Saltar a: navegación, buscar

Municipio

(Redirigido desde «Municipios»)
Municipio
Información sobre la plantilla
Municipio 1.jpeg
Municipio. Es la sociedad local, con personalidad jurídica a todos los efectos legales, organizada políticamente por la ley, en una extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con la capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales. Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

Generalidades

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el "padrón municipal" y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características —origen o antigüedad— y no al mero residente).

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado "ayuntamiento", "municipalidad", "alcaldía" o "concejo", encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado "concejo abierto".

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud, etc.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "comunas" (por ejemplo, la commune francesa, el comune italiano o la kommun sueca). El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas, Ciudad Imperial Libre).

Elementos constitutivos

El municipio se concibe como un aparato del Estado, una institución social especifica que juega un doble papel: representa a la comunidad ante el resto de la nación y a la inversa, representa a las instituciones nacionales en el contexto de la localidad. Los elementos constitutivos que conforman el municipio son: el territorio, la población, la capacidad económica de satisfacer las necesidades generales, la existencia de personalidad jurídica, y la presencia de una administración eficiente.

  • El territorio: Es el espacio geográfico de ámbito político-administrativo que comprende el municipio.
  • La población: Esta constituida por todos los habitantes que de forma permanente residen en asentamientos localizados dentro de los límites del territorio municipal, ya sea en forma concentrada o de manera dispersa.
  • La capacidad económica: Se deriva de la relativa autonomía local que le confiere la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades mínimas locales y otorgarle una dimensión real a la autoridad y el poder que le asigna la Constitución de la República a los órganos locales.
  • La personalidad jurídica: Esta dada por la necesaria autonomía que debe lograr las instancias locales en su capacidad decisoria para que puedan afrontar las demandas populares y su solución y para promover con sus recursos el desarrollo local en función de las características territoriales y poblacionales propias.
  • La administración eficiente: Con capacidad de gestión y control efectivo y responsable tanto sobre los ingresos propios como los aportes del Estado, así como poder de decisión sobre la organización del equipo técnico y administrativo, movimiento de personal, nombramientos, promocione o demociones, capacitación y otras funciones.

Componentes

Asentamiento humano o poblacional es toda manifestación o presencia de personas con residencia fija en u lugar determinado a partir del cual desarrolla sus actividades vitales. Constituye la expresión física del poblamiento y puede ser de dos tipos: concentrado o disperso. Asentamiento humano o poblacional concentrado es toda agrupación de quince o más viviendas habitadas de forma permanente, separadas entre si no más de 50 metros, con un nombre que la identifique y linderos determinados que la diferencien de otra, que puede o no tener dentro de su estructura instalaciones de servicios, producción, etcétera.

Considerar como mínimo hasta diez viviendas habitadas de forma permanente en aquellos casos en que por el nivel de agrupamiento de las mismas, el despoblamiento del territorio que las circunda y/o la existencia de algún servicio primario, se evidencie que tanto estructural como funcionalmente esta agrupación de viviendas constituye un asentamiento humano concentrado.

En territorios no montañosos, considerar hasta 150 metros como distancia máxima en aquellos casos en que el asentamiento pueda verse dividido en dos o más partes por elementos físicos, naturales o antrópicos, que lo atraviesen y que no lo limitan funcionalmente, entendiendo por estos elementos accidentes topográficos, cultivos permanentes, etcétera.

En territorios montañosos, considerar hasta 500 metros de distancia máxima entre grupos de viviendas cuando por las condiciones topográficas el asentamiento se desarrolle de manera discontinua, pero manteniéndose como unidad funcional don identidad propia. Asentamiento humano o poblacional disperso son todas las viviendas habitadas o agrupaciones de ellas que no estén incluidas de las consideraciones anteriores.

Sistema de asentamientos humanos o poblacionales esta constituido por el conjunto de asentamientos humanos concentrados y dispersos, entre los cuales se producen múltiples relaciones económicas y sociales dentro de una unidad territorial determinada. Asentamiento urbano es todo asentamiento humano o poblacional concentrado que tenga al menos una de las siguientes características: Asentamiento

  • Poseer actualmente función política-administrativa (cabecera municipal, capital provincial o capital de país).
  • Presentar una población igual o mayor de cuatro mil habitantes.

Además se consideran urbanos aquellos asentamientos que no teniendo las características antes apuntadas presentan una imagen urbana y cumple alguna de las siguientes:

  • Haber tenido función político-administrativa hasta 1953, aunque haya cesado en la misma.
  • Estar constituido por el batey de un central azucarero.
  • Estar sustentado por una base económica secundaria o terciaria.

Asentamiento humano o poblacional rural urbanizado es todo asentamiento concentrado que:

  • Teniendo hoy la categoría de urbano desclasifica al aplicar la definición anterior
  • No cumple con los parámetros para la categoría de urbano, teniendo más que quinientos habitantes y presenta una imagen urbana.

Asentamiento humano o poblacional rural es todo asentamiento que no clasifica en las categorías anteriores.

Municipios y equivalentes en diferentes países

País Equivalencia
Bandera de Alemania Alemania Gemeinde
Bandera de Argentina Argentina municipio, partido en Buenos Aires y departamento en La Rioja, Mendoza y San Juan).
Bandera de Bélgica Bélgica commune (francés) / gemeente (neerlandés) / Gemeinde (alemán)
Bandera de Bolivia Bolivia municipio
Bandera de Brasil Brasil município
Bandera de Bulgaria Bulgaria община /obshtina/ (búlgaro), en plural общини /obshtini/
Bandera de Canadá Canadá municipality (inglés) municipalité (francés)
Bandera de Chile Chile comuna
Bandera de Colombia Colombia municipio
Bandera de Costa Rica Costa Rica cantón
Bandera de Croacia Croacia općina, en plural općine
Bandera de Cuba Cuba municipio
Bandera de Dinamarca Dinamarca kommune
Bandera de Ecuador Ecuador cantón
Bandera de El Salvador El Salvador municipio
Bandera de Eslovenia Eslovenia občina, en plural občine
Bandera de España España municipio, concejo en Asturias
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos municipality o township (borough en Alaska y parroquia en Luisiana)
Bandera de Filipinas Filipinas bayan (filipino) municipality (inglés)
Bandera de Finlandia Finlandia kunta (finés) kommun (sueco) o kaupunki (finés) stad (sueco)
Bandera de Francia Francia commune
Bandera de Guatemala Guatemala municipio
Bandera de la República de Honduras Honduras municipio
Bandera de Hungría Hungría község
Bandera de Islandia Islandia sveitarfélag
Bandera de Italia Italia comune
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo commune
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México México se divide en estados y los estados en municipios, (el Distrito Federal se divide en delegaciones)
Bandera de Holanda Holanda gemeente
Bandera de Panamá Panamá distrito
Bandera de Polonia Polonia gmina
Bandera de la República Portuguesa Portugal município / concelho
Bandera de Paraguay Paraguay distrito
Bandera de Perú Perú distrito
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico municipio
Bandera del Reino Unido Reino Unido borough, city council
Bandera de la República Dominicana República Dominicana municipio
Bandera de Suecia Suecia kommun
Bandera de Suiza Suiza Gemeinde, commune, comune
Bandera de Uruguay Uruguay municipio
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela municipio

Fuente