Saltar a: navegación, buscar

Francisco Lázaro Antigua Arencibia

Francisco Lázaro Antigua Arencibia
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Lázaro Antigua Arencibia
Nacimiento30 de agosto de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de marzo de 1983
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPancho

Francisco (Pancho) Lázaro Antigua Arencibia. Escultor y grabador, además trabajó como profesor de las escuelas de artes plásticas.

Síntesis biográfica

Francisco Lázaro Antigua Arencibia nació en La Habana el 30 de agosto de 1920.

Estudios

En 1938 inició sus estudios de escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde permaneció hasta 1942. En 1956 y hasta 1959 vuelve a cursar estudios en dicha Academia. Continuó superándose de forma autodidacta y realizó esculturas con influencias de los escultores europeos de la vanguardia, entre ellos Moore, Maillol y Lipchitz.

A partir del año 1953 y hasta 1955 fue miembro fundador del Grupo Los Once, participa en exposiciones de este grupo de pintores y escultores, y asume el lenguaje abstracto para su quehacer escultórico.

En el año 1959 obtuvo la beca de Estudios de Escultura en Italia, otorgada por la Dirección General de Cultura y el Ministerio de Educación. Desde 1961 fue miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Labor Profesional

En 1962 se traslada a Camagüey donde comienza a trabajar como profesor de la Escuela de Artes Plásticas de esa provincia. En 1972 regresó a La Habana y trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Exhibió su escultura Presagio en el salón de la UNEAC de 1982, en el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe su obra Nacimiento de la Mariposa.

Exposiciones personales

En 1952 realiza la exposición personal "Antigua y Viredo Exponen" en los Salones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), La Habana. En 1968 "Pancho Antigua, Esculturas y grabados" Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Exposiciones colectivas

  • En el año 1946 participa junto a otros creadores en la III Exposición Nacional de Pintura y Escultura. Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional.
  • En 1961 participa en la VI Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil.
  • En 1958 en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado. Instituto Nacional de Artes Plásticas, México.
  • En el año 1963 se muestra en la Primera Bienal Americana de Grabado. Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile.
  • En 1978 en la I Trienal de esculturas pequeñas, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin.
  • En 1994 está presente en "Homenaje" Asociación de Grabadores de Cuba: [[1949 a 1968. Galería L, La Habana.

Premios

En 1968 obtuvo el Tercer Premio en Escultura. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Muerte

Murió en La Habana, el 9 de marzo de 1983.

Fuentes