Saltar a: navegación, buscar

Fluxus

Fluxus
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Movimiento artístico
NombreFluxus
Nacimiento1962

Fluxus. Movimiento creado por George Maciunas en 1962 y que reunió a más de medio centenar de artistas plásticos, músicos, poetas y performers bajo consignas cercanas al dadaísmo.

Fluxus, es por tanto un movimiento alternativo y radical heredero del dadaísmo y el surrealismo. Está formado por grandes intelectuales que se afanan en buscar la parte irracional, no convencional de la creación artística.

Como indica su nombre "fluxus" - flujo, en latín - era un continuo dejar correr en libertad ideas y obras.

Como Dadá, Fluxus es una manera de entender la creatividad artística radical e innovadora que sólo el tiempo llegará a valorar en su justa medida. En la antítesis del Arte conceptual, Fluxus es una vía de desintegración del arte en lo cotidiano.

Surgimiento

George Maciunas, fundador de Fluxus escribió para explicar el fin perseguido por su grupo:

"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial..."

Fluxus nació, en un principio, como una revista de arte, en la ciudad alemana de Wiesbaden en 1961 con el Festival Festum Fluxorum y con una serie de conciertos en Nueva York.

Fluxus fue el grupo artístico más abierto e internacionalista, también el más feminista de cualquier otra vanguardia, desde el dadaísmo y el constructivismo ruso. Su desarrollo fue paralelo al Pop art y al minimalismo en Estados Unidos.

George Maciunas apoyó el nombre del grupo, fluxus (flujo), en la definición de Henri Bergson para argumentar que nuestra experiencia del mundo no se da momento a momento, sino en un flujo imparable, como cuando escuchamos música.

Historia

Las primeras actividades de Fluxus se llevaron a cabo a principios de los años 60. Esa época constituyó un parteaguas para las artes plásticas en Europa y Estados Unidos. El campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp -neo-dada en Nueva York, nouveau réalisme en París, Zero en Düsseldorf- permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó un importante impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y el involucramiento activo del público.

En sus trazos fundamentales, la filosofía estética que sustentaba al movimiento provenía de Estados Unidos. John Cage la había permeado del espíritu de la música; de esta manera, Fluxus se deriva no tanto de la historia evolutiva de las artes plásticas sino, sobre todo, de la música experimental. En esta conexión de pensamiento radica también el motivo de la transposición de límites mediáticos que caracterizó desde el inicio sus actividades. Fluxus reunió a músicos, literatos y artistas plásticos en producciones conjuntas y encontró una expresión sensorial en conciertos, eventos, manifiestos y ediciones.

En las composiciones e improvisaciones musicales eran introducidos objetos de diversa naturaleza con el objetivo de generar los más raros ruidos y sonidos. Así, las máquinas de escribir, las ruedas y gomas de bicicleta transportaban el ruido de la cotidianeidad y de la vida urbana a un contexto cultural, donde estos mismos ruidos eran aislados y pulidos para luego ser organizados musicalmente. En "Zen for Head" (1962) de Nam June Paik, el artista se servía de su corbata para trazar caligramas sobre un rollo de papel; luego, metía su propia cabeza en un cubo de tinta y con este nuevo pincel concluía la acción de demarcación lineal. Se servían de todo tipo de medios presentes en el aula musical: desde un piano hasta una colección de instrumentos orientales, mezclados con objetos tan heterogéneos como juguetes, monedas o botones.

Artistas de Fluxus

Fuentes

Enlaces externos

  • Enciclográfica. Diccionario de Términos de Arte y Diseño.