Saltar a: navegación, buscar

Frans Floris de Vriendt

Frans Floris de Vriendt
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1517
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1 de octubre de 1570
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Frans Floris de Vriendt o Franck Floris de Vriendt. Pintor flamenco, discípulo de Lamberto Lombardo y gran imitador de los maestros italianos de su época, por lo cual se le dio el nombre de Rafael Flamenco.

Trayectoria profesional

Tras viajar en su temprana juventud a Italia en donde se dedicó a estudiar a los grandes maestros (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael entre otros) retornó a su ciudad natal para establecerse en ella definitivamente.

Se destaca por haber introducido el manierismo y un conjunto de rasgos pictóricos de procedencia italiana que son llamados "romanismo" en Flandes y los Países Bajos.

Por otra parte influyó directamente en su hermano el escultor y arquitecto Cornelis Floris de Vriendt. Su particular manierismo evidencia temáticamente y estilísticamente los influjos de la pintura flamenca, en el uso de colores sobrios y en la tensión de los personajes en escenas tales como las del Juicio Final.

La mayoría de sus realizaciones se encuentra en los museos de Amberes, Bruselas, Florencia, Châlons-en-Champagne y Múnich.

Principales obras

  • Los doce trabajos de Hércules (c. 1552 Museo de Bellas Artes de Amberes).
  • La caída de los ángeles rebeldes (1554).
  • El halconero o El cetrero (1558)
  • Mujer sentada (1558)
  • El juicio final (1556).

Fuente