Follis
| ||||||
Follis. Moneda en su mayoría hecha de bronce y con una pequeña capa exterior de plata. Fue introducida con la reforma de Diocleciano, en el 294 o el 295, y equivalía a 1/25 del argénteo, a 5 denarios comunes de vellón, o a 20 sestercios. Su módulo era inicialmente semejante al del as 20-26 mm, así como su peso 10, 5grs. pero hubo variaciones con el paso del tiempo.
Etimología
El término follis, saco o bolsa, alude al saco sellado en que se guardaban las monedas. Se llamaba también moneta maiorina. De ahí que la palabra significa bolsa, usualmente hecha en piel, y existen evidencias de que este término fue usado en la antiguedad para una bolsa sellada que contenía una determinada cantidad de monedas.
Estos follis realmente recibieron originalmente la denominación de “numus”, y el nombre de follis viene de cuando el emperador Anastasio I los introduce en su reforma monetaria. Sin embargo en la actualidad esta denominación se ha popularizado y es aceptada para nombrar así este tipo de monedas de la tetrarquía.
Descripción
Era una gran moneda de bronce, con un peso de entre 8 y 10 gramos, con un 4 por 100 aproximado de plata moneda en la antigua Roma, introducida alrededor del 294 durante la reforma monetaria de Diocleciano. Los follis de Diocleciano, a pesar de los esfuerzos para el control y estabilización de precios mediante el Edicto de Precios Máximos del 301, sufrió constantes variaciones.
En tiempos de Constantino el tamaño de los follis fue menor y la cantidad de plata apenas era apreciable. A mediados del siglo IV se introdujeron una serie de monedas de bronce que son referidas como AE1, AE2, AE3 y AE4, desde 27 hasta 15 mm de diámetro.
Los follis fueron reintroducidos como grandes monedas de bronce en el 498 durante la reforma monetaria del emperador de Bizancio Anastasio I, que incluía una serie de distintas denominaciones que llevaban la marca del valor en numeración griega.
Breve Reseña histórica
Diocleciano en el año 293 d.C. realizó una reforma monetaria, con el fin de terminar con la inflación que se había generado con la crisis del siglo III d.C. En esta reforma suprimió los anteriores tipos de monedas exceptuando el áureo, e introdujo 3 nuevos modelos: el argénteo, acuñado en plata, con un 95% de plata y un peso de 3.4 gr. y con la misma métrica que los [[denarios de la época de Nerón, el radiado de cobre, el más pequeño divisor que pesar de que el busto de estas monedas estaba radiado, se diferenciaba de los antoninianos en que no tenía nada de plata y finalmente el follis
Uno de los objetivos primarios de estos follis era remunerar a los destacamentos que defendían el Imperio. El busto de los emperadores ya no suele aparecer de forma militarista, más bien se muestra con la cabeza laureada, para abandonar la idea del prototipo de emperador general que dependía directamente del ejército. En los reversos las imágenes más típicas son las del Genio Populi Romani, la personificación del pueblo romano de pie haciendo un sacrificio. También encontramos a Júpiter, Hércules y Fortuna.
La inflación a lo largo del tiempo provocaría que disminuyese paulatinamente el tamaño de las monedas. Se han catalogado hasta 4 tipos según su diámetro:
- A1 más de 25mm.
- A2 entre 25-21mm.
- A3 entre 21-17mm.
- A4 menos de 17mm.
En estas monedas había que grabar la ceca de donde provenía y la oficina donde se acuñaba, ya que en todas estas cecas había mas de una oficina, para en el caso de que hubiera algún problema con la fabricación de las monedas, se supiese quien había sido el responsable. En cada una de las cecas se acuñaban monedas de los cuatro tetrarcas del imperio, independientemente de que de que la ceca no estuviese en el territorio bajo a la jursidicción del resto de tetrarcas.
Fuentes
- [1]
- [2]
- [https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-
- [tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/263/html/Nomisma/glos/archiv_glos/follis.htm]
- [3]