Fuerte de Santa Luzia de Elvas

Fuerte de Santa Luzia en Elvas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Elvas-Forte de Santa Luzia-02.jpg
Monumento con destino turístico.
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:arquitectura militar.
Localización:Se encuentra en la cima de una colina , a 500 m al sur de la plaza fuerte de Elvas, en la región del Alentejo, en la freguesía de Assumçao, distrito de Portalegre, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Centro Turístico.
Datos de su construcción
Inicio:1641
Otros datos
Arquitecto(s):Matías de Alburquerque
Premios:Considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 30 de junio de 2012.


Fuerte de Santa Luzia en Elvas Monumento de arquitectura militar, acoge el museo militar, donde se expone una interesante colección de armamento que va desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Actualmente el edificio no tiene ninguna función militar, por lo que es un interesante destino turístico. Forma parte del complejo fortificado de Elvas, uno de los más completos y mejor conservados de la Península Ibérica.

Ubicación

Se encuentra localizada dentro de la ciudad, al sur de Elvas, en el Alentejo, distrito de Portalegre, Portugal.

Historia

Construido a raíz de la Guerra de Restauración, e inicialmente diseñado por Matías de Alburquerque en 1641 por orden del rey Juan IV de Portugal, a fin de servir de defensa a Elvas por el lado sur de la ciudad. La construcción del fuerte tuvo la dirección de varios ingenieros y numerosas polémicas, las obras fueron terminadas en 1648, aunque en noviembre de 1644, en plena construcción, fue atacado por el marqués de Torrescusa, que situó una batería de 6 piezas en un cabezo desde donde hostigar el fuerte. Pero la respuesta portuguesa obligó al marqués a levantar el cerco a los nueve días de haberlo comenzado.

Una vez concluidas las obras, el fuerte fue dotado con una guarnición de 300 hombres, 37 piezas de artillería y 2 morteros pedreros. Su magnífico diseño quedó patente al resistir desde octubre de 1658 hasta enero del siguiente año el riguroso asedio al que sometió a Elvas el ejército español formado por 14.000 infantes y 5.000 caballos al mando de don Luis de Haro durante la batalla de Linhas de Elvas, que terminó con la victoria portuguesa sobre las armas españolas.

Mostró su poder constructivo durante la Guerra de las Naranjas, y las guerras napoleónicas y más adelante fue guarnecido por las tropas de Wellington, quien llevó a cabo algunas reformas en previsión de posibles contrataques franceses, los cuales nunca se llevaron a cabo, perdiendo desde ese momento el fuerte su utilidad militar. Integra actualmente el complejo fortificado de Elvas el más grande de Portugal. Su posición dominante, dada su ubicación en la cima de un monte, le ha dado desde sus inicios una parte importante en la defensa de la Plaza fuerte de Elvas.

El estado general del fuerte es muy bueno, con un estado de conservación codiciado.

Construcción

Posee una muralla exterior que abarca una superficie de unas 3,5 hectáreas con forma de prisma estrellado. Al norte hay un acceso que comunica con la puerta al recinto interior mediante una rampa en curva, al este cuenta con dos medias lunas, el sur con otras dos medias lunas, y el que mira hacia el este por un revellín. En los lados este y sur existen dos baluartes separados del recinto principal y situados dentro del foso. En la muralla norte tenemos dos hileras de pozos muy juntos unos a otros.

El foso, tiene 14 metros de ancho y alberga los dos baluartes antes mencionados.

El fuerte propiamente dicho, tiene una superficie de aproximadamente 1,1 hectárea y forma de prisma de cuatro estrellas en cada una de las cuales se encuentra un baluarte, unidos unos a otros mediante cortinas. En cada vértice de cada baluarte, así como en el centro de cada cortina, hay una garita para los centinelas. Los baluartes sureste y suroeste cuentan con buzones que miran hacia el interior para poder abrir fuego contra posibles enemigos que hubiesen invadido el recinto. Al fuerte se accede mediante un puente levadizo cuyo torno se encuentra sobre la puerta. Esta zona cuenta además con dos polvorines situados en los lados este y oeste, a fin de proveer a los baluartes situados en cada lado.

En el fuerte hay dependencias, capilla y casa del gobernador. Se accede mediante un pequeño puente levadizo ya que se encuentra aislado por otro foso de unos 5 metros de ancho. La capilla cuenta con un sótano utilizado como sacristía y, posiblemente, también como refugio para heridos, criados y personal civil en caso de bombardeo. En este reducto se encuentran también los calabozos del fuerte, cuatro en concreto, cada uno equipado de letrina. La casa del gobernador, situada en la zona más alta, dispone de dos aljibes para suministrar de agua a la guarnición. Como curiosidad, en el pequeño foso que separa esta zona del resto del edificio se abre un túnel que, por lo visto, llega hasta Elvas. Dicho túnel servía tanto de vía de escape como para recibir suministros, municiones y tropas. Así mismo, en dicho foso se ha habilitado una oficina de información y un pequeño museo militar.

La fabricación es toda de mampuesto, con gruesos muros de unos 3,5 metros de espesor con almenas abocinadas y basamentos de hormigón para las piezas de artillería,la muralla orientada hacia Elvas está construida de forma más débil que el resto, a fin de hacerla vulnerable a los disparos de artillería que partiesen desde la ciudad en caso de que el fuerte cayese en manos enemigas. La casa del gobernador, decorada a modo de pequeño palacete, cuenta con un especulo al que se accede mediante una rudimentaria escala hecha con lajas de piedra empotradas en el muro.

Premio

El 30 de junio de 2012 fue considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Actualidad

Actualmente, y desde el año 2001, este monumento de arquitectura militar acoge el museo militar, donde se expone una interesante colección de armamento que va desde la edad media hasta el siglo XIX, así como uniformes y maquetas. El museo también cuenta con tres salas dedicadas a la Batalha das Linhas de Elvas y a otros conflictos interfronterizos como la Guerra de las Naranjas apoyadas con contenido multimedia.

Enlaces

Fuente