Saltar a: navegación, buscar

Francisco Huanca

Francisco Huanca
Información sobre la plantilla
Francisco-Huanga.jpg
NombreFrancisco Huanca Flores
Nacimiento17 de septiembre de 1945
Laja, Oruro, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento14 de octubre de 1967
Cajones, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteCaída en combate.
NacionalidadBoliviano.
CiudadaníaBoliviana.
OcupaciónGuerrillero.
Conocido porPablo
o Pablito.

Francisco Huanca Flores. Combatiente boliviano apodado por sus compañeros de lucha como Pablo o Pablito. Francisco era el combatiente más joven de la guerrilla del Che en Bolivia.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1945 en el poblado de Laja, departamento de Oruro. Concluido el Servicio Militar, comenzó a laborar en las minas de Coro Coro, donde inició su militancia revolucionaria y solicitó su ingreso en el Partido Comunista.

Guerrilla del Che

Se incorporó a la guerrilla con el grupo de Moisés, y fue destinado a la vanguardia, entre cuyos miembros se destacó por su disciplina y acciones.

"Hablé largamente con Pablito, como todos está preocupado por la falta de contactos y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo con la ciudad. Pero se mostró firme y decidido, ‘de Patria o Muerte’ y hasta donde se llegue", escribió Che en su diario el día 11 de septiembre. Seis días después, anota: "En honor de Pablito se hizo, para este, un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla".

Durante la acción de la Quebrada del Yuro, Pablo fue designado por Che para proteger y guiar a Eustaquio, Chapaco y el Moro, cuya situación de salud resultaba muy delicada. El joven asume la custodia de los enfermos y en los días siguientes marchan por la zona, guiados por el objetivo de llegar al lugar indicado por Che para reagruparse si se producía una dispersión.

Muerte

Luego de varios días de marcha, llega con el grupo de sobrevivientes a la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde cayó el 14 de octubre de 1967, en el Combate de Cajones.

Fuente