Fractura engranada del cuello quirúrgico

Fracturas engranadas del cuello quirúrgico
Información sobre la plantilla

Fracturas engranadas del cuello quirúrgico, este tipo de fracturas es el más frecuente de todas las del extremo proximal del húmero.

Definición

Se entiende por fracturas engranadas del cuello quirúrgico aquellas en que los dos segmentos fracturarios se mantiene en contacto de alguna forma, independientemente de los grados de angulación; en general, estos trazos de fractura, en algunos de sus segmentos, pueden impactarse.

Clasificación

Las fracturas engranadas del cuello quirúrgico se dividen en dos grandes grupos: por aducción y por abducción.

Etiopatogenia

Estas fracturas se producen por un choque directo sobre el húmero o, más frecuentemente, por una caída sobre el codo o la mano siguiendo la fuerza la dirección del eje del húmero; al chocar la cabeza fija por la cápsula, los ligamentos y las inserciones musculares, se fractura en cizalla a nivel de su cuello quirúrgico.
Al producirse esta fractura, si el ángulo de inclinación del húmero en relación con el eje longitudinal del cuerpo se encuestra cerrado, se produce una fractura en aducción, y si se encuentra abierta la fractura es entonces en abducción.

Manifestaciones clínicas

Se trata de un paciente que refiere que después de un trauma o una caída sobre el brazo, comenzó a tener dolor e inflamación en el hombro.

Examen físico

El paciente sostiene el brazo lesionado con el brazo sano, manteniendo el codo en ángulo de 90 grado y el antebrazo descansado sobre el tórax, a la vez que indica la cabeza hacia el lado fracturado. Se observa deformidad, aumento de volumen, equimosis e impotencia funcional.

Palpación

con la palpación encontramos puntos dolorosos por debajo del acromion, a nivel del cuello quirúrgico. La impotencia funcional es total, y si se investiga la movilidad, se encuentra que esta es anormal y que existe crepitación de los fragmentos.
Con la mensuración se encuentra un ligero acortamiento del brazo lesionado, y con los exámenes vascular y neurológico, es raro encontrar lesiones, aunque simpre se debe descartar la lesión del circunflejo.

Investigaciones complementarias

Es necesario realizar examen radiográfico mediante dos vistas: anteroposterior y lateral. La vista anteroposterior muestra los desplazamientos en el plano frontal, y la lateral muestra el desplazamiento en el plano sagital. Esta última debe hacerse con el brazo en abducción, colocando el cabezal del equipo en la axila, y el chasis sobre el hombro.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a partir de los exámenes clínico y radiológico. Deben diferenciarse las lesiones traumáticas de las fracturas patológicas, así como realizar un diagnóstico de certeza de lesiones nerviosas, vasculares y musculares.

Tratamiento

Estas fracturas, por lo general, pueden ser tratadas conservadoramente; en caso de desplazamiento, se debe realizar la reducción.

Fuente