Francisco Turull

Francisco Turull
Información sobre la plantilla
Organovillafranca.jpg

Francisco Turull Organero muy importante del s. XVIII, que tiene su taller en Cretas (T.), su pueblo natal.

Enciclopédico

(Cretas, T., s. XVII-XVIII). Organero muy importante del s. XVIII, que tiene su taller en Cretas (T.), su pueblo natal. En 1717 inicia la construcción del importante órgano de Santa María la Mayor de Morella (Castellón), terminado en 1720 y cuya reconstrucción conforme al original construido por este organero está realizándose. Con motivo de los estudios realizados para esta restauración se han reconocido como obras suyas los órganos de Calaceite, Lledó y Horta de San Juan, así como los de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Ares del Maestre y Cali, si bien no se aporta la documentación directa correspondiente.

Mientras realiza éste de Morella, Francisco Turull se compromete en 1718 a construir uno para el lugar de Mazaleón (T.). Y en 1734 realiza el gran órgano de Villafranca del Campo (T.), pero figurando en la documentación como «vecino de Calanda» (T.). Todavía en 1784 un tal Francisco Turull presenta un plan para la construcción de un órgano para la catedral de Tarazona (Z.). Si quisiéramos identificarlo con el organero de que venimos hablando, habría que darle en esta fecha una edad mínima de, al menos, 85 años, edad muy avanzada para estar en activo, por lo que no sabemos de quién se trata, puesto que la documentación de Calanda sólo habla de dos hijos de Francisco, de nombre Bernardo y Manuel, de los que ignoramos si fueron organeros.

Queda por conocer mejor esta rama inicial de organeros, que no se interrumpió, porque en Calanda tienen taller de organería dos nietos de Francisco, e hijo, cada uno, de los mencionados Bernardo y Manuel, siendo por tanto primos hermanos, aunque la documentación zaragozana los presenta como hermanos. Juntos ambos, llevando la obra al parecer Juan Antonio, transforman, aumentando y perfeccionando en gran manera, el órgano de la parroquia zaragozana de San Pablo en 1753. No conocemos más trabajos de estos organeros. Pero por la completa documentación que poseemos referente tanto al órgano de Morella como a este de San Pablo de Zaragoza, se puede afirmar que abuelo y nietos eran muy buenos y experimentados organeros.

Debió de prolongarse aún más la artesanía musical de la familia Turull, a la par que un acercamiento de su taller a la capital zaragozana, puesto que un Antonio Turull —¿podría tratarse todavía del anterior Juan Antonio?—, pero «del Campo de Cariñena» (Z.), construye el órgano del lugar de Forcadell, en la provincia de Valencia.

Todo este esbozo puede servir de punto de partida de un trabajo por hacer que muestre por completo la familia organero de los Turull y los importantes órganos salidos de sus manos.

Bibliografía

Milián Mestre, Manuel: «Historia del órgano de Santa María la Mayor de Morella (Castellón)»; Anuario Musical, vol. XXI. Calahorra Martínez Pedro: «Cien años de la Historia del órgano de San Pablo de Zaragoza (1742-1826)»; Anuario Musical, vol. XXV.

Fuentes