Saltar a: navegación, buscar

Fuga de presos comunes en Presidio Modelo

Fuga de presos comunes en Presidio Modelo
Información sobre la plantilla
Fecha:Primera mitad del siglo XX
Lugar:Isla de Pinos
País(es) involucrado(s)
Cuba

Fuga de presos comunes en Presidio Modelo. Aunque se hacía dificultoso escapar de este recinto penitenciario, se produjeron algunas fugas relevantes en la primera mitad del siglo XX.

Escapes relevantes

Por lo general no era posible sobrevivir a sus captores. Famosa fue la del 12 de enero de 1949 de Jesús Rivero Prendes (el Chino Prendes) que aún se desconoce su paradero y junto a el se fugaron Remigio García Rodríguez y Enrique Dobarganes Jorrín, los que resultaron asesinados en la persecución.

Andrés Isla Piñeiro se fugó el 25 de diciembre de 1947 y vivió en la Cueva del Humo de Punta del Este. El “guanche” logró matar a 5 soldados, más al dueño del bote utilizado en la fuga, aunque al final resultó muerto.

El 1 de enero de 1959 se quedó abierta la circular Nº 3 y hubo una evasión general, e inclusive tres presos salieron por el río Júcaro hacia los Estados Unidos y en 1961 uno de ellos fue capturado en una infiltración armada por la bahía de Nava (entre Moa y Baracoa) junto a 27 apátridas más.

Gran parte de las fugas eran impuestas, forzosas para la distracción de los custodios; lo que equivale a ¡Te fugas o te mato!, entonces le daban un tiempo diciéndole: a tal hora comenzamos la captura. Estos infelices reclusos huían como animales espantados y así comenzaba la horrenda cacería.

Fuga del Chino Prendes

Jesús Rivero Prendes (el chino Prendes), Enrique Dobarganes Jorrín (Guarina) y otros, asaltaron el día 11 de agosto de 1948 la Sucursal de The Royal Bank of Canadá, cita en paseo de Martí Nº 807, La Habana. De allí se robaron la cuantiosa suma de $576727.62 (más de medio millón de pesos). Cuando caen presos solo se pudo ocupar $ 256353.62 y del resto nunca se supo.

El chino Prendes y Guarina fueron sancionados a diez años de prisión, trasladados a Presidio Modelo el 7 de diciembre de 1948 y ubicados en al Pabellón Nº 2 (para dementes).

El desorden en Presidio Modelo era enorme, estos dos individuos tenían autorización para moverse libremente por toda el área del reclusorio y entraban al Pabellón Nº 2 solamente a la hora de almuerzo, comida y para dormir. Pudieron llegar hasta la circular Nº 3 donde se encontraba el recluso Remigio García (Remo) que guardaba prisión desde el 18 de julio de 1938 y que se había fugado 5 veces sin suerte alguna, o mejor dicho, con mucha suerte porque no lo habían asesinado. Éste conocía bien la Isla.

También tramaron relación con el preso Rolando Bertoldo Doria Rodríguez, que se encargaba de limpiar y habilitar la máquina Dodge Brothers del director de Servicios Médicos del Presidio, José Manuel Llorca González. Estos escondidos del Galeno daban paseítos en la máquina por toda el área del penal, pues sin dudas perseguían un fin: conocer al detalle todos los movimientos internos, los lugares vulnerables, relacionarse con el manejo de la máquina, analizar y chequear los puntos de control y requisa, etc.

Tuvieron suficiente tiempo para investigar y planear la fuga. Conocieron que a la máquina del Dr. no se chequeaba ni se requisaba, tampoco se detenía a la entrada y salida del penal, por lo que el 12 de enero de 1949 el chino Prendes, Guarina y Remo intimidaron al recluso encargado del auto y se lo quitaron, lo hirieron en una mano sin que se produjera forcejeo ni alarma de ningún tipo.

El herido se limitó a ir al hospital y allí exponer el caso cuando ya los fugitivos habían pasado por las postas 10, 11, 12, 13, 14 y la salida del reclusorio. Tomaron por la carretera hacia Nueva Gerona, de ahí a Santa Fe, desviándose hacia San Francisco de las Piedras]] donde abandonaron el vehículo.

Localización de Remigio y Guarina

Conocida la evasión se tomó las medidas para la búsqueda y captura. La fuga ya estaba coordinada con el exterior porque unos días antes habían sido visitados por familiares.

Pocos días después, localizados los fugitivos Remigio y Guarina fueron asesinados y del chino Prendes nunca ha sido confirmado su paradero.

Véase tambien

Fuente

  • Documentos Museo Presidio Modelo, Isla de la Juventud.