Fuerte de Agra

Fuerte de Agra
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FuerteAgra.jpeg
El Fuerte Rojo de Agra
CoordenadasN27 10 60 E78 1 60
PaísRepública de la India Bandera de la India
TipoCultural
Criterios(iii)
N.° identificación251
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Lugar de celebraciónciudad de Agra,
estado de Uttar Pradesh

El Fuerte de Agra, monumento mogul del siglo XVI, conocido también como Fuerte Rojo de Agra, se levanta cerca de los jardines del Taj Mahal.

Esta poderosa fortaleza de piedra arenisca roja abarca, dentro de sus muros de cerramento de 2,5 km de largo, la ciudad imperial de los gobernantes Mughal. Se compone de muchos palacios de cuentos de hadas, como el Palacio de Jahangir y el Khas Mahal, construido por Shah Jahan; salas de audiencia, como el Diwan-i-Khas; y dos muy hermosas mezquitas. Este sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1983.

Descripción

El Fuerte Rojo y el Tash Majal ofrecen testimonios excepcionales y complementarios de la arquitectura de una civilización desaparecida, la mogul. La historia de Agra se remonta a más de 2500 años, pero no fue hasta el reinado de los mogoles que Agra se convirtió en más que una ciudad de provincias. A Humayun, hijo del fundador del Imperio Mogol, se le ofreció joyas y piedras preciosas por la familia del Raja de Gwalior, uno de ellos, el famoso diamante Koh-i-Noor. El apogeo de Agra llegó con el reinado del hijo de Humayun, Akbar el Grande. Durante su reinado fue construida la parte principal de la fortaleza de Agra.

El Fuerte Rojo de Agra es una poderosa fortaleza fundada en 1565 por el emperador Akbar (1556-1605) en la margen derecha del río Yamuna; se coloca hoy en el extremo noroeste de los jardines de Shah Jahan que rodean el Taj Mahal y claramente forma con ellos, una unidad monumental.

Esta fortaleza abaluartada, con muros de piedra arenisca roja, se levanta sobre un foso interrumpido por elegantes curvas y altos bastiones; guarda dentro de sus muros de cerramento de 2,5 km, la ciudad imperial de los mogules. Al igual que el fuerte de Delhi, el de Agra es uno de los símbolos más evidentes de la grandeza Mogul que se impuso bajo Akbar, Jahangir y Shah Jahan.

La pared tiene dos puertas, la Puerta de Delhi y la Puerta de Amar Singh. La entrada original y más grandiosa fue a través de la Puerta de Delhi, que conduce al portal interno que se llama Hathi Pol o Puerta del elefante. Pero ahora la entrada a la fortaleza es sólo a través de la Puerta de Amar Singh.

La ciudadela cuenta con un gran número de palacios salidos de cuentos de hadas: el Khas Mahal, el Shish Mahal, la torre octogonal de Muhammam Burj, así como salas de recepción: Diwan-i-Khas, construida en 1637 y los muchos pilares Diwan-i-Am (Sala de Audiencia Pública), construida en 1628, bajo el reinado del Shah Jahan amante del lujo (1630-1655). Dentro del complejo palaciego, hay dos muy hermosas mezquitas de mármol blanco, el Moti Masjid o la Mezquita de la Perla, construido en 1646-1653 por Shah Jahan, y el Nagina Masjid construido bajo el reinado de Aurangzeb (1658-1707).

Varios de los edificios están hechos de mármol puro, con hermosas tallas; todos estos monumentos marcan el apogeo de un arte indo-musulmán fuertemente marcado por influencias de Persia, que ya se manifestó en el arte timúrida.

El emperador Shah Jahan, quien construyó el Taj Mahal, fue encarcelado por su hijo Aurangzeb en el Fuerte Agra. Se dice que Shah Jahan murió en el Musamman Burj, una torre con un hermoso balcón de mármol.

Galería

Fuentes