Saltar a: navegación, buscar

Francois André Danican Philidor

Francois André Philidor
Información sobre la plantilla
Philidor.jpg
Ajedrecista y compositor de música
NombreFrancois André Danican Philidor
Nacimiento7 de septiembre de 1726
Dreux, París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de agosto de 1795
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadFrancesa
Conocido porPhilidor
CónyugeAnjélique Richer
Obras destacadasEl análisis del juego del ajedrez.
Resultados deportivos
PlusmarcasConsiderado campeón del mundo de ajedrez de 1745 a 1795.

Francois André Danican Philidor. Músico y ajedrecista francés. Considerado campeón del mundo de ajedrez de 1745 a 1795.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de septiembre de 1726 en Dreux, Francia. Su familia tenía una larga tradición como músicos de la corte francesa. Su padre era músico de Luis XIV.

En 1731, con seis años de edad, André entró a formar parte del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de inactividad viendo jugar a los demás músicos.

Sobre 1740 se hizo habitual del café de la Régence donde conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se convertía en el mejor jugador conocido.

Se casó en 1760 con Anjélique Richer, con la que tuvo siete hijos.

Philidor entregó toda su vida, total y alternativamente, a dos pasiones: la música y el ajedrez.

Trayectoria deportiva

Philidor recibió clases de Sire Kermur de Légal, entonces el mejor jugador de ajedrez de Francia. Hizo rápidos progresos. En un par de años derrotaba fácilmente a su maestro, quien había empezado dándole ventaja de torre. Pero quiso abrirse paso con la música pues, aunque muy joven, era un gran compositor.

Se especializó en jugar al ajedrez sin ver el tablero y adquirió fama universal. Los periódicos mencionaban sus proezas bajo grandes titulares. Viajó a Londres y allí, en el Slaughter's Coffee House, derrotó al maestro árabe Philip Stamma de Alepo, uno de los mejores de Inglaterra por +8=1-1. Stamma fue el inventor de la notación algebraica.

Fue invencible durante 50 años. Daba ventaja a todos para que las partidas tuvieran algún interés. Esto era posible no sólo porque era un genio: poseía también un superior concepto del ajedrez. Más se agiganta su obra si tenemos en cuenta que no tenía con quien discutir ni teórica ni prácticamente sus puntos de vista. La falta de organización de certámenes en esas épocas, inhibía o al menos no favorecía el desarrollo del ajedrez. Aún estaba subyacente la celada pues el ataque al rey era voluntarista y para prosperar se contaba demasiado con la defensa inadecuada. Se había descubierto la necesidad de actuar rápidamente en el ataque, pero faltaba mucho para encontrar que un ataque debe tener una justificación posicional.

Abrió el camino de comentar partidas para obtener conocimientos generales. Descubrió la posibilidad de poder partir de elementos aislados y llegar por vía inductiva a enunciados de principios y reglas, que sometidas luego a pruebas prácticas quedaban como valores consolidados. Una de sus máximas era:
" si se posee un alfil en la diagonal negra, se deben colocar los peones en las casilla blancas para desalojar las piezas que se ubiquen entre peones".

Fue indiscutiblemente el gran jugador del siglo XVIII.

Trayectoria artística

Fue, además, un gran músico. Durante nueve años fue administrador de la Ópera Cómica, en la que es estrenaron varias de sus obras. Produjo veintiuna comedias musicales y una opera. Cuando sintió que estaba siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera ajedrecística.

También tuvo un récord mundial, jugando tres partidas simultáneas a la ciega. En la actualidad este récord lo posee desde 1951 George Koltanowsky, que se enfrentó a cincuenta tableros.

Obras publicadas

En 1749 publicó "El análisis del juego del ajedrez". En esta obra el ajedrez se presenta como una ciencia, con sus propios principios teóricos. Este libro sólo tiene nueve partidas, pero encierra todos los principios básicos de su concepción del ajedrez. Por primera vez introduce comentarios sobre cómo conducirse en el medio juego. Su célebre expresión
"los peones son el alma del ajedrez"
cambió de manera radical la forma de jugar al ajedrez. Analiza problemas como el bloque, la profilaxis, el sacrificio posicional, la movilidad de la estructura de peones y analiza en profundidad el mate de rey torre y alfil contra rey y torre. Se ha querido ver en esta importancia de los peones una identificación con los ilustrados franceses y un antecedente de la Revolución Francesa, por la importancia que adquiere el pueblo.

Establece como reglas universales en ajedrez diversos detalles:

  • El tablero ha de colocarse son un cuadrado blanco a la derecha.
  • Pieza tocada, pieza jugada.
  • Pieza soltada, lance efectuado.
  • La promoción ilimitada, es decir el peón puede cambiarse por cualquier pieza excepto el rey.
  • La captura al paso y el enroque.

Otras propuestas que hizo no están universalmente admitidas, he incluso tienden a desaparecer, como la obligatoriedad de decir «jaque al rey», y otras, como la promoción ilimitada tardarán más de un siglo en imponerse del todo.

La situación de tablas ilustra bien cómo, según los lugares, se jugaba al ajedrez con distintas reglas. En Arabia y España el rey ahogado perdía la partida, sin embargo en Italia e Inglaterra la ganaba. En Francia y Alemania y otros países la partida era tablas. Gracias a Philidor esta norma terminará imponiéndose, aunque no será oficial hasta 1850.

También tuvo un récord mundial, jugando tres partidas simultáneas a la ciega. En la actualidad este récord lo posee desde 1951 George Koltanowsky, que se enfrentó a cincuenta tableros.

Contribuciones

Creó la defensa Philidor. Aunque es una jugada tan natural que la gran mayoría de lo jugadores noveles la hacen sin siquiera conocer nada de la defensa.

Por primera vez, redacta una serie de consejos que bien pueden elevarse a la categoría de leyes o normas para el bien jugar. He aquí algunos de ellos:

"Los Peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida.
"Cuando se tengan dos Peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado.
"Debe ser regla general, unir y llevar los Peones al centro.
"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro."
"Cuanto más avanzados estén los Peones, más expuestos están a ser capturados."
"En general, no conviene apresurarse a efectuar un ataque de Peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o por figuras; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso.
"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas enemigas."

Muerte

En 1774 aceptó dar en Londres clases de ajedrez durante cuatro meses al año. En el club "Parlsloe Chess Club". Estos viajes duraron hasta el estallido de la Revolución Francesa. En 1795 (época del Terror) se instala definitivamente en Londres, donde muere el 24 de agosto de 1795.

Véase también

Fuentes