Francisco Frexes

(Redirigido desde «Francisco Frexes Mercadé»)
Francisco Frexes
Información sobre la plantilla
Francisco Frexes Mercade.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreFrancisco Frexes Mercadé
Nacimiento5 de febrero de 1864
Ciudad de Holguín, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1896
Soroa, Candelaria, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado
CónyugeLuguarda Bruzón y Mariño
PadresFrancisco de Paula Frexes Ferrer y María de la Concepción Mercadé

Francisco Frexes Mercadé. Coronel del Ejército Libertador que entregó su vida en las luchas por la independencia de Cuba, en las lomas de Soroa, territorio candelariense.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de febrero de 1864, en la casa no. 21 de la calle que hoy lleva su nombre en la ciudad de Holguín. Sus padres fueron el barcelonés Francisco de Paula Frexes Ferrer y María de la Concepción Mercadé, ciudadana, oriunda de Cataluña. A los once años ingresó Pachito, en le colegio Padre Valdimia, en el pueblo de Mataró, cercano a Barcelona.

Realizó sus primeros estudios universitarios en Madrid, España, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo, expedido el primero de febrero de 1885. Volvió a su tierra natal para ejercer su profesión, certificado expedido el 9 de febrero de 1886 en la audiencia territorial de Puerto Príncipe, Camagüey. Como Jusi Consueto reunió cualidades de bondad, carácter, ilustración y se ganó el afecto de ricos y pobres.

A los 21 años conoció a la joven Luguarda Bruzón y Mariño. Contrajo nupcias el 23 de mayo en la iglesia Parroquial de San Isidro. De este matrimonio nacieron 3 hijos; Francisco, Antonio y Amalia.

Ideales y acciones independentistas

Monumento erigido en su memoria en 1954, ubicado cerca del lugar donde cayó en combate el 24 de octubre de 1896. La autora del mismo fue su hija Amalia Frexes.

Se enfrentó al colonialismo en las tribunas con sus versátiles arengas y en el periódico Liberal "La Doctrina". Su pensamiento independentista se demuestra en su pública frase, "Mejor ver blanquear las sabanas de Holguín con los huesos de mis hijos, antes que continuar siendo esclavo".

Con esta frase aumentó hacia él la ira de los españoles, incluso se ve envuelto en un duelo con el teniente Coronel Elías, jefe de honor. Fue procesado y condenado a seis meses de prisión en la cárcel pública.

Con el levantamiento del 24 de febrero de 1895, al llamado de Maceo, en el mes de agosto abandona su hogar y va a la manigua a luchar por la independencia de la patria.

Participó en la columna invasora desde su partida desde los Mangos de Baraguá. Fue herido en un pie en el combate de Coliseo por su conducta y aplicación Maceo lo nombró auditor y jefe del despacho de cuartal general, donde obtuvo el grado de Coronel.

Muerte

Hasta su muerte el día 24 de octubre de 1896, tras su caída en el combate en las lomas Soroa, fue un hombre de buen humor y optimista en el triunfo final. Sus restos reposaron en Soroa hasta el 1903, en que fueron trasladados a su tierra natal de Holguín.

Expresó en su alegato unos meses antes de morir:

“¿Qué importa la pérdida de cuantos cayeron con gloria, si cada uno de los hombres brillan más, cuando más se recuerdan el heroísmo del que dieron alto ejemplo?”.

Fuentes

  • Museo Municipal de Candelaria
  • Historiador del Municipio de Candelaria.
  • Biblioteca Municipal de Candelaria.