Francisco Cornelis Donders

Francisco Cornelis Donders
Información sobre la plantilla
Francisco.jpg
Profesor de Anatomía y Filosofía
NombreFrancisco Cornelis Donders
Nacimiento27 de mayo de 1818
Tilburg, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento24 de marzo de 1889
Utrecht, Bandera de Holanda Holanda
Ocupaciónmédico
PremiosAnomalía de acomodación y refracción del ojo

Francisco Cornelis Donders. Fue un profesor de Anatomía y Filosofía holandés, destacándose en la rama de la oftalmología .

Síntesis biográfica

Nace en 1818 en Holanda. Estudió en la Escuela Médica Militar de Utrech y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrech. Obtuvo el grado de doctor en 1840 en la Universidad de Leiden. Se destacó en la rama de la oftalmología y pasa a máximo profesor de filosofía en la Universidad de Utrecht.

Logros y contribuciones

Funda el Real Hopital de Ojos de Holanda , y en 1884 fue director del mismo hospital. Tuvo como primera asistente a Hermann Snellen,quien lo sustituye después en el trabajo de la asistencia de la oftalmología y administrativo.

Su obra sobre anomalía de acomodación y refracción del ojo lo immortaliza e identifica como unos de los principales reformadores de la oftalmología. Donders dió a la práctica de la refracción un orden metodológico en la utilización de procedimientos para la refracción cuando no se había generalizado el uzo de esquiascopia, no la oftalmometro.Su método eran bueno, pero totalmente subjetivo, lo que no hacia posible aplicarlo en niños.

Fundaciones

En Holanda fundó varios institutos de ojos,las escuelas de oftalmología de Berlín y Viena.

Otros

Los logros de la reforma fueron documentados en la revista fundada por Albert Von Greefey y después de su muerte en 1889 por Alfred Von Graefe. Se dice que ese importante libro fue para su tiempo el canon de oftalmología que siguió al de Demóstenes en Grecia y al de Iban Isa en Arabia

Fuente

  • Franciscus Donders [1]. Consultado: 20 de marzo de 2017
  • Franciscus Donders: Biografía [2]. Consultado: 20 de marzo de 2017