Franziska Giffey

Franziska Giffey
Información sobre la plantilla
Franziska giffey.jpg
Alcaldesa de Berlín
Alcaldesa de Berlín (2021-)
Datos Personales
NombreFranziska Giffey
Nacimiento3 de mayo de 1978
Frankfurt del Oder, Brandeburgo, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónLicenciatura en Derecho Administrativo
Alma materUniversidad de Ciencias Aplicadas para la Administración y la Justicia (FHVR) de Berlín
OcupaciónEspecialista en Derecho Administrativo Europeo
Partido políticoPartido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
CónyugeKarsten Giffey

Franziska Giffey. (Nacida Franziska Süllke) Licenciada en Derecho Administrativo, es Especialista en Derecho Administrativo Europeo y Alcaldesa de Berlín (2021-).

Síntesis biográfica

Franziska Giffey, nacida en la antigua RDA, conoció la reunificación a la edad de 12 años. En 2001 se sacó una licenciatura en Derecho Administrativo por la Universidad de Ciencias Aplicadas para la Administración y la Justicia (FHVR) de Berlín, tras lo cual empezó a practicar en la oficina del alcalde del distrito (Bezirk) berlinés de Treptow-Köpenick, el socialdemócrata Klaus Ulbricht. Desde 2002 ejerció de comisionada de Asuntos Europeos en el vecino distrito de Neukölln.

Franziska Giffey, cuyo apellido de soltera es Süllke, está casada con Karsten Giffey, veterinario de profesión. La pareja ha tenido un hijo.

Hasta el final de la década compaginó este trabajo funcionarial y unos estudios de maestría en Gestión Administrativa Europea, cursados en la FHVR, y de doctorado en Ciencias Políticas, realizados en el Instituto Otto Suhr de la Universidad Libre de Berlín (FUB), obteniendo las correspondientes titulaciones en 2005 y 2010. Su tesis doctoral, defendida con el nombre de El camino de Europa hacia la ciudadanía: la política de la Comisión Europea sobre la participación de la sociedad civil, iba a generar una controversia con consecuencias personales una década más tarde.

Desarrolló sendos cometidos para la Representación de la Ciudad-Estado de Berlín ante la UE en Bruselas y para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo. Entre 2004 y 2009 dio además clases de manera esporádica sobre gestión de fondos y proyectos europeos en diversos organismos académicos de Berlín, Hesse, Sajonia y Baja Sajonia.

Candidata a gobernar Berlín

En su programa electoral para convertirse en la primera alcaldesa de Berlín desde 1949, Giffey expuso el compromiso de proseguir y fortalecer los ambiciosos proyectos adoptados por el Senado Müller, la campaña de digitalización Smart City Berlin, la Estrategia Residuos Cero (Zero Waste Strategie) y el Concepto de Desarrollo Urbano (Stadtentwicklungskonzept, StEK) Berlín 2030.

Esta estrategia, estructurada para cubrir todos los ámbitos de la planificación urbana, la movilidad, la acción climática, la cohesión social, la economía, la convivencia, la educación, la ciencia y la cultura, establecía el marco para el desarrollo sostenible de la ciudad más populosa de Alemania (y de toda la UE, atendiendo a sus límites administrativos): 3,7 millones de habitantes concentrados en un área de 891 km2, vecindad que supera con creces los 4 millones de personas si se considera la conurbación con los distritos circundantes del Land de Brandeburgo (la conocida como Berliner Umland) y que alcanza los 6 millones en el caso de la gran región metropolitana de Berlín-Brandeburgo. La candidata proclamaba su deseo de "desarrollar Berlín como una metrópolis habitable, sostenible, innovadora, intercultural y segura".

Alcaldesa de Berlín

En las elecciones del 26 de septiembre de 2021 en Berlín, por quinta vez consecutiva en dos décadas, se alzó con la victoria el Partido Socialdemócrata (SPD). Su candidata a la alcaldía de la Ciudad-Estado es Franziska Giffey, una especialista en fondos europeos y miembro de su Ejecutiva que hasta mayo de este año fue ministra de Familia y Mujeres en el Gobierno Federal de gran coalición.

La próxima alcaldesa tendrá que abordar la penuria de vivienda de renta asequible, un serio problema en toda Alemania, agudizado en tiempos de pandemia y recesión, pero que en la capital federal, donde solo el 14% de los residentes vive en casas de su propiedad, presenta unas características particulares.

Los berlineses se pronunciaron en un referéndum promovido por las asociaciones de inquilinos, y apoyado por algunos partidos y sindicatos, sobre la expropiación indemnizada de más de 200.000 pisos pertenecientes a grandes compañías inmobiliarias que hacen negocio con los alquileres. La polémica medida inédita en la UE, una alternativa radical a la limitación por ley de los precios en el mercado del alquiler durante cinco años -que el Tribunal Constitucional vetó en abril-, mereció la aprobación del 57,6% de los votantes.

Giffey fue rotunda en su rechazo a expropiar inmuebles para destinarlos al alquiler social, salida que ve contraproducente y jurídicamente problemática, y ahora manifiesta que el resultado de la consulta, fruto de una iniciativa popular no vinculante para las autoridades, debe ser asumido con "respeto" y "responsabilidad". Opina que, una vez descartado el tope legal de los 9,8 € el metro cuadrado, si se pretende contener la escalada de los precios, la opción más razonable es incrementar drásticamente la oferta multiplicando el volumen de construcción. La Asamblea debatirá seguramente la vía de la expropiación/socialización, pero no está obligada a aprobar un proyecto de ley sobre el particular. Giffey es consciente de que por ella y su partido votaron 400.000 berlineses, mientras que en favor de expropiar lo hicieron un millón.

Las conversaciones poselectorales emprendidas por Giffey, primera mujer Oberbürgermeister y Ministerpräsident desde 1949, se encaminan a reeditar el Senado de coalición entre el SPD, Los Verdes y La Izquierda; las dos últimas formaciones, a diferencia de la primera, pidieron el sí en el referéndum sobre la vivienda arrendada y su coste desorbitado, aunque con algunas reservas los ecologistas. Con 3,7 millones de vecinos censados, Berlín es la urbe más populosa de la UE y un centro internacional de la cultura, las ciencias y las industrias creativas.

Franziska Giffey fue investida alcaldesa de Berlín por la Cámara de Diputados de la Ciudad-Estado el 21 de diciembre de 2021, poniéndose al frente de un Senado que mantenía la coalición tripartita SPD-Die Grünnen-Die Linke).

Fuente

(Cobertura informativa hasta 1/10/2021) Consultado el 21 de enero de 2022