Frank Joseph Malina

Frank Joseph Malina.
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Nacimiento02 Octubre 1912.
Estados Unidos.
Fallecimiento09 Noviembre 1981.

Frank Joseph Malina: es considerado por algunos como el padre de los cohetes modernos.

Biografía

Nació el 2 de octubre de 1912, en Brenham, Texas, hijo de inmigrantes checos. Su vida fue una rara combinación de ciencia y arte. En 1934, Malina recibió una beca de posgrado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde rápidamente se involucró con su Laboratorio Aeronáutico Guggenheim (GALCIT). En su disertación examinó los problemas de propulsión de cohetes y el rendimiento del vuelo del cohete. Malina se desempeñó como profesor asistente en Caltech desde 1942 hasta 1946.

Theodore von Kármán era el Director de GALCIT y fue el asesor doctoral de Malina. Mientras seguían su investigación sobre cohetes, Malina y von Kármán desarrollaron una relación de trabajo cercana y de por vida. En 1936, con el aliento de von Kármán, Malina y un pequeño grupo de hombres comenzaron a desarrollar y probar motores de cohetes y propulsores sólidos y líquidos. Su trabajo atrajo la atención del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y obtuvo una serie de subvenciones para la investigación y prueba de motores de cohetes.

En 1942, von Kármán y otros cinco científicos formaron Aerojet Engineering Corporation, para aceptar contratos para la construcción de motores a reacción. En 1944, después de informes de que científicos alemanes estaban desarrollando cohetes para uso militar, la artillería del ejército de los EE. UU. estableció un contrato con Caltech para producir armas estadounidenses similares. El proyecto se hizo conocido como Laboratorio de Propulsión a Chorro, con von Kármán como el primer Director de JPL. Sin embargo, cuando von Kármán comenzó a pasar gran parte de su tiempo en Washington, DC, Malina administró JPL y, de 1944 a 1946, fue su Director Interino.

De 1947 a 1953, Malina trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Allí estudió formas de disminuir las barreras nacionales para permitir la libre circulación de científicos y sus equipos, trabajó en el Programa de Investigación de la Zona Árida y eventualmente se convirtió en jefe de la División de Investigación Científica. En 1953, renunció a su puesto en la UNESCO para convertirse en artista de estudio, manifestando su interés en la escultura cinética que vinculaba el arte, la ciencia y la tecnología. Creó más de 250 obras, utilizando luz eléctrica en movimiento, que se exhibieron en toda Europa. Malina también fundó Leonardo, una revista de arte contemporáneo, y actuó como su editor entre 1967 y 1968.

A fines de la década de 1950, regresó a los cohetes y ayudó a fundar la Academia Internacional de Astronáutica, creada para promover la cooperación internacional en astronáutica. La academia fue única en el sentido de que trascendió las barreras de la Guerra Fría. Malina hizo numerosas contribuciones a la cohetería durante su carrera, incluida la teoría de los motores de cohete de combustible sólido de larga duración y empuje constante, el desarrollo de una válvula de alivio de presión de seguridad para motores de cohete propulsor sólido y el desarrollo de un combustible de ácido nítrico de hidrazina que se utiliza para impulsar el Servicio Apollo y los Módulos de Excursión Lunar.

Muerte

Frank J. Malina falleció en 1981.

Fuente

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