Friso de Jeker

Friso de Jeker
Información sobre la plantilla
Friso de jerker.jpg
Datos Generales
País:Bandera de Egipto Egipto

Friso de Jeker(También conocido como Friso de Heker o Friso de Jejer). Ornamento arquitectónico utilizado en el Antiguo Egipto.

Descripción

Se trata de un friso que presenta una decoración compuesta por un patrón de plantas estilizadas.La ornamentación está compuesta por penachos de las planta del papiro atados o anudados arriba y abajo colocados en fila horizontales.

Existen dos tipos de frisos:

  • Un friso apuntado sin dibujo interno y otro friso con el dibujo interior detallado (suele estar representado en colores: rojo, verde y azul) y con el extremo superior abierto en forma de copa.

Cabe resaltar que el friso se encuentra representando tanto en pinturas murales como en tallados en piedra. Los primeros Frisos de Jeker hallados datan de la III Dinastía del Antiguo Egipto (período comprendido entre los años 2.700 a.C. y 2.630 d.C.). De éste período destacan los encontrados en el interior de la pirámide escalonada de Zoser y en Meidum. Además también se han hallado restos de pinturas con el Friso de Jeker en el interior de las tumbas de la XVIII Dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C.).

Destacando las encontradas en:

- La tumba de Tutmosis III (también conocida como KV34).

- La tumba de Amenhotep II (también llamada KV35).

- La tumba de Tutmosis I (también conocida como KV38).

- La tumba de Sennefer (también llamada KV42, aunque originalmente ésta tumba es conocida como fue construida para la reina egipcia Meritra Hatshepsut).

- La tumba de Tutmosis IV (también denominada KV43).

Para finalizar subrayar que también han sido hallados Frisos de Jeker tallados en algunos sarcófagos pertenecientes a la XIX Dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1295 a.C. y 1186 a.C.), siendo el más destacado el friso encontrado en el sarcófago de Ajenra Setepenra (también llamado Merenptah Siptah o Siptah).

Fuentes