Saltar a: navegación, buscar

Robert Koch

Robert Koch
Información sobre la plantilla
Robert Koch.jpg
Fecha de nacimiento11 de diciembre de 1843
Lugar de nacimientoPrusia, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento27 de mayo de 1910
Lugar de fallecimientoBaden-Baden, Bandera de Alemania Alemania
Campo Microbiología
Conocido porDescubrir la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1905
Robert Koch. Científico alemán. Galardonado en 1905 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina . Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis. Se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriología, y el que sentó las bases de la microbiología médica moderna.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido en Prusia en diciembre de 1843, Robert Koch fue el tercero de 13 hermanos. Brillante estudiante, entró a los 8 años de edad en el Gymnasium (un importante colegio de segundo grado alemán).

Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez, Koch estudió medicina en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 e iniciándose en la práctica médica en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fué temporalmente interrumpida por la guerra franco-prusiana. Entre 1872 y 1880 actuó como médico en el distrito de Wollstein, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo.

Investigaciones

Su primer descubrimiento fué el del bacilo de ántrax (agente del carbunclo) ideando técnicas de tinción para su estudio microscópico. En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada por importantes patólogos incluyendo Virchow y Billroth.

Fué precisamente el trabajo de Koch sobre el ántrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. En 1880 fué nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis.

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. Seguidamente, el cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el gérmen de los animales enfermos y comparándolo con el gérmen original.

Viaje a Egipto y La India

Poco después Koch viajó a Egipto y a la India, aislando e identificando en Calcuta en bacilo del cólera a partir de muestras obtenidas en la autopsia en enfermos fallecidos por esta causa, demostrando que el cólera se propagaba en aguas contaminadas.

Entre 1891 y 1904 fué director del Instituto de Enfermedades Infecciosas. Propuso que un extracto en glicerina del bacilo de la tuberculosis, la tuberculina, podía utilizarse para inmunizar contra la tuberculosis. Aunque los enfermos con tuberculosis mostraban una reacción generalizada y local a la tuberculina, esta no conseguía inmunizar a sujetos sanos.

Por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis, Koch recibió el 1905 el Premio Nobel de Medicina.

Muerte

Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden a la edad de 66 años.

Fuentes