Fortaleza de la Reina Amalia

Fortaleza de la Reina Amalia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Puerto de Cabañas, Mariel, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Defensa del Puerto de Cabañas
Uso actual:Defensa del Puerto de Cabañas
Datos de su construcción
Inicio:Inicios del siglo XIX


Fortaleza de la Reina Amalia en la bahía de Cabañas. El puerto de Cabañas es uno de los más importantes en la costa septentrional de Cuba. En su interior lo forman dos grandes senos, de los cuales uno se halla al Este y otro al Oeste, interponiéndose entre ellos la península que llaman impropiamente Cayo Juan Tomás, en cuyo extremo Norte, se levanta la fortaleza o torreón de la Reina Amalia que defiende a este puerto.

Descripción

En el material consultado, perteneciente al archivo de la parroquia de Cabañas y que data de 1859, aparece la siguiente información que expresa:

Para la defensa de este puerto está la ya citada Batería de la Reina Amalia ventajosamente colocada en la punta Norte del cayo Juan Tomás y enfrente de su boca. Contiene 4 piezas de artillería de grueso calibre sobre emplazamientos a barbería, siendo la magistral del parapeto un arco de círculo.

En el centro aparece una torre circular de un solo piso, en cuya azotea juega un grueso cañón giratorio. Esta obra está cerrada por la gola con parapeto aspillerado de ángulos entrantes y salientes , en figura de dientes de sierra. Tiene cuartel para 30 hombres, hornillo para bala roja, aljibe, y todo lo necesario para su defensa. Su medida interior es de 30 varas, y el diámetro de su torreón 43 y un pie. Recientemente se ha reformado y ampliado todas las obras de esta batería para cuyo gasto extraordinario, se consignaron 20, 400 ps,.fs. En el presupuesto de 1860. Para el servicio militar de esta fortificación, hay una falúa con un solo patrón y 6 marineros, dotados aquél con 264 ps.fs. anuales , y estos con 219 cada uno y su respectiva ración de armada. La tripulación además dos o tres presidiarios que sirven de remeros , y cuyos socorros pecuniarios y gastos materiales , están comprendidos en los 775 ps.fs. n presupuestados para los presidiarios remeros del Mariel.

Existe en este puerto un muelle de madera dura sobre pilotaje, poco más o menos de tan cortas dimensiones como los de Bahía Honda y Mariel. Dista de la Habana por el Oeste. 19 leguas, provinciales, 6 de Bahía Honda, 9 de Guanajay y 6 del Mariel. En el material impreso consultado por los autores, puede leerse textualmente:

El capitán pedáneo del Part. , reside en este pueblo, así como un comandante de armas, un subdelegado de marina y otro de medicina y cirugía.

Limitaciones geográficas

El puerto de Cabañas es de segunda clase y uno de los más importantes en la costa septentrional de la isla. En su interior lo forman dos grandes senos, de los cuales uno se halla al Este y otro al Oeste, interponiéndose entre ellos la península que llaman impropiamente Cayo Juan Tomás, en cuyo extremo Norte, se levanta la fortaleza o torreón de la Reina Amalia que defiende a este puerto.

De dichas ensenadas, la mayor y más oriental es la de Benet, y se subdivide en otras secundarias como las de Rojas, y de Juan Tomás En ellas desagua el río de Cabañas al Sur y al Suroeste el de la Plata. La ensenada occidental, menos sinuosa y sin nombre especial, presenta el pequeño Cayo Coco y recoge las aguas de la laguna Caimán, donde desagua el río de la Dominica que, extendiéndose de Norte a Sur No deja sino un pequeño paso de tierra firme que sirve de istmo a la titulada península de la Herradura. Esta se adelanta hacia el O. para formar la boca del puerto cuyo canal de entrada es limpio aunque lo estreche un placel que desde la desembocadura del río de la Dominica corre por el O. hasta la costa externa.

Hay en la Bahía de Cabañas varios cayos casi todos de excelentes tierras, y uno de ellos está sembrado de caña. Son los más notables el mencionado cayo Coco al Noroeste y el de las Almejas al Sur Los embarcaderos más frecuentes de este puerto son el de Barrios y el de San Luís; ambos de uso público y común. La mayor extensión del puerto es de dos leguas de E. a O. y una de anchura Su fondo es para fragatas , y su boca bastante amplia , está defendida por el citado fuerte de la Reina Amalia ,Partido de Cabañas, Jurisdicción de Guanajay.


Datos históricos

En 1826 se levanta en el cayo Juan Tomás, la Batería de la Reina Amalia, que junto al Torreón construido para su defensa en 1801, protegió al pueblo de posibles ataques de piratas. Investigaciones realizadas por historiadores locales dan a conocer que los cañones del Fuerte y Batería de la Reina Amalia fueron desmontados y trasladados a La Habana durante el Gobierno del General José Miguel Gómez. Algunos autores adjudican la construcción de la Batería de la Reina Amalia en fechas diferentes a las que aquí se plantean. Del mismo material del archivo de la parroquia local se obtuvo también detalles de esta fortificación del cual aún después de 200 años de existencia se conservan ruinas bastante conservadas En dicho material, también puede leerse:

Dominica. Sus únicas poblaciones reunidas son el pueblo que les da nombre, le sirve de cabeza y es residencia de su capitán pedáneo, y el pequeño caserío de Amito. Hay en este Part. Además de la iglesia parroquial del pueblo de Cabañas existían otros oratorios; uno en el ingenio de la Herradura, otro en el de Santa Isabel y otro en el ingenio de San José de la sirena. Sus terrenos cultivados están repartidos en 22 ingenios y en unos 300 pequeños predios, en lo cuales se cosechan arroz, frijoles, tabaco, plátanos, raíces alimenticias, hortalizas, y forrajes. También producen sus escasos colmenares cera y miel de abejas en cortas cantidades. Sostiene este Part. un comercio de cabotaje bastante activo con la Habana .La fortaleza de la Reina Amalia que defiende al puerto de Cabañas, se halla en una punta saliente del titulado cayo Juan Tomás.

Fuentes

  • Archivo histórico de la localidad de Cabañas.