Saltar a: navegación, buscar

Franca (Brasil)

Franca (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Franca
Bandera

Escudo de Franca
Escudo

Mapa Franca.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación28 de noviembre de 1824
Población 
 • Total313,046 hab.
GentilicioFrancanos
Franca.jpg

Franca. Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo. Ubicado al N del estado, en los límites con Minas Gerais, el municipio de Franca se extiende sobre un área de 609 km².

Ubicación

La ciudad de Franca se encuentra situada a 996 m de altitud sobre el nivel del mar y a 399 km de la capital estatal, en las coordenadas geográficas 20º 32′ 19″ de latitud S y 47º 24′ 03″ de longitud O. Destaca su producción de pieles y cueros.

Historia

El núcleo inicial de la actual ciudad de Franca fue fundado en territorio de Mogi Mirim, por un grupo de colonos aventureros provenientes de Minas Gerais, a finales del siglo XVIII, con el nombre de Nossa Senhora da Conceição. Fue elevada a la categoría de parroquia en 1804, recibiendo el nombre que actualmente lleva en homenaje a uno de los primeros habitantes de la población, el general Antônio José de Franca e Horta. El 28 de noviembre de 1824 era constituida en el rango de villa y en 1856 se creaba el municipio. En el campo religioso, Franca fue elevada a la categoría de diócesis católica el 20 de febrero de 1971.

Desarrollo económico

Franca es un importante centro productor de pieles y cueros, de forma que es conocida a nivel nacional por su producción de calzado, industria ésta que constituye la principal fuente de ingresos del municipio. En el sector agrícola produce algodón, café, cereales y soja. En ganadería predominan los vacunos y los porcinos. Desempeña una importante función comercial entre los municipios de su alrededor, sobre todo en la distribución de maquinaria y suministros agrícolas. Se comunica por carretera con Passos (84 km al este) y Uberaba (150 km al norte), ambos en Minas Gerais, y con Riberão Preto (80 km al sur). Cuenta también con aeropuerto.

Atractivos turísticos

  • Huerto Forestal Municipal (Horto Florestal Municipal): Semillero de plantas ornamentales y de reforestación. Allí se encuentra también el Orquidiario Municipal.
  • Reloj de Sol (Relógio de Sol): Construido en 1886 por Fray Germano Arnecy, con mármol de Carrara, es único en Brasil. Fue restaurado en 1979.
  • Monumento “Las Cuatro Estaciones” (“As Quatro Estações”): Consta de un conjunto escultórico de cuatro mujeres, que llevan en sus manos elementos representativos de cada una de las cuatro estaciones. Está en medio de un lago artificial, con fuente iluminada.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Algunas importantes ferias son:

  • Feria del Calzado y del Cuero (Feira do Calçado e do Couro): Que se celebra en la primera quincena de junio.
  • Expoagra: Una exposición agropecuaria, que tiene lugar cada dos años, en fecha movible.


Entre las celebraciones folclóricas características de la ciudad están la Fiesta de la Cabalgata (Festa da Cavalhada), la congada y la Folia de Santos Reis.

Centros e instituciones culturales

Además de ser sede de la Universidad de Franca, la ciudad cuenta con otras instituciones culturales, como el teatro municipal “José Cipriano Goulart”, el Teatro do Sesi, el Museo de la Imagen y del Sonido “Bonaventura Cariolato” (Museu da Imagem e do Som), fundado en 1992 y el Museo Histórico “José Chiachiri”, que ocupa desde 1970 el edificio construido en 1896 para acoger el forum y la cárcel pública, y que alberga, entre otros objetos, piezas de porcelana, diseños folclóricos y una colección filatélica.

Monumentos históricos

  • Catedral de Nuestra Señora de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição): Iniciada en 1898, fue inaugurada en 1913. En 1980 se procedió a su restauración.
  • Capela de Nossa Senhora de Lourdes: Construida a finales del siglo XIX, en estilo neoclásico, formaba parte del antiguo Colegio de Lourdes.
  • Fuente Agua de la Máscara (Fonte “Água da Careta”): Fuente que presta su servicio desde el tiempo de los bandeirantes, y constituye el verdadero símbolo de la ciudad. En la parte superior tiene una Máscara (careta), desde la cual vierte el agua.

Fuente