Saltar a: navegación, buscar

Dermidio Escalona

Dermidio Escalona
Información sobre la plantilla
Dermidio Escalona Alonso.jpg
NombreDermidio Escalona Alonso
Nacimiento29 de abril de 1930
Pedernales, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de febrero de 2009
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadCubana
Conocido porEscalona
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Dermidio Escalona Alonso. Revolucionario cubano. Combatiente del Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro quien fuera después el organizador del Frente Guerrillero de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Nació en Pedernales, actual provincia de Holguín, el día 29 de abril de 1930, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Comenzó a trabajar en los pozos mineros de la Nicaro Níquel Company, donde se vinculó a las luchas obreras.

Trayectoria revolucionaria

Se destacó en la movilización popular por la amnistía de los presos del Asalto al Cuartel Moncada y sufrió prisión tras un intento de llegar a Santiago de Cuba para participar en el Levantamiento del 30 de noviembre.

Luego de un período en la clandestinidad, en mayo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde, bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Resultó herido en el ataque nocturno al campamento enemigo de Palma Mocha y en 1958 cumplió la misión de trasladarse a La Habana acompañando al comandante Delio Gómez Ochoa, designado jefe del Movimiento 26 de Julio en la capital.

Dándole cumplimiento a un plan estratégico del alto mando rebelde de extender la guerra hasta la provincia más occidental del país, fue designado por Fidel para ayudar a los pinareños a abrir y consolidar el Frente Guerrillero de Pinar del Río, el Comandante Delio Gómez Ochoa fue quien le comunicó a Escalona y José Argibay la misión que les habían asignado, siendo aceptado por los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Pinar del Río que todas las fuerzas estuvieran en manos del Comandante Escalona.

Loma del Seboruco
El 26 de Julio de 1958 se efectuó una reunión dirigida por el Comandante Dermidio Escalona con unos 20 hombres en la zona de San Andrés, dejando fundado el Frente Guerrillero de Pinar del Río.

El grupo inicial tuvo su bautismo de fuego en el ataque del Cuartel en el poblado de San Andrés. A partir del mes de octubre la comandancia se establece en el Seboruco, en el municipio Los Palacios.

Este frente no se caracterizó por el desarrollo de grandes combates, pero cumplió los objetivos que se le habían asignado de mantener la lucha guerrillera en la provincia más occidental del país, para obligar a la tiranía a disponer de importantes medios y hombres para tratar de eliminarlos. Además contribuyó a elevar la moral combativa de los revolucionarios pinareños y creó las condiciones para recibir la columna invasora No. 2 “Antonio Maceo” dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos.

Al triunfo de la Revolución

Tras la caída de la dictadura batistiana, sus cuatro columnas avanzaron simultáneamente tomando cuarteles, estaciones de policías, puestos de la Marina de Guerra, emisoras de radio y edificios gubernamentales.

El 2 de enero de 1959, al penetrar en el regimiento Rius Rivera, se consolidaba en Pinar del Río el poder revolucionario, bajo un mando único militar y político encabezado por el Jefe del Frente Guerrillero.

Fidel y Dermidio Escalona junto a otros miembros del M-26-7 en el arribo del Comandante a Pinar del Río

Al Triunfar la Revolución estuvo a cargo en el territorio del movimiento triunfante y recibió, junto a otros luchadores, la Caravana de la Libertad.

Participó activamente en la lucha contra bandidos en el Escambray, cumplió misión en la República Popular de Argelia y desempeñó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y organismos del Estado.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y por sus servicios a la patria recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Al llegar el 17 de enero la Caravana de la Libertad a Vueltabajo, la primera pregunta del Jefe de la Revolución a Escalona fue acerca de las relaciones con el movimiento del llano, a lo que este respondió:
"Comandante, desde mi llegada a esta provincia, aquí ha habido un solo Frente y una sola fuerza, la del llano y la montaña".[1]
Y refiriéndose a la importancia del apoyo que siempre recibió el Frente Guerrillero de Pinar del Río de los combatientes de llano expresó:
“Aquí no habría podido hacerse el Frente, sino hubiera habido un fuerte y organizado Movimiento y una provincia revolucionaria”.[2]

El 29 de noviembre de 1960 el Comandante Manuel (Piti) Fajardo perdió la vida durante la persecución de un grupo de elementos contrarrevolucionarios, que habían robado varias armas en Trinidad y huían hacia las montañas con el objetivo de alzarse. En su lugar fue designado el comandante Dermidio Escalona. En la primera semana de diciembre la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desencadenó la Operación Jaula.

Muerte

Falleció el 5 de febrero de 2009, en la Ciudad de la Habana. Al morir tenía 79 años de edad.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas en áreas de la comandancia del Frente Guerrillero de Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos.

Véase también

Referencias

  1. Testimonio de Dermidio Escalona
  2. ibídem

Fuente

  • Archivos del Museo del Municipio Los Palacios, Pinar del Río.