Frituras de Berenjena

Frituras de berenjena
Información sobre la plantilla
Berenjena.jpg
Concepto:Las frituras de berenjena un plato exquisito de la cocina cubana.

Frituras de berenjena La berenjena procede de zonas subtropicales y tropicales de Asia y su parte comestible constituye un 85 a 90 por ciento del peso total, está compuesta por agua mayoritariamente.

Vitaminas y minerales

La berenjena al poseer vitaminas A, C y del complejo B, además de ácido fólico, refuerza el sistema inmunológico y mejora la resistencia a diversas enfermedades. También contiene fósforo, calcio, potasio y magnesio, los cuales previenen la artritis, la osteoporosis y las enfermedades del corazón. Es un alimento con alto contenido en hierro, ideal para prevenir la anemia.

Antioxidantes

La berenjena contiene antioxidantes como la nasunina, una antocianina responsable del color púrpura de la piel del fruto. Protege contra la oxidación de las grasas circulantes, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y retarda el envejecimiento. Posee efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y también tiende a controlar la diabetes. Algunos otros compuestos de la berenjena, entre ellos el ácido gálico, también podrían tener una acción reductora o de control sobre los niveles de azúcar en personas con diabetes mellitus tipo 2 y sobre las cifras de la presión arterial en hipertensos.

Propiedades curativas

Los compuestos responsables de ese ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Receta básica

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 200 gramos de harina de trigo integral o si es refinada, mezclada a partes iguales con salvado de trigo
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva preferentemente extravirgen
  • 1 vaso de leche descremada fría
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal

Preparación

Picar las berenjenas en rodajas muy finas y dejarlas reposar por 10 minutos en agua con sal para desaparecerles el amargor. Hacer una masa con la harina integral y algo de sal, hacerles un hueco en el medio y verter ahí el vino y el aceite de oliva. Mezclar bien y añadir el vaso de la leche descremada fría. Seguir trabajando la masa y guardarla en el refrigerador durante una hora. Inmediatamente antes de preparar las frituras añadir a la masa la cucharadita de levadura. Una vez hecha la mezcla, pasar por la masa las berenjenas ya secas y freírlas en aceite de oliva caliente. Si lo desea puede añadir a las frituras un chorrito de miel de abejas. Una vez que los pruebe, estas frituras se convertirán en uno de sus platos predilectos.

Fuentes