Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Löffler

Friedrich Löffler
Información sobre la plantilla
Loeffler.jpg
Prominente médico alemán, bacteriólogo e higienista
NombreFriedrich August Johannes Löffler
Nacimiento24 de junio de 1852
Frankfurt del Oder, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de abril de 1915
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Friedrich August Johannes Löffler. Prominente médico alemán, bacteriólogo e higienista. Está acreditado con el descubrimiento de varios microorganismos incluyendo Loefflerella mallei, el agente etiológico del muermo, Corynebacterium diphtheriae, el organismo infeccioso de la difteria, y Erysipelothrix rhusiopathiae, el agente infeccioso que causa el cólera en los cerdos.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de junio de 1852 en Frankfurt del Oder. Su padre era médico militar. Estudió medicina en las Universidades de Würzburg y de Berlín, aunque tuvo que interrumpir los cursos entre 1870 y 1871 para participar en la guerra franco-alemana. Se graduó en 1874.

De 1879 a 1884, trabajó como colaborador de Robert Koch. Obtuvo una cátedra en la Universidad de Greifswald en 1888, y en 1913 en el Instituto Robert Koch de Berlín. Desde 1888 fue profesor de higiene en la Universidad de Greifswald. Fue rector de la misma desde 1903 a 1907. En 1913 sustituyó a Gaffky, que había sido el sucesor de Koch en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín.


Investigaciones

En 1884, aisló el bacilo de la difteria, el Corynebacterium diphtheriae. Emil von Behring desarrolló su antitoxina diftérica a partir de que Löffler detectara la existencia de la toxina diftérica. También descubrió los gérmenes patógenos del muermo caballar, la erisipela y la peste porcina, e investigó sobre el paludismo. En 1898 fue el primero en demostrar el origen vírico de una enfermedad animal, al determinar que la glosopeda de los caballos se debía a un virus. También desarrolló nuevos métodos para el cultivo de bacterias y diferentes técnicas de tinción.

En 1883 Edwin Klebs descubrió en Zurich el germen causante de la difteria. Ese mismo año Loeffler consiguió cultivarlo; por eso se conoce al Corynebacterium diphteriae también como bacilo de Klebs-Loeffler. Sospechó que las principales alteraciones de esta enfermedad se producían por toxinas que se elaboraban en el interior del bacilo, del cual fue él el primero en obtener un cultivo puro, y que estas toxinas salían del cuerpo del bacilo y pasaban a la sangre. Sin embargo, le resultó imposible probar estos puntos de vista.

El hecho de que Loeffler demostrase que algunos animales eran inmunes a la difteria fue fundamental para que Emil von Behring desarrollara la antitoxina. Describió, además, las causas de algunas enfermedades que afectan a algunos animales. En 1892 Loeffler junto con Paul Frosch, descubrió que la fiebre aftosa o glosopeda estaba causada por un virus que atravesaba filtros bacteriológicos. Por tanto, las enfermedades de este tipo podían afectar tanto a plantas como a animales.

Loeffler también introdujo nuevas técnicas bacteriológicas, descubrió la causa de la erisipela porcina y la peste porcina (1885) y, con Wilhelm Schütz, identificó el agente causal de glanders , Pfeifferella ( Malleomyces ) mallei (1882). muermo , Pfeifferella (Malleomyces) mallei (1882).

Muerte

Falleció el 9 de abril de 1915 en Berlín.

Fuentes