Fort Bragg

Fort Bragg
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fort Gragg.jpg
Fundación:septiembre de 1961
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dirección:Carolina del Norte

Fort Bragg. Sede del Centro de Entrenamiento en Guerra Psicológica, Operaciones Especiales y Fuerzas Especiales. El Quinto Grupo de Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos, fue creado en septiembre de 1961 por el presidente Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Desarrollo de Fort Bragg

Hasta ese momento, el gobierno de Vietnam del Sur y la embajada estadounidense habían puesto énfasis en desarrollar fuerzas militares regulares, excluyendo a las minorías étnicas (chinas) y religiosas. Sin embargo, a finales de ese año, fueron iniciados varios programas con la intención de ampliar los esfuerzos contrainsurgentes, desarrollando el potencial paramilitar de ciertos grupos de minorías. Destacamentos de Fuerzas Especiales fueron asignados a la embajada estadounidense en Raigón para dar adiestramiento y asesoría en estos programas, los cuales eran conocidos genéricamente como Grupo Irregular de Defensa Civil. El desarrollo de fuerzas paramilitares entre los grupos de minorías sería la misión primordial de las Fuerzas Especiales en Vietnam. El embrión de este programa estuvo en Fort Bragg. Ha trascendido un informe secreto del General Yarborough, director de investigaciones de la Escuela de Guerra Especial de Fort Bragg, escrito en 1962 tras una visita a Colombia, en el cual se lee:

Debe crearse ya mismo un equipo en dicho país, para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después. Esto debe hacerse con miras a desarrollar una estructura cívico militar que se explote en la eventualidad de que el sistema de seguridad interna de Colombia se deteriore más. Esta estructura se usará para presionar los cambios que sabemos van a ser necesarios para poner en acción funciones de contraagentes y contrapropaganda y, en la medida en que se necesite, impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra conocidos partidarios del comunismo. Los Estados Unidos deben apoyar esto”. La recomendación es ilustrativa del espíritu de Fort Bragg. Esta base norteamericana fue uno de los lugares escogidos por George W. Bush para justificar su escalada terrorista a escala global, luego de la agresión a Irak.

Fuente

  • FORT BRAGG [citado 2012;Marzo,2]Disponible en:"www.terrorfileonline.org".