojas redondas son un arma medicinal potente contra las gargantas doloridas. En la primera muestra de una garganta dolorida, mastique en una hoja de la capuchina cada dos horas. Esto puede librarse a veces de la garganta dolorida en conjunto, en otras que apenas la previene que consigue también malo. Las hojas tienen características antibacterianas naturales y son ricas en vitamina C. Pueden también ser hechas en un infundiendo algunas hojas en una taza de agua hirviendo por cinco minutos y sorbieron derecho o con la adición de una cucharilla de miel.

En épocas antiguas en su Perú nativo la capuchina fue utilizada como un desinfectante de la herida y tomada sobre los campos de batalla que se utilizarán como una cataplasma y Washington desinfectante. ¡No malo para una flor bonita del jardín.

Cuidado

Esta planta no debe ser usada en niños pequeños ni en pacientes con úlcera gastrointestinal ni enfermedades renales. La infusión de esta planta se usa para curar el catarro nasal y bronquial, y para prevenir las infecciones bacterianas.

Fuentes