Formicivora grisea

Formicivora grisea
Información sobre la plantilla
Formicivora grisea.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thamnophilidae

Formicivora grisea El hormiguerito coicorita, también denominado hormiguerito pechinegro, coicorita, coicorita del sur o papa-formiga-pardo es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Formicivora que integra la familia Thamnophilidae. Vive en Sudamérica.

Distribución y hábitat

Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Es común en el bosque secundario de las regiones tropicales. Las poblaciones sureñas están asociadas al matorral de suelos arenosos y a los hábitats del cordón litoral. Estas aves viven en regiones bajas hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. En algunos lugares coincide con el hormiguerito dorsirrufo.

Descripción

El hormiguerito coicorita mide de media 12,7 cm y pesa 9,4 g. Los machos tienen la espalda y el píleo de color pardo grisáceo, y son de de color negro su cara, pecho, vientre, alas y la cola. Presentan una franja blanca que enmarca las zonas negras de cara y pecho. Además tienen dos franjas blancas que cruzan las alas. Las plumas de la cola también tienen las puntas blancas. Las partes superiores de las hembras presentan coloraciones muy similares a las de los machos. En cambio las hembras de las poblaciones sureñas tienen las partes inferiores de color anaranjado y presentan una lista superciliar también naranja; mientras que las hembras de las poblaciones del norte tienen las partes inferiores de color blanquecino con motas oscuras. Estas diferencias de coloración además de las diferencias que existen entre los cantos llevan a algunos a considerar a las poblaciones del norte como una especie aparte, Formicivora intermedia.

Taxonomía

subespecies

Comportamiento y alimentación

Los hormigueritos coicorita suelen encontrarse en parejas territoriales. Se alimentan de pequeños insectos y otros artrópodos que atrapan bajo la hojarasca. Las hembras suelen poner dos huevos de color crema con motas violáceas que son incubados por ambos sexos. Los nidos están fabricados con hierbas en forma de cuenco y están colocados en las partes bajas de los árboles o los arbustos. A pesar de la vigilancia y defensa de los padres los nidos son ocasionalmente saqueados por pequeños depredadores, como el tití común.

Estado de conservación

La unión internacional para la conservación de la n aturaleza no considera que esta especie esté amenazada globalmente. Sin embargo su capacidad para resistir la alteración humana de sus hábitats no es muy grande, y en algunas regiones seguir contando con su presencia podría depender de la protección de los hábitats.

Fuentes