Francisco de las Heras Calvo

Francisco de las Heras Calvo
Información sobre la plantilla
FOTOGRAFÍA DE FRANCISCO DE LAS HERAS JACA, PROCESIÓN DE SANTA OROSIA.jpg
Fotografía Procesión de Santa Orosia
Nacimiento1886
Guadalajara,Bandera de España España
Fallecimiento1950
Jaca,Bandera de España España

Francisco de las Heras Calvo Fotógrafo profesional.

Síntesis biográfica

(Torre de Valdealmendras, Guadalajara, 1886 - Jaca, H., 1950). Fotógrafo. Aprendió el oficio en Zaragoza, con los Coyne, estableciéndose en Jaca hacia 1910; además del trabajo habitual de galería, fue notario gráfico de cuanto ocurrió en esa ciudad y su entorno, incluidas las obras del ferrocarril de Canfranc, de las que dejó una amplia documentación fotográfica. Colaboró con varias publicaciones, pero su actividad más conocida fuera de la capital jacetana, la constituyen sus numerosas y excelentes colecciones de tarjetas postales, que fotografió y comercializó casi desde su llegada a esa ciudad. Forman un conjunto de varios centenares de imágenes diferentes, sobre las que están reflejadas las gentes, localidades y paisajes de la comarca, tal como se encontraban en el cuarto de siglo anterior a la guerra civil.

Alcarreño de nacimiento, se instaló en Zaragoza en 1908 para trabajar con Ignacio Coyne, perteneciente a una prestigiosa familia de fotógrafos profesionales.

Bien aprendido el oficio, De las Heras se asoció en 1910 con la viuda del fotógrafo oscense Félix Preciado, y reabrieron el estudio que éste había tenido en Jaca (Huesca). No se sabe cuanto tiempo duró esta sociedad, pero en 1923 montó en solitario su primer estudio con luz natural en la calle Mayor. En ese mismo lugar lo mantienen sus descendientes con el nombre de Foto Peñarroya.

A diferencia de la mayoría de los fotógrafos españoles y extranjeros que retrataron el Pirineo oscense a principios de siglo, De las Heras fue el primero que vivió allí de forma permanente, fotografiando la realidad cotidiana del Pirineo central, especialmente de la ciudad de Jaca y los valles de Ansó, Hecho y Canfranc.

Aunque su obra raramente trascendió fuera del ámbito local, la amplitud de sus conocimientos y la calidad de sus trabajos le hicieron merecedor de distintos premios, le llevaron a participar en la Exposición Universal de 1908 y a desenvolverse con soltura en toda clase de técnicas y aparatos en un amplio campo que abarcó el retrato, el reportaje, el paisaje o la fotografía industrial. Su iniciativa y carácter emprendedor le impulsaron a ampliar su negocio hacia la tarjeta postal, en pleno auge de la misma, en la que resultó un consumado maestro y pionero en el Alto Aragón. Sus famosas colecciones de postales en forma de acordeón se cotizan hoy alto en el Mercat de San Antoni de Barcelona o en el Rastro de Madrid. En el Archivo de Fotografía e Imagen del Altoaragón de la Diputación Provincial de Huesca, se conservan más de quinientas fotografías suyas, la mayoría de las cuales son postales de La Jacetania.

Fuentes