Saltar a: navegación, buscar

Folículo piloso

Para otros usos de este término, véase Folículo (desambiguación).


Folículo piloso
Información sobre la plantilla
400 × 320 píxeles
Concepto:Cada cabello descansa sobre una cavidad de la piel denominada folículo. Con el paso del tiempo, el folículo puede contraerse haciendo que el cabello se acorte y se vuelva más delgado.

Folículo piloso. Es la concavidad que se encuentra bajo la piel y la cual rodea cada uno de los cabellos. Este, es el responsable del nacimiento del cabello y de la salud del mismo. Un mismo pelo, puede permanecer dentro del folículo piloso aproximadamente entre 2 y 6 años. Después este se desprende dando lugar a un nuevo pelo. Este procedimiento se suele producir una media de 25 ciclos.

Anatomía

En la base del folículo piloso hay fibras nerviosas sensoriales que envuelven cada bulbo de pelo. Al doblar el pelo se estimulan las terminaciones nerviosas haciendo que la persona sienta que el pelo ha sido movido. Entre las principales funciones del pelo está el actuar como un receptor sensible del tacto. Las glándulas sebáceas están también vinculadas con cada folículo piloso y producen una secreción grasosa que ayuda a acondicionar el pelo y la piel circundante.

Partes del folículo piloso

  • Músculo erector: Es el encargado de proporcionar la dirección del cabello y de hacer que crezca.
  • Glándula sebácea: Esta se encarga de mantener lubricado el folículo piloso.
  • Canal folicular: Es la concavidad donde nace cada pelo.
  • Bulbo: La matriz germinativa de cada uno de los cabellos.

Papila Dérmica: Encargada de nutrir cada uno de los cabellos en la matriz folicular.

Crecimiento del pelo

Las células fusiformes ubicadas en la juntura del grupo erector y el folículo, son fundamentales en el crecimiento del cabello durante la etapa anágena. El cabello crece en ciclos de varias etapas: anágena (crecimiento), catágena (involución) y telógena (descanso). Normalmente, hasta un 90% de los folículos pilosos están en la etapa anágena, mientras que el 10-14% restante está en telógena y hasta un 1-2% en catágena. La longitud de estos ciclos varía según la zona del cuerpo.

Curiosidades

Las personas rubias tienen aproximadamente 140000 folículos pilosos, las morenas una media de 100000 y las personas pelirrojas unas 90000.

Fuentes